Manifiesto

Esta entrada de Vida Extra me ha hecho releer el manifiesto de un par de jugones sobre lo que esperan de la nueva generación de consolas y los errores que no quieren volver a encontrarse en los juegos. Aunque el estilo no me acaba de convencer, la verdad es que en la mayoría de los puntos tienen más razón que un santo. Me permito traducir en líneas generales lo que piden y comentar mis impresiones. Además, os planteo una pregunta: ¿qué os gustaría a vosotros que cambiase en el mundo de los videojuegos?

Manifiesto

1. I.A. real, que pueda llegar a ser más lista que el jugador: Sí, es cierto que hay juegos con una inteligencia artificial lamentable, pero no sé si tendría sentido buscar el realismo en este aspecto. Hoy en día hay juegos muy complicados donde la I.A. puede destrozarte y anticiparse a todos tus movimientos. Además, hay juegos que serían directamente imposibles si los enemigos se comportasen como cabría esperar de soldados perfectos.

2. Crear géneros nuevos: Totalmente de acuerdo. Aquí el problema es que un gran porcentaje del gasto en videojuegos lo realiza gente que busca siempre los mismos géneros. Basta con ver que, año tras año, PES y FIFA están siempre entre los más vendidos, por ejemplo. ¿Tiene sentido innovar y crear juegos nuevos cuando se los van a comprar cuatro gatos? No olvidemos que las compañías son empresas y tienen que pagar unos sueldos.

3. No engañar con los gráficos: El autor se refiere aquí a esos juegos que usan sus escenas renderizadas o de vídeo para “atraer” a los compradores. Creo que es algo que va ir despareciendo a medida que el motor gráfico de los juegos mejore. De hecho, en estos momentos ya no tiene mucho sentido meter escenas de vídeo como sí ocurría con PlayStation.

4. ¿Pezones?: En esa pregunta el autor resume la necesidad de que se creen juegos para adultos y denuncia que cadenas importantes de distribución como Wal-Mart se nieguen a vender juegos clasificados como mature. A mí que un juego tenga contenido adulto en cuanto a sexo o violencia me da bastante igual. Es como en el caso de una película: si está justificado por el argumento, perfecto, pero no es algo que me quite el sueño ni mucho menos.

5. La otra cara de la moneda: En este caso el manifiesto se refiere al tratamiento que se da a los personajes femeninos en el sector y, por extensión, a las jugadoras. Sin duda esto es algo que irá cambiando. Máquinas como Nintendo DS o Wii tienen por definición el objetivo de atraer a un público mayor y dentro de ese público poco habituado a jugar está un gran porcentaje de las féminas. Supongo que a medida que la mujer se convierta en jugadora aparecerán títulos que traten al bello sexo de otra forma.

6. Disco duro: Una de las reivindicaciones más importantes del manifiesto es que los desarrolladores aprendan a usar los discos duros de las consolas de nueva generación para poder grabar en cualquier momento. Las consolas portátiles ya tienen muchos juegos que permiten grabar partida de forma rápida para continuar el juego desde ese mismo punto. Es cierto que en algunos juegos lo de no grabar cuando uno quiere es una odisea. En el manifiesto se pone el ejemplo de Metroid Prime, que está muy bien elegido.

7. Cargas: Una críitica a las tan molestas cargas con la que no podría estar más de acuerdo. Hay pocas cosas que “corten más el rollo” que tener que estar esperando a que un juego cargue un nuevo nivel. Y si es sólo una carga por nivel ya podemos estar contentos, porque en determinados géneros es más habitual que haya cargas cada vez que uno sale de un escenario. Los RPG en esto son insufribles: carga cada vez que se entra a un pueblo, carga en cada una de las casas a las que entras, carga al empezar un combate, carga al terminarlo… horrible. Que alguien pruebe a jugar al Breath of Fire III de PSP y verá lo que es tirarse 6 segundos esperando tras cada combate a que los personajes dejen de dar saltitos mientras el juego carga el mapa.

8. Repetición de comentarios en los juegos deportivos: Es algo sencillo de evitar, en realidad. Bastaría con grabar más comentarios y que la programación del juego evitase que el mismo comentario se repitiera más de una vez por encuentro. En cualquier caso, creo que es una de las cosas que menos me preocupa en los videojuegos :D

9. Los muros invisibles que limitan los escenarios de algunos juegos. Es ciertamente horrible para la inmersión del jugador encontrarse de repente muros de aire que no se pueden traspasar o pequeños obstáculos que tu personaje no puede saltar porque el juego no da esa opción. No es algo muy preocupante, pero la verdad es que da una sensación tremenda de juego poco trabajado.

10. Barreras arbitrarias: Las típicas puertecitas de madera que tu personaje no puede cruzar pese a ser un mago poderoso o ir cargado de armas hasta las cejas. De nuevo un grave atentado contra la inmersión.

11. Texto sobreimpresionado en la pantalla: Es cierto que en determinados juegos puede ser un engorro tener constantemente datos y texto en la pantalla. ICO o Shadow of the Colossus no serían los mismos si tuviesen una barra de vida que mostrase constantemente datos sobre el juego. Sin embargo, en otros esos mismos datos ayudan a meterse más en el juego (si están bien hechos). El ejemplo claro aquí también sería Metroid Prime, donde uno tiene constantemente la sensación de ir dentro del traje de Samus y ver a través de su casco.

12. Hacer que el juego sea artificialmente más difícil: Ejemplos…
– activación arbitraria de eventos importantes en los RPG
– escasez de munición (Resident Evil)
– escenarios complicados y sin mapas
– niveles de sigilo en los que ser descubierto equivale a morir
– niveles finales extremadamente difíciles (no puedo evitar pensar en el último jefe del Arc: El Crepúsculo de las Almas)
– que los enemigos siempre sean más rápidos en los juegos de conducción

13. Dar desde un principio las mejores armas y habilidades: Aquí no estoy de acuerdo completamente. Hay juegos donde toda su gracia reside en ir consiguiendo esas habilidades. Si desde un inicio te lo dan todo… se acabó el juego.

14. Dejar de poner cajas en los escenarios: Esto afecta especialmente a los FPS. La verdad es que es una tendencia extendida, pero tampoco molesta tanto. En juegos como Half-Life 2 uno se divierte rompiendo cajas con la palanca y la pistola antigravedad :D

15. Detener las patentes, las licencias deportivas y las adaptaciones de películas: Bueno, supongo que dependerá de los gustos de cada uno. Las licencias deportivas le añaden mucho jugo a determinados juegos. Las adaptaciones de películas suelen ser desastrosas, pero la venta de esos juegos (porque se venden como churros aunque el juego sea malo) ayuda a financiar productos mejores. Respecto a los patentes, es cierto que a veces da risa lo que la gente es capaz de patentar, pero no creo que se pueda hacer nada para evitarlo.

16. No usar la capacidad online para sacar juegos defectuosos: Aquí se refiere el autor a la manía de sacar juegos a toda prisa que luego necesitan que el usuario se descargue varios parches para funcionar correctamente. Poco que añadir.

17. Que otras características no distraigan de lo importante: jugar. Uff, complicado. Como el autor bien apunta, los fracasos de Nintendo en las dos últimas generaciones con máquinas que sólo servían para jugar echan por tierra esta reivindicación. De hecho, la propia rectificación de Nintendo con Wii y el anuncio de una nueva versión de la consola que sirva como reproductor de DVD son una señal de que una consola ya no es únicamente para jugar.

18. No usar la capacidad online para sangrar a los jugadores: De nuevo, nada que añadir. Nintendo ha sabido hacerlo bien con el online de DS. Es un online limitado en muchos aspectos, pero totalmente gratuito y muy fluido. Evidentemente, conseguir esto mismo en consolas de sobremesa es más complicado y hace necesarias unas infraestructuras que acaban llevando a unas cuotas mensuales excesivamente altas.

19. No más puzzles de saltar en los FPS: Desde luego los saltos no son lo mejor de la jugabilidad de un FPS, pero me parece que hay cosas mucho más importantes que cambiar en los juegos.

20. Apostar por consolas verticales: Yo nunca las pongo verticales, así que me da bastante igual, que las saquen como quieran. Pero eso sí: que tumbadas o plantadas ocupen poco.

A todas estas peticiones yo añadiría algunas más de mi cosecha, aunque la mayoría más relacionadas con la industria que con los juegos en sí:

Lanzamientos mundiales (o casi): Sé que es una utopía, pero creo que tener que esperar más de un año a que un juego llegue a Europa es una barbaridad. Si tienen que traducirlo, que empiecen antes de que se lance el juego. Un par de meses es un tiempo de espera aceptable. Más tiempo es un insulto.

Acabar con la restricción regional en todas las consolas: Si uno quiere jugar a juegos de importación no tiene más remedio que usar modchips, discos de carga, etc. ¿Por qué se lo ponen tan complicado a alguien que ha comprado la consola y que quiere comprar un juego original? Al menos parece que aquí vamos por el buen camino.

Mejores conversiones: A estas alturas el 90% de la gente tiene televisores compatibles con 60Hz. Ya se han lanzado juegos sólo compatibles con esta frecuencia de refresco (Metroid Prime 2: Echoes) y sin embargo siguen llegándonos juegos con conversiones PAL lamentables. Nada tan grave como el Final Fantasy X en su día, afortunadamente.

Un poco de valentía a la hora de sacar los juegos de Japón: Esto va por Namco y Square-Enix principalmente. La lista de juegos que nos hemos perdido (sobre todo en Europa) es inmensa. En lugar de decidir qué es lo que gusta a los europeos y lo que no, que prueben a sacar aquí algunos de esos títulos que tanto nos niegan.

Que los muertos y restos de objetos destruidos no desaparezcan de los escenarios (al menos no de forma inmediata).

Conseguir de una vez por todas un sistema de cámara decente para los juegos en 3ª persona. ¿De verdad resulta tan difícil tener una cámara que sea útil en los juegos 3D? La mayoría o siguen al personaje muy de cerca o lo siguen desde muy lejos. Además, continúan quedándose atascadas en las esquinas más inoportunas y a menudo dejan a los enemigos fuera de campo.

Cuando un juego pase a la línea económica, que no cambien la portada o la serigrafía del cd. Sé que esto es puro frikismo, pero qué les cuesta ponerles una banda por encima como con los PlayStation Essentials y así nos evitamos las horribles portadas Platinum / Player Choice / Classics / Big Hits…

Hay juegos que no funcionan en 3D y no funcionarán nunca. Que dejen de intentarlo. Los Castlevania no sirven para hacer juegos en 3D (al menos no como los que han hecho ahora), los Megaman tampoco, ni los Metal Slug, los Sonic sólo si lo hacen como en Dreamcast, etc.

De momento eso es todo lo que se me ocurre, pero seguro que van saliendo más cosas, las añadiré en los comentarios :)

28
nov 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a Manifiesto

  1. Kristian says:

    Estaría genial si en vez de ser un manifiesto de jugadores fuera una declaración de intenciones conjunta de las grandes compañías como EA, Ubi o Sony. Por desgracia, ésto tiene menos valor que el protocolo de Kyoto :P

  2. Pues sí, no estaría mal :D
    Pero al menos ejerzamos el derecho al pataleo, que es gratis.

  3. ú.u says:

    u.u la wii SI es una consola de juegos, practicamente solo lo es… que tenga un extra “opcional”, pero sigue siendo más barato el dvd aparte u.u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>