Noche de esclavos

Hoy Heidelberg ha amanecido blanca, y después de todo lo que se ha dicho se puede llegar a dudar de si eso vale como argumento para lo de esta noche.

¿Quién crees que va ganar? Se repiten las discusiones sobre quién llega mejor al Clásico, y qué o quién será el protagonista que decantará el enfrentamiento. Resumirlo todo a noventa minutos hace que muchas opiniones con peso se pierdan en la maraña de subjetividad que envuelve al evento. E incluso dar una vuelta de tuerca y llamar a nuestros estadistas puede desprestigiar esa empírica profesión.

¿Messi o Cristiano?

¿Será Messi o será Cristiano el que desnivele el partido? Rexach, histórico del Barça, dice que ninguno de ellos. Ni siquiera cree decisivos los planteamientos que hayan preparado Guardiola o Mourinho. El gran valedor de la llegada de Messi a La Masía opina que sí puede ser una maniobra de los técnicos, durante el desarrollo del juego, la que desnivele.

Pero no basta, pocos están satisfechos. Como casi todos están de acuerdo en que 90 minutos son demasiado poco para un partido como este, se vuelve a reincidir. En el grupo mediático que propaga opiniones desde Madrid hay dos vertientes que marcan la pauta: están los que piensan que la historia no ha cambiado, que el Barcelona mantiene la misma línea y que va a ser difícil que alguien interceda en su mandato. Y por otro lado aparecen los maravillados por la velocidad y pegada del Madrid (algo que ya se empezó a ver la temporada pasada), y que además argumentan el valor añadido que supone Mourinho.

¿Pero acaso esto puede alterar el incierto devenir? Muchos culés son (y aunque les favorezca les cuesta alinearse ahí…) más de la primera opción, la vertiente pesimista blanca. No sólo creen que su equipo mantendrá la hegemonía, sino que llegan al Clásico en su mejor estado de forma desde que se inició la temporada.

La firmeza de los estilos

El Barcelona ha alcanzado su cota de rendimiento tras la victoria en Grecia. Se jugaba el primer puesto en su grupo de Champions, lo hacía a domicilio, pero tras consolidarse como máquina anotadora en la goleada histórica de Almería. Y no sólo eran los números los que martilleaban, también las formas, las que más identifican a un equipo con su estilo. Y así fueron dos de los goles del Barça en Atenas: sin conducción, pocos toques y hasta adentro.

Después de todo lo que hemos visto en los últimos años, ¿alguien duda que los blaugranas vayan a cambiar? La pregunta puede ser banal, sí, pero muchas voces creen que ese es el punto que puede decantar el envite.

Pero lo lógico, si acaso, sería fijarse en el Madrid. Los de Mourinho también tienen librillo, pero le falta el prólogo y parte del glosario. Todavía, y más ante la duda de Higuaín, hay tiempo para plantear el debate sobre la conveniencia del once que debe alinear hoy el portugués. Pero ante este dilema, para los que confían en el técnico, ya anunció ayer la alineación (aunque es posible que supiera que no se iba cumplir). Una parte de la audiencia cree que jugará Benzema por Higuaín.

Nuevos protagonistas de la radio

Y esa sería una buena pregunta para los nuevos personajes de la radio deportiva: ¿quién ha ocupado el puesto de un Higuaín lesionado siempre que han estado el argentino y Benzema en plantilla? Rápidamente, con la ayuda del fiable ordenador y su base de datos, Pedro Martín (COPE)Alexis Martín-Tamayo “Míster Chip” (Onda Cero) nos sacarían de dudas. Aunque esta vez les ha sido más provechoso centrarse en el árbitro.

Ahí Martín es claro: Iturralde González ha pitado dos enfrentamientos directos entre los dos grandes, con dos victorias claras para el Barcelona. Pero Alexis no se queda atrás y asegura, tras su pormenorizada recolección de datos, que en enfrentamientos no directos el Barcelona ha vivido sus partidos con Iturralde de forma provechosa para su casillero. Y el Madrid, según Alexis, ha pasado más penurias en cuanto a la recolección de puntos y estadísticas favorables con el árbitro vasco. Aunque estaría bien pensar como queda la comparación de los blancos con otros equipos de menos renombre y con este juez de por medio.

No sería justo que la cuidadosa recopilación de datos y la difusión con esmero de los mismos fueran esclavas de lo que sucederá hoy desde la nueve de la noche. Como si fuera un poquito de todo, o un todo de nada lo que decidiera un partido antesala de otros 25 que restan de temporada. Ni que la noche que caiga oscura hipoteque el blau de una camiseta.

2 comentarios a Noche de esclavos

  1. Kike says:

    Doy gracias x no ser del Madrid…

  2. Menudo baño les han dado. Hacía mucho tiempo que no veía al Madrid tan inoperante y tan pasivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>