Oscar Pistorius: ¿ejemplo de superación o tramposo?

Hace un rato he estado viendo en Canal + ese magnífico programa que es Transworld Sport. En el de hoy, han hecho un reportaje sobre el joven atleta sudafricano Oscar Pistorius, récordman mundial de 100, 200 y 400 metros en atletas con doble amputación. A Pistorius, que nació con una malformación, le fueron amputadas las dos piernas cuando sólo era un bebé. Pese a eso, ha ido superándose día tras día, y ahora sueña con competir en los JJOO de Pekín en 2008… pero contra los atletas “capacitados”.


Pistorius, que empezó a competir hace apenas dos años, ha demostrado que no tiene rival en las competiciones paralímpicas. Pero no se conforma con eso: ya sabe lo que es correr contra atletas sin ningún tipo de minusvalía. Lo hizo en los campeonatos de Sudáfrica de 2005, en los que logró un meritorio 6º puesto.

La historia de este deportista me ha parecido muy interesante, especialmente por todo el revuelo que se ha montado alrededor de su intención de participar en los JJOO. Muchos atletas han criticado que sus circunstancias le dan una ventaja respecto al resto de competidores, tanto discapacitados como no, y le han acusado de recorrer más espacio en cada zancada al usar sus prótesis (que personalmente me recuerdan mucho a los de ese anuncio de Zurich).

Puede que las acusaciones tengan algo de razón, pero no deja de tener guasa que se acuse a un chico al que le faltan las dos piernas de tener ventaja con respecto al resto de competidores. ¿Qué pensáis? Yo no dejo de preguntarme qué pasaría si finalmente compitiese y acabase haciendo un buen papel en Pekín. Creo que sería un hecho histórico que cambiaría el mundo del deporte para siempre. Pero eso queda lejos. De momento, Pistorius se encuentra 2 segundos por debajo del tiempo de clasificación.

Enlaces:

Wikipedia | Oscar Pistorius

Foto:

SuperXtra | More gold for Oscar

28
oct 2006
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 11 comentarios
ETIQUETAS

11 comentarios a Oscar Pistorius: ¿ejemplo de superación o tramposo?

  1. Kristian says:

    Yo creo que no es correcto que compita contra gente que no tiene las piernas amputadas. Si es una ventaja la prótesis que lleva, por ser una ventaja. Y si está en desventaja, por eso mismo. A no ser que se pudiera garantizar la igualdad de condiciones, la competición estaría adulterada. Una cosa es una cámara de aire en las zapatillas y otra muy distinta ésto.

  2. Hombre, si su prótesis no supone una ventaja, sino sólo un mero sustitutivo de sus piernas, yo no veo mal que compita contra atletas que no tengan ningún tipo de discapacidad. Si da el nivel y consigue clasificarse no creo que haya problema y desde luego yo no sería partidario de cerrarle las puertas.

  3. pepe says:

    Buenas mi pregunta era,para pedir informacion de donde se puede adquirir una protesis de pierna ortopedica muchisimas gracias y muy atento.Espero respuesta

  4. Pues hombre, así a bote pronto me imagino que en un hospital te podrán ayudar.

    Si te sirve puedes echar un vistazo aquí:
    http://www.orto-juanbravo.com/

    Saludos

  5. DAVID BRAVO says:

    YO QUIERO PLANTEAR UNA SERIE DE PREGUNTAS:
    EL QUE TE FALTEN LAS 2 PIERNAS POR DEBAJO DE LAS RODILLAS ES UNA VENTAJA O UN INCONVENIENTE?
    EL NO TENER TOBILLOS, NI PIES PARA PODER MANTENER EL EQUILIBRIO ES UNA VENTAJA O UN INCONVENIENTE?
    POR SUERTE YO HE PODIDO VERLO CORRER EN DIRECTO, YA QUE YO TAMBIEN SOY ATLETA ADAPTADO, Y PERSONALMENTE NO CONSIDERO UNA VENTAJA EL USO DE SUS PROTESIS YA QUE SON SUS UNICOS PIES! SI BIEN TIENEN UN MAYOR IMPULSO, TAMBIEN SON MAS DIFICILES E INCOMODAS DE USAR, YA QUE TODO EL PESO DE TU CUERPO ESTA IMPACTANDO A CADA ZANCADA SOBRE LOS MUÑONES.
    RESPECTO A “PEPE” QUE PREGUNTA DONDE PUEDE ENCONTRAR PROTESIS DE ESTE TIPO, PRIMERO DECIRLE QUE SUELEN SER BASTANTE CARAS, YA QUE LAS DE OSCAR PISTORIUS COSTARAN ALREDEDOR DE 9.000 EUROS CADA UNA! AUNQUE SEGURO QUE LAS HAY MAS ECONOMICAS. AQUI TE ADJUNTO UNA DIRECCION DONDE PODRAS ENCONTRARLAS DE TODO TIPO Y TE ASESORARAN DE UNA FORMA PERSONALIZADA.
    http://www.ottobock.es/
    UN SALUDO!

  6. David, muchas gracias por tu punto de vista y por tu ayuda ;)

  7. Pingback: El Desafio Digital | Oscar Pistorius vuelve a saltar a la palestra

  8. Ana says:

    Hola a todos.

    La verdad conocí hace poco a este deportista y he quedado bastante impactada.

    Me parecería extremadamente injusto que si Oscar consigue las marcas, no se le deje competir porque se considera que tiene más ventajas que otros corredores.
    Primero porque no lo está ya que esas son sus piernas y sus pies; no algo les favorece a la hora de correr.
    Segundo me parecería una hipocresía por parte del IAAF ya que ellos hablan de superación personal, de retos… y a este chaval le van cerrando las puertas en este sentido.

    Por otro lado se habla mucho de fomentar la igualdad de oportunidades desde todos los organismos internacionales. Para que eso ocurra debemos intentar paliar estas minusvalías con los avances tecnológicos para intentar acercarnos un poco más a condiciones de igualdad; en este caso con prótesis, sino ¿para qué se hacen? ¿sólo para comercializar? Yo opino que se ha de buscar el sentido ético a todo este asunto y estar orgullosos de que los avances tecnológicos vayan mejorando las condiciones de vida de personas “discapacitadas” y cada vez las diferencias y barreras sean menores.

    Quiero destacar una frase que el propio Oscar dijo y que demuestra que no solo es un gran deportista, sino una gran persona e inteligente:

    “No me considero un discapacitado, puedo hacer las mismas cosas que una persona con piernas, mira como corro. Además, todo el mundo tiene alguna discapacidad”.

    Un saludo

  9. alejandro marin says:

    ola me llamo alejandro i tengo 14 años yo tambien e perdio un pie por k tuve un accidente de trafico i se lo k es tener k esforzarte pa conseguir algo,al ver a estos chicos e visto k se puede acer de todo aunk te falte algo me an animado muxo.asias

  10. sofía says:

    el ejemplo de este chico me parece toda una lección de superación y merece conseguir sus sueños, me cuesta creen en la ventaja que le suponen, creo que se han pasado algunos pueblos. Ojalá consiga su propósito y pueda competir, y en cuanto a ti, Alejandro Marín, eres un valiente ¡ánimo!”

  11. The_Blind_Maiden says:

    Lo ke pasa es ke tienen miedo de ke una persona con un handicap fisico le gane a alguien ke no lo tiene;eso echaria por tierra su supuesta “superioridad” frente a esas personas ke,para sus pensamientos,consideran mas dignas de lástima ke de admiración.Ya kisiera ver como serian capaces de desenvolverse con protesis a toda esa peña ke le anda criticando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>