Llegan los cambios y las dudas

Por fin parece que el Real Madrid empieza a cambiar. No en cuanto a juego ya que, pese a la primera parte de ayer, sigue siendo en general mediocre, pero sí en cuanto a caras. Y aunque es mucho menos importante, lo cierto es que los aficionados ya estábamos algo cansados de ver siempre a los mismos salir al campo y hacerlo un día bien y otro mal. Cansados de que a mitad de la temporada ya no hubiese nada que hacer salvo esperar con los brazos cruzados y admirar el juego del Barcelona.


Y puede que este año se repita la historia, sobre todo en lo de admirar el juego del Barcelona, pero quizá el hecho de que no estén los de siempre ilusiona algo más justo antes de empezar la temporada. De momento Zidane ya se ha ido y Ronaldo está a punto. Dos de los jugadores fijos durante las últimas temporadas.

Además, se ha pasado de un equipo que no tenía mediocentros defensivos a uno que tiene a dos de los mejores: Emerson y Diarra. Se ha reforzado la defensa con Cannavaro y la delantera con Van Nistelrooy, que ya empieza a marcar. Además, Javi García parece haberse ganado la confianza de Capello y Cassano empieza, por fin, a parecerse al de sus primeros años en la Roma. Todo eso es positivo, pero hay muchas cosas que todavía falta por arreglar y muchas dudas en el aire. En los partidos de pretemporada el equipo ha evidenciado un juego bastante pobre, basado en el pase largo y con poca creatividad en la medular. Además, los refuerzos en la zona de destrucción no han evitado que el contrario tuviese muchas oportunidades. Sigue existiendo una preocupante falta de contundencia en la defensa y el lateral izquierdo sigue siendo de Roberto Carlos, con lo que eso supone.

Por si fuera poco, hay puestos en los que Capello todavía parece tener dudas. Entre ellos está la portería, probablemente el único puesto fijo desde hace muchos años. Al italiano parece gustarle mucho Diego López y Casillas puede ver peligrar su puesto. El gallego es un porterazo, pero precisamente esa posición yo la dejaría como estaba. También el lateral derecho tiene varios dueños. Capello ha probado ahí con Salgado, Cicinho y Ramos, aunque la lucha está entre los dos primeros porque el sevillano está consolidado como central. El ex del Celta ofrece más seguridad defensiva y menos huecos, pero también sorprende menos en ataque y tiene menos velocidad. Cicinho, que se hizo con el puesto la temporada pasada, peca de falta de concentración y sus subidas no siempre están bien meditadas. Sin embargo, es uno de esos jugadores que puede romper las defensas contrarias.

Por último, Cassano y Robinho se disputan la banda izquierda. El italiano parte con ventaja y así lo demuestra el hecho de que haya sido titular en casi todos los partidos de pretemporada. Por su parte, Robinho no ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido para hacerse un sitio y parece cada vez más nervioso. Sería una pena que se perdiese a un jugador así por no ponerle. Si Raúl hubiese estado flojo en la pretemporada seguramente Cassano ocuparía su lugar por detrás de Van Nistelrooy y Robinho se quedaría en la banda o viceversa. Pero el capitán ha estado francamente bien, aunque como le suele ocurrir últimamente, se aleja del área para subir los balones desde el centro del campo.

Y es que ahí está el gran problema de este Real Madrid, en la transición. Llegan pocos balones al área contraria y la mayoría son en pases lejanos. Ya no hay un Zidane que se encargue de navegar entre líneas. Jurado podía haber cumplido esa función y quizá Guti aún está a tiempo. Pero eso supondría sacrificar a un delantero o a un centrocampista defensivo y es poco probable que Capello haga cualquiera de esas dos cosas. Lo peor es que tampoco queda tiempo para pruebas. La competición de verdad empieza el domingo, contra el Villarreal, un rival serio y un aspirante claro a meterse en la Liga de Campeones. Esos primeros puntos en juego son vitales para el proyecto de Ramón Calderón y para la confianza de los aficionados en Capello y los nuevos fichajes. Más les vale hacerlo mejor que en pretemporada.

24
ago 2006
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>