Los mismos errores de siempre…

Después de dos buenas temporadas (al menos en cuanto a títulos) y de haberse quitado la espinita de una larga sequía, el Real Madrid vuelve a estar donde estaba. Bueno, no exactamente donde estaba, pero sí metido en una crisis deportiva e institucional alarmante. Vayamos por partes. Los resultados deportivos no están llegando. Es cierto que el equipo no ha perdido el tren de la Liga y ya está clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones, pero la eliminación en Copa del Rey escoció mucho. Además, la solidez defensiva que los de Schuster tenían el año pasado se ha perdido por completo.

Esos malos resultados deportivos están provocados por una planificación muy deficiente. Se ha comentado mil veces, pero es así. Este verano se jugó todo a una sola carta: Cristiano Ronaldo. El fracaso en el fichaje del crack evitó que el club se reforzase adecuadamente y además hizo que la entidad hiciese el ridículo con los intentos de fichar a Villa y Cazorla. Al final, Van der Vaart y la vuelta de De la Red y Javi García fueron las únicas incorporaciones. A cambio, se dejaba marchar a Robinho, un jugador que había demostrado relativamente poco, pero que no tenía un recambio claro en el equipo más allá de un Robben que sigue pasando más tiempo sobre la camilla que sobre el césped.

Pese a esa mala planificación, lo cierto es que la plantilla del Real Madrid no es escasa en absoluto. Prácticamente con los mismos jugadores que hay ahora se ganó la última liga con mucha autoridad y con unas estadísticas abrumadoras. El problema es que la falta de actitud, la desgana de Bernd Schuster y sus mil experimentos (provocados en parte por las muchas lesiones, pero no sólo por eso) han acabado de hundir al equipo en la miseria.

La situación es perfectamente reversible, de eso no hay duda. Si las lesiones respetan a hombres importantes como Robben, Higuaín, Pepe o Sneijder; si Raúl, Guti, Casillas y Ramos recuperan el nivel del año pasado; y si llegan fichajes realmente útiles, el equipo volverá a encadenar victorias y podrá plantarle cara (ojo, no digo superar) a un Barcelona que este año vuelve a dar su mejor versión.

El problema es que los fichajes en enero no suelen cambiar mucho las cosas. Sí, todos recordamos la llegada de Davids al Barcelona y cómo salvó el puesto de Rijkaard, pero eso es poco habitual. Los fichajes de invierno suelen ser parches que a menudo lastran al equipo. El Madrid dice que busca a gente joven, pero esos jugadores suelen necesitar al menos unos meses para dar lo mejor de sí, como ha ocurrido con Higuaín o Gago.

Además, el Madrid sigue cometiendo el mismo error de siempre: tratar de arreglar con dinero los errores de la falta de planificación. Eso suele traducirse en fichajes caros y con fichas altas que posiblemente no merecen. De momento, los nombres que están sonando (Huntelaar, Keirrison, Di María…) dudo que puedan servir para darle la vuelta a la situación. Me fío mucho más de que los jugadores actuales tomen las riendas del equipo, como ya hicieron hace dos temporadas con Capello, y vayan sacando los partidos con más corazón que cabeza. El tiempo nos dirá.

01
dic 2008
SECCIÓN Miscelánea
COMENTARIOS 1 comentario

Un comentario a Los mismos errores de siempre…

  1. Víctor Sancho says:

    Es indudable, de todos modos, que las lesiones estàn lastrando también al equipo. La baja de Van Nistelrooy es muy sensible y la pegada que tiene es de lo que más va a carecer el equipo. Más allá de todo eso, yo no conozco la realidad de la gestión del club, pero sólo puede calificar de extraña su labor en cuanto a los fichajes y el trato de la cantera (muy devaluada por parte de los dirigentes). Este último punto es una verdadera pena y es que por algún interés que se me escapa el club vive de espaldas a un futbol base que les ha dado muchas alegrías, sin ir más lejos esta semana se cumplen 25 años del debut de Sanchís y Martín Vázquez con el primer equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>