Los clichés más molestos de los videojuegos

Me ha hecho gracia una lista que he encontrado en GamersMint donde recopilan algunos de esos molestos clichés habituales en los videojuegos. Es curioso porque muchos de esos clichés tenían un sentido hace unos años, pero el avance de la tecnología ha hecho que queden como odiosos legados de un tiempo que quizá fue mejor en algunos sentidos, pero sin duda también fue más limitado. Os nombro las quejas que se recogen en esa lista, con mi opinión sobre cada una y os animo a leer el artículo completo a través del enlace que hay al final del post.

1. Que los héroes no puedan nadar
Esto era muy típico en los plataformas de los años 80 y 90 donde caerse al agua equivalía en muchos casos a morir, pero afortunadamente es algo que ha ido desapareciendo. Todavía nos encontramos con algunos ejemplos extraños, como el primer Assassin’s Creed (al contrario que en Assassin’s Creed II) y otros en los que se intenta justificar argumentalmente (inFamous), pero parece que es un cliché destinado a desaparecer.

2. Que los enemigos resistan demasiado daño
Esto ha pasado, pasa y seguirá pasando. En los juegos tiene que haber un desafío y un enemigo final al que podamos eliminar de un disparo no funcionaría. Es cierto que en algunos juego y con determinados enemigos la cosa queda hasta un pelín ridícula (me estoy acordando de los enemigos acorazados con ametralladoras Gatling del Uncharted 2, por ejemplo), pero le veo una difícil solución.

3. Que la IA de tus compañeros sea tan mala
Éste es otro cliché que en teoría tiende a la desaparición. Poco a poco las IA se han mejorado y, aunque en gran medida dependen de la habilidad de los desarrolladores, yo creo que cada vez estorban menos. Más grave me parece que la IA de algunos enemigos sea desastrosa.

4. Los muros invisibles
Por aquí sí que no paso. A estas alturas me parece una aberración que existan. Puedo entenderlo cuando se trata simplemente de evitar que caigas al vacío en un juego en el que el plataformeo no sea lo principal, pero que te impidan moverte libremente porque sí no tiene sentido a estas alturas y lo peor es que hemos tenido ejemplos muy recientes (sí, Medal of Honor y Castlevania, os miro a vosotros). Si no hay más remedio que usar barreras invisibles, que al menos las disimulen con obstáculos bien visibles.

5. Que los objetos que los enemigos dejan caer en los RPG no tengan sentido
En el artículo original se quejan de que al matar a, por ejemplo, un lobo, obtengamos dinero y una espada. Sí, vale, no es muy lógico, pero personalmente no es algo que me moleste especialmente.

6. Que tengamos que matar a los enemigos saltando sobre ellos
Sí, ya sabéis, al estilo de Sonic, Mario y mil plataformas más. De nuevo, un cliché que no me molesta ya que suele darse en un tipo de juegos muy específico, generalmente de aspecto más bien infantil. Ahora mismo no recuerdo juegos de otro género que usen este sistema.

7. Que pasar una noche en una posada te recupere por completo
De nuevo, un cliché divertido pero que en realidad molesta poco. En unos RPGs tienes que descansar en la posada (Tales of Vesperia), en otros ir a una iglesia (Shining Force II) y en algunos basta con tocar una esfera brillante (Final Fantasy X). ¿Qué más da? ¿Sería más divertido tener que pagar a un médico y quedarte una semana en cama cuando tu personaje resulta envenenado?

8. Los barriles que explotan y tienen a un grupo de enemigos cerca
Esto también lo hemos visto todos en muchos títulos. Personalmente me viene a la cabeza un escenario al principio de Resident Evil 3. Lo de los barriles que explotan es una convención que cansa, pero que al mismo tiempo resulta muy satisfactoria a veces. ¿A quién no le gusta cargarse de un plumazo a varios enemigos con sólo un disparo y de forma espectacular? Lo que sí es cierto es que sería conveniente que los desarrolladores variasen un poco y piensen en otras cosas que pueden explotar además de bidones de gasolina. Por variar, más que nada.

9. Los malos sistemas de coberturas
Desde que Gears of War lo puso de moda (nótese que no he dicho que lo inventase), no hay shooter en tercera persona que no tenga un sistema de coberturas. A veces funciona bien y otras no tanto. Personalmente no me disgusta como normal general, pero creo que esos sistemas de coberturas deben ir acompañados de una IA enemiga que intente flanquearte y que sepa aprovechar también esas coberturas. Si además las coberturas pueden destruirse y te ves obligado a ir cambiando de posición, mejor que mejor.

10. ?
En GamersMint dejan esa décima posición libre para que sus lectores opinen y yo hago lo mismo: contadme qué clichés y mecánicas os molestan más en los videojuegos. Para dar ejemplo, empiezo yo con un par: (1) lo de tener que recoger cuatro o cinco elementos iguales para que nos aumente la magia o la vida (God of War, Castlevania: Lords of Shadow, Dante’s Inferno); (2) que los protagonistas de RPGs sólo puedan ser unos emos amargados o unos idiotas infantiles y permanentemente optimistas (sólo hay una tercera y deseable alternativa: que sean mudos). Ahí tenéis los comentarios para dejar vuestras aportaciones.

Más info | GamersMint.com

11
ene 2011
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a Los clichés más molestos de los videojuegos

  1. Jarkendia says:

    Buena lista, aunque yo sumaría a la de los enemigos que resisten mucho daño la de nuestros compañeros, especialmente en los FPS, porque le resta muchísima verosimilitud a la historia.

    Si no avanzamos, los enemigos disparan y requete-disparan a nuestros compañeros, cayéndose estos, pero levantándose poco después. No mola. Estaría bien que por nuestra cobardía lo pagásemos caro, dejándonos solos. Así aprendemos por las malas xD

  2. @Jarkendia
    Pues sí, tienes razón, pero si a eso le sumamos lo de la mala IA de los compañeros, acabaríamos siempre solos :P

  3. dandel says:

    Contre! Muy buen artículo, Christian. Hay alguno que a día de hoy no tiene sentido… ¡sobre todo el de los barriles! Escenarios llenos de barriles explosivos que los enemigos utilizan para cubrirse. Por favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>