Miscelánea de críticas de cine

Críticas de cine

En el último par de semanas me he prodigado bastante en las salas de cine y he podido ver unas cuantas pelis de las que me gustaría comentaros algo. Como el trabajo se acumula y el tiempo escasea voy a hablar de cuatro de ellas rápidamente, aunque para ser sincero todas se merecen su propio post, ya que las cuatro están y estarán presentes en todas las galas de premios en mayor o menor medida. Se trata de My week with Marilyn, Moneyball: Rompiendo las reglas, El gato con botas y La invención de Hugo.

My week with Marilyn (Simon Curtis, 2011)

Año 1956. La joven actriz Marilyn Monroe (Michelle Williams) llega a Inglaterra para actuar con Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) en la película “El príncipe y la corista”. Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven de 23 años con buenos contactos, consigue un trabajo como asistente en la producción, siendo testigo del choque de egos y la tensa interacción entre Olivier y Marilyn durante la producción de la película.

Esta peli inglesa, debut en el cine de un director curtido en la televisión, adapta el libro autobiográfico de un afamado documentalista de los años 60 y 70 que conquistó, aunque solo fuera por una semana, el corazón d Marilyn. La peli tampoco cuenta gran cosa pero aborda la personalidad de un personaje tan atractivo como el de esta mítica actriz y cuenta también con una interpretación brillante de Williams, actriz que clava el papel.

Entretenida y curiosa película que hace pasar el rato sin ser nada del otro mundo. Lo mejor, Branagh en el papel del gran Olivier, y admirar lo ‘colgada’ que estaba la Monroe. Tres nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas la de mejor película en clave de comedia.

Moneyball: Rompiendo las reglas (Bennett Miller, 2011)

Billy Beane (Brad Pitt) es el director general de un equipo de béisbol de Oakland, que logra mantenerse en los primeros puestos de su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos, y todo ello a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas.

El director de Truman Capote nos trae en esta ocasión una peli de deportes en la que apenas se ven escenas de partidos porque lo que de verdad importa está en los despachos. ¿Cómo convertir un equipo pequeño con poco dinero en uno de los punteros? Sólo Beane tiene la respuesta.

Con secundarios de lujo como Philip Seymour Hoffman o Jonah Hill, Moneyball ha conseguido no ser una peli más sobre bésibol y ha reunido cuatro nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas la de mejor drama del año. Muy entretenida y recomendable.

El gato con botas (Chris Miller, 2011)

Spin-off de la saga Shrek, se sitúa en el tiempo como la precuela de Shrek 2. Mucho tiempo antes de conocer a Shrek, el Gato con Botas emprendió un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty y con la avispada Kitty Softpaws para robar el famoso ganso de los huevos de oro.

Antonio Banderas lidera y casi monopoliza esta divertida peli animada que se está colando como finalista en todos los premios de su categoría. Perfecta para ir con los hijos y/o sobrinos, muy entretenida pero eso sí, no vale la pena verla en 3D. Es de esas muchas pelis en 3D en las que no vale la pena gastarse el suplemento de las gafitas.

La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011)

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en la torre de la estación de trenes de la capital francesa y se ocupa de arreglar el gran reloj. En estas, se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intenta reparar un robot autómata estropeado que le dejó su padre (Jude Law) en herencia. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot. El guión adapta un libro infantil que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008.

Para el final he dejado mi favorita, la que posiblemente es la mejor película que he visto en 2011. Y no por lo contado en la sinopsis sino por lo que viene luego. A mitad de metraje el guión da un giro para centrarse en la figura de Méliès (Ben Kingsley), posiblemente el primer gran director de la historia del cine y uno de los más innovadores. Tras la pérdida de casi todo su material cinematográfico durante la 1ª Guerra Mundial, este olvidado genial director de cine regenta una tienda en la estación de trenes donde Hugo es a su vez perseguido por el oficial de la misma (Sacha Baron Cohen) por su condición de huérfano y potencial delincuente.

Con este imponente reparto, un director ya mítico y sus 3 nominaciones a los Globos de Oro que incluyen mejor película en el apartado dramático, esta joya promete ser una de las grandes triunfadoras del año y lo que ya es, es todo un regalo para los amantes del 7º arte y una verdadera obra de arte.

Con su versión también en 3D, La invención de Hugo auna a la perfección su vertiente infantil con la adulta, una preciosa ‘carta de amor al cine’ como ya la han calificado algunos. Imprescindible ya en la filmoteca de cualquier cinéfilo que se precie. Scorsese firma una de sus mejores películas rindiendo homenaje y quedándose más que a gusto a uno de los grandes olvidados de este arte. Toda una joya.

30
dic 2011