Los Crímenes de Oxford

No he seguido demasiado la obra de Alex de la Iglesia (debo ser el único tipo de España que no ha visto El día de la bestia), pero le tenía bastantes ganas a Los Crímenes de Oxford. Primero porque el argumento me parecía interesante y segundo porque me gusta que los directores españoles se lancen a trabajar fuera. Eso supone de entrada mayores presupuestos y por tanto nombres atractivos en el reparto y es de esperar que ambas cosas repercutan en la calidad general de la película. ¿Se ha cumplido en esta ocasión?

Pues me repatea tener que decir que creo que no. Sólo hay un aspecto en el que Los Crímenes de Oxford me parezca un buen producto: técnicamente es una película irreprochable. La fotografía, el sonido y los movimientos de cámara son sobresalientes. Me gustaría destacar especialmente un plano secuencia al principio de la película en el que se van mezclando las idas y venidas de los distintos personajes de forma magistral.

Dejando eso aparte, creo que el argumento está mal llevado (posiblemente limitado por el libro en el que se basa) y al final no te queda la típica sensación de plenitud que se suele dar cuando se resuelven estas películas. De hecho, yo me sentí un poco como si hubiesen intentado engañarme pero sin esforzarse demasiado en hacerlo.

Las actuaciones son también bastante flojas, demasiado histriónicas en algunos casos (como el compañero de despacho del protagonista), y las motivaciones y sentimientos de los personajes no quedan bien reflejados en la pantalla. Si a eso le unimos que el doblaje al español es malísimo (y mira que es raro encontrarse un mal doblaje en España) os podéis imaginar el panorama. Además, Elijah Wood puede que le dé un cierto prestigio a la película después de su fama lograda con El Señor de los Anillos, pero la verdad es que forma una pareja horrible tanto con Julie Cox como con Leonor Watling. Se notan los años de diferencia que ellas le sacan, sobre todo con la cara de niño que tiene él.

En definitiva, Los Crímenes de Oxford ha sido para mí una pequeña decepción (y bien que me jode, la verdad).

20
ene 2008
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 3 comentarios

3 comentarios a Los Crímenes de Oxford

  1. Víctor Sancho says:

    Pues la verdad es que coincido contigo en buena parte. Creo que Wood todavía está bastante linmitado en cuanto a la interpretación. Y la película tiene momentos, pero en conjunto no es un producto memorable. Destaco también la secuencia que tu has dicho, donde se nos muestra quienes se van jugar los cuartos a lo largo del film. Pero en definitiva, creo que el mayor defecto, y también me es triste decirlo que el buen libro de Martínez no ha tenido una plasmación en película, que cuanto menos cumpla.

  2. Kike says:

    Estoy de acuerdo en lo de la mala pareja que hace Wood con ambas actrices pero no en lo del doblaje. El doblador de John Hurt (aquí) es de lo mejor que hay en España y el resto también están bien.
    Por lo demás… como dice Víctor: la peli es de todo menos memorable. Me quedé como con El orfanato: técnicamente muy bien hecha pero con la sensación de haber visto ya cosas así, no me sorprendió nada, ¿otro género con todo contado?

  3. El doblador de John Hurt es el mismo que suele doblar a Robert De Niro y el de Elijah Wood es el mismo que le dobló en ESDLA. No digo que sean malos actores de doblaje. Lo que digo es que en este caso en concreto creo que el doblaje no está conseguido. Me resultó muy falso y a menudo hasta mal sincronizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>