Lo mejor de la generación que se va

Generación de consolas

Creo que es un buen momento para echar la vista atrás y reflexionar sobre lo mejor de la pasada generación de consolas. Algunas están definitivamente muertas mientras que otras dan todavía sus últimos coletazos y es posible que aún nos regalen alguna sorpresa agradable. Así, pues, lanzo mis opiniones sobre los tres mejores juegos de cada máquina (o más bien los que considero imprescindibles por un motivo o por otro) y paso el guante a Cristian y Antonio, a Manu, a la elegante redacción de Anait Games en pleno y a todo el que quiera sumarse a través de los comentarios.

DREAMCAST

Soul Calibur: el juego por el que me compré la consola de Sega. Una obra maestra se mire por donde se mire.

Shenmue: tiene sus fallos y no son pocos, pero es otro de los juegos que todo el mundo debería probar algun día.

Grandia II: sí, lo sé. Es un juego lineal, los gráficos no son la bomba y el magnífico sistema de combate ya se había inventado en el primer Grandia para Saturn y PSX, pero joder: qué juego más entretenido y qué grandes personajes.

PLAYSTATION 2

Final Fantasy XII: muy superior al FFX y posiblemente el cambio de timón que necesitaba la saga para no seguir estancada en lo mismo.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater: una gozada de juego. Un buen argumento, un protagonista carismático, buenos gráficos y el mejor combate final de la historia de los videojuegos.

Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito: me ha tenido muchísimas horas enganchado a la pantalla, tiene un buen nivel técnico y ofrece un mundo inmenso y lleno de secretos.

GAMECUBE

Resident Evil 4: la reinvención de una saga que empezaba a agotarse. Los mejores gráficos de la consola, un nuevo sistema de control y unos minijuegos geniales. Algunos dicen que no es un RE. Estoy de acuerdo, es mucho mejor.

Metroid Prime: podría haber puesto también su segunda parte. Los dos suponen un éxito en el paso de las dos a las tres dimensiones. Unos juegos con una duración justa, un mundo enorme que explorar y una ambientación soberbia.

The Legend of Zelda: The Wind Waker: también podría haber puesto Twilight Princess, pero por algún motivo creo que disfruté más jugando al primero. Ah, lo de la estética Supernenas me la trae flojísima.

XBOX

Half-Life 2: en mi opinión es el mejor juego de la consola sin discusión. Largo, entretenido, variado y con un aspecto técnico que exprime el potencial de la máquina de Microsoft. No se puede pedir mucho más.

Ninja Gaiden: otro juego que demuestra el potencial de Xbox. Tiene unos gráficos estupendos y una acción frenética. Su única pega es que la historia flojea.

Halo: el juego insignia. Una auténtica maravilla jugable y un título absolutamente imprescindible.

GAMEBOY ADVANCE

Super Mario Kart: posiblemente el juego más entretenido de la consola. La misma jugabilidad que las versiones de SNES o N64 en la palma de la mano.

Tactics Ogre: The Knight of Lodis: en mi opinión el mejor juego de estrategia de la portátil de Nintendo. Un equilibrado sistema de combate y una historia sólida lo hacen superior a otras opciones como Final Fantasy Tactics Advance, Fire Emblem e incluso Shining Force.

The Legend of Zelda: The Minish Cap: otro juego que nadia debería perderse. Un Zelda en toda regla, con todo lo bueno que eso supone, aunque peca de ser algo más corto y sencillo que sus predesores.

Bueno, pues ahí están mis opiniones. Me he dejado fuera muchos juegos que me parecen también importantísimos, como God of War, Shadow of the Colossus, Dead or Alive Ultimate, ICO, Mario Kart: Double Dash, el remake de Resident Evil, Prince of Persia Sands of Time, Sons of Liberty, Soul Calibur 2 y 3, Metroid Zero Mission, etc. Y quizá en otro momento mis votos variasen ligeramente, pero es lo que hay :D A ver cuántos os animáis.

26
ene 2007
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 13 comentarios
ETIQUETAS

, , , ,

13 comentarios a Lo mejor de la generación que se va

  1. casidios says:

    Me parece distinto que hayas metido a DC en la generación anterior, tampoco ha pasado tanto tiempo y sin embargo parece que ha habido 5 consolas más modernas. A ver yo me quedaría con :

    Dreamcast

    Ikaruga, Shenmue y Soul Calibur

    PS2

    Guitar Hero, God of War, la saga Metal Gear y los FF para quien les guste, sin olvidar la aparición de nuevos periféricos tipo Buzz, Eye toy y demás que son parte del futuro consolero

    Xbox

    Halo

  2. Dreamcast murió pronto pero creo que significó mucho para la generación pasada. GameCube y Xbox no hubiesen sido como son si Dreamcast no hubiese aparecido antes y técnicamente tampoco tiene tanto que envidiarle a PS2, aunque ésta lógicamente han podido exprimirla y dominarla más durante todos estos años.

    Lo de los periféricos lo iba a mencionar en un apartado aparte, dentro de “mejores novedades” o algo así junto con el online y el disco duro de Xbox, pero al final lo deseché.

  3. Pingback: El Desafio Digital | Liquidación

  4. armi says:

    Eso de que shenmue tiene sus fallos, es cierto, como en todos los juegos, pero si hubiera que etiquetar un juego como perfecto, ese seria shenmue para mi, los fallos mas graves que yo le veo son la baja tasa de frames que hay cuando muchos personajes son mostrados en pantalla o la aparicion desaparicion repentina de peronajes, errores por otra parte provocados por las limitacion de la maquina en la que corre (el shenmue 2 de xbox corrije muchos de estos errores), seguro que se me escapa algo, pero el resultado final no varia, y es que el juego es sublime.

    De los juegos que mencionas de ps2, gamecube y dreamcast los he probado todos y no creo que ninguno alcance tan siquiera a shenmue, no soy ningun fanatico ciego, cuando veo un buen juego se reconocerlo, pero shenmue es mucho mas que un juego, toda la genialidad de yu suzuki se ha plasmado en esa obra de arte, de una belleza sobrecogedora y lo mas gracioso es que si haces balance el juego no es mas que el dia a dia de un chico (no voi a decir normal), la propia realidad es lo mas divertido que hay.

    Shenmue esta hecho con cariño y es una obra que no olvidare jamas, asi como tampoco olvidare a sus personajes. En lo que si coincido contigo es que shenmue hay que probarlo, pero os recomiendo que lo probeis no con la intencion de jugarlo, sino con la intencion de disfrutarlo, con tiempo y sin prisa.

    A ver quien se lee este ladrillo.
    Saludos.

  5. Con lo de los fallos me refería más a cosas de concepto que a cosas técnicas. Técnicamente me parece un juego grandioso para los años que tiene, pero creo que le falta solidez como producto de entretenimiento. Le pasa lo que a muchos juegos que quieren ir muy lejos en las cosas que prometen y se quedan un poco a medio camino (¿alguien ha dicho Fable?). Pero no hay duda de que es un juego histórico.

  6. armi says:

    No he hecho un analisis profundo del juego como producto de entretenimiento, porque me dejo un sabor tan bueno que ni pense en ello, cuando juego siento una serenidad y sobriedad incomparable junto con momento de tension, hay de todo.
    A mi entretener me entretubo, hasta el punto de que cuando apagaba la consola pensaba mas en shenmue que en otra cosa, en lo que pasaria con los personajes, porqe ahi cada uno tiene vida propia (todavia recuerdo cuando goro y mai iban a casarse xD).

    Tal vez lo que tu dices que le falta como producto de entretenimiento sea porque se te ha hecho algo lento o te has pasado mucho tiempo esperando debido a la rigidez del horario, ahi no te lo puedo rebatir, eso ya es cuestion de gustos, a mi los paseos para esperar me parecian una delicia, me enteraba de cotilleos a veces, descubria cosas (en shenmue hay un monton de cosas ocultas), consegui objetos para coleccionar; es como una pelicula, pero donde no te saltas las partes que no tienen que ver con la historia principal (eso es mas propio de shenmue II, donde ya puedes saltar hasta una determinada hora para que sucedan las cosas rapido); eso si el ritmo final de shenmue es trepidante.

    Saludos otra vez xD

  7. Sí, tienes razón en que se me hizo algo lento en algunas fases. Y luego tengo que confesar también mi pésimo sentido de la orientación, que juega en mi contra para callejear por el juego y que me hacía dar mil vueltas para encontrar determinados lugares :P

    A ver si un día de estos lo vuelvo a jugar e intento disfrutarlo de otra manera.

  8. Kristian says:

    A ver, algunos de mis preferidos de la generación anterior. Seguro que me dejo un montón, pero los que he puesto me parecen grandes juegos:

    DC
    NBA Showtime
    Virtua Tennis
    Soul Calibur

    PS2
    Pro Evolution Soccer
    GTA 3
    Onimusha 1

    XBOX
    Halo
    Ninja Gaiden
    KOTOR

    GAMECUBE
    Resident Evil 4
    Super Smash Bros
    Eternal Darkness

  9. Ese Virtua Tennis es muy grande. Un juego adictivo y jugable donde los haya.

  10. armi says:

    Con todo el rollo se me olvido poner mis favoritos xD

    Gamecube:

    The Zegend of ZeldaZelda:Twilight Princess
    Resident Evil (Remake)
    Starfox Adventures

    Playstation 2:

    Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
    Project Zero
    Ico

    DC:
    D2
    Shenmue
    Sword of the Berserk

    De Xbox no pongo nada ya que no tengo la consola y poco he jugado, ademas desconozco bastante su catalogo.

    Christian, te recomiendo que consigas shenmue2, parte de esos fallos de los que dices que adolece shenmue los subsana shenmue2, ocurren cosas con mas facilidad, si en shenmue podias hacer cosas en el dos puedes hacer muchas mas, todo es mas grande hay mas gente, puedes hacer pasar el tiempo hasta una determinada hora para no tener que esperar a que aparezca el personaje de turno.
    Los principios del juego son los mismos, pero como juego tal vez este mejor diseñada la segunda entrega que la primera. Yo no sabria por cual decidirme ya que las dos me parecen sobervias, pero hay mucha gente a la que la segunda entrega se le hizo mas amena (eso si, los mapas son mucho mas grandes y hay mas gente, con lo cual ralentizaciones un pelin mas frecuentes, tampoco mucho; en la version de xbox dicen que no se producen).

    Saludos.

  11. No, si yo tengo la versión de Xbox, lo que pasa es que le he dedicado poco tiempo (unas 4 ó 5 horas). Me lo compré el mismo día que me compré la consola. Y tienes razón en cuanto a que está más pulido. No sólo técnicamente, que era de esperar, sino como juego en sí. Es más ágil que la primera parte, aunque eso le quite algo de realismo.

    Me han parecido curiosas algunas de tus elecciones, por ejemplo el RE de GC por delante del RE4. Yo creo que he jugado a todos los RE, pero el control tradicional me parecía un suplicio. RE4 no es perfecto en ese sentido pero me parece de lejos el mejor de la saga.

    También me extraña que te guste más el MGS2 que el 3. Los dos son juegazos, pero creo que el 3 tiene más momentos memorables y la historia es más sólida.

    Gracias por tu aportación ;)

  12. armi says:

    Sobre el resident, a mi el 4 como arcade me parecio bueno, pero eso no era lo que yo me esperaba de el, aun asi no me defraudo del todo hasta que lo acabe y descubri que no habia historia, que solo era un pretexto para pegar tiros y mas tiros. El 1 esta genial tanto en ambientacion como en personajes, ademas la sensacion de fragilidad es mucho mayor, se muere mas facil, no hay tantos enemigos, por lo que consigue mantenerte mas alerta y con tension, ese control rarito para esos juego me parece genial, las cosas te llevan mas tiempo y es mas dificil escapar (aun mas tension), aunque yo jugue tanto al remake que llegue a ser un maestro esquivando zombies por esos pasillos xD
    Ademas personalmente prefiero escenario menos amplios, la mansion y la ambientacion en general del 1 eran geniales (no se si lo he dicho ya :P).

    Sobre el metal gear solid 2 lo pongo por delante porque en su dia me sorprendio mucho mas de lo que lo hizo el 3, la historia me parecio genial genial, la aparicion de raiden un detalle muy original que no me esperaba, al igual que esos cambio repentinos en la historia, el mensaje que nos deja el juego tambien esta muy bien; el juego me engancho de una menera increible, me lo acabe del tiron (ademas lo consegui en plenas vacaciones, asi que imaginate, casi quemo la ps2 xD), no podia parar. El MGS3 tiene un final memorable y muy bonito, pero no me engancho tanto como el 2 ni me ha parecido tan original. Eso si, los dos son unos juegazos de cuidado.

    Seguramente haya algun juego que se merezca estar en la lista y no este, estos los he puesto porque se me han ido ocurriendo. Los mayores problemas los he tenido con gamecube porque no he jugado a muchos, pero todos eran de muchisima calidad y con la dreamcast porque tiene tantiiiiisimos juegos que me parecen geniales que ya no se ni cuales poner.
    Tambien mencionar que he puesto shenmue I y no el II por ser el primero, porque sorprendio mucho, tiene mucho carisma y aparece Nozomi(siempre recoerdare esa escena de la moto, ideal para ver con la novia xD(si se tiene, que no es mi caso)); pero el Shenmue II es igualmente genial y por lo menos de la misma calidad.

    Saludos.

  13. Pingback: El Desafio Digital | Trailer de Ninja Gaiden Sigma en HD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>