Los 100 mejores carteles de la historia del cine

Bueno, de momento son sólo los 89 mejores carteles… o eso pretenden ser. Personalmente, en la lista que está elaborando Independentcritics.com hay muchos que no me gustan, empezando por el del primer puesto que no me dice absolutamente nada. Otros son indudablemente buenos. A mí siempre me han gustado especialmente los carteles de American Beauty y Munich. El de Minority Report no está nada mal y el de Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption) también es resultón.

Siempre me ha gustado esto de los carteles. En mi casa tengo una colección importante gracias al videoclub de al lado y a los regalos de mis amigos. Creo que a los carteles no se les da la importancia que verdaderamente tienen. Para mí son un símbolo de la película. Más allá de sus innegables cualidades de marketing, un buen cartel se puede convertir en algo que represente a la película y que consiga hacer que ésta pase a la historia. Si tuviese que elaborar una lista de los trabajos que me gustaría tener, uno de ellos sería ser diseñador de carteles para cine.

Os voy a poner varios (los primeros que me han venido a la cabeza) que me parecen en algunos casos mejores que los que aparecen en la lista anterior. El primero sería el de Los Otros. Me encantan los colores y el contraste entre el anaranjado de la lámpara, los ojos azules de Nicole Kidman y su piel pálida. Además es simple y muy poco recargado, algo que yo siempre agradezco.

Otro que me gusta es el de El protegido (Unbreakable). Me gusta ese cristal roto (que pierde todo su significado con la traducción que hicieron al castellano del título) y el tono azulado de las caras. En general, todas las películas de Shyamalan tienen carteles muy buenos. Sirvan como ejemplo también el cartel promocional de Lady in the Water y el que posiblemente sea el cartel final.

 

Otro cartel que me gustó mucho desde que lo vi es el de la superproducción europea Enemigo a las puertas. El cartel resume perfectamente el ambiente de la película y tiene un toque de cartel clásico que me parece muy apropiado.

Las películas de superhéroes suelen tener también muy buenos carteles. Valgan dos ejemplos: Batman Begins y Superman Returns. Los dos carteles me parecen perfectos, cada uno en su estilo. El de Batman es más sobrio y el de superman más espectacular, pero los dos atraen la mirada. Además, os pongo el primer cartel promocional de Superman Returns, con un estilo muy, muy parecido al de Batman.

 

Por último, también me gustaron mucho los carteles de la trilogía de El Señor de los Anillos, especialmente los de la primera y tercera entrega. En la segunda flojearon. Los carteles no tenían demasiada personalidad. En estos sin embargo, centraban la mirada en el rostro de los protagonistas, resaltando mucho los ojos y lo que tienen en las manos. En el primer caso, el Anillo Único y en el segundo, la espada de Aragorn.

 

Si alguien tiene alguna propuesta sobre carteles que le gusten especialmente que me lo diga en los comentarios y los iré añadiendo. También podéis usar el botón de contacto que aparece arriba, bajo la cabecera. A ver si hacemos nuestra propia lista.

15
jun 2006
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a Los 100 mejores carteles de la historia del cine

  1. Pingback: El Desafio Digital | Entradas rescatadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>