Pecado de gol

Se acabó la historia y no hemos marcado. Son los flujos del fútbol y de cualquier juego, cuando a veces parece que deja de ser deporte y el azar manda. Nos vamos de Alemania, pero estaremos en Nigeria en octubre, para el Campeonato del Mundo de la categoría. España consigue que se vean cosas diferentes en los europeos sub-17. En esta ocasión, un equipo que ha sido superior a los tres rivales a los que se ha enfrentado queda eliminado. Algo que es más habitual en categorías absolutas, pero que a estas edades es ciertamente extraño.

Pero todo tiene explicación. En beneficio de los rivales hay que decir que son equipos de chavales que han evolucionado mucho en lo táctico. El Chelsea, como decíamos el otro día, ha creado escuela y cada vez más eficaz. En el “pero”, de todos ellos, decir que se encuentran mucho más cómodos sin el balón, y que nos niegan poder disfrutar de futuros valores como el suizo Ben Khalifa o el italiano El Shaarawi, dos habituales en sus primeros equipos, pero que apenas tocaron el balón contra nuestra potente selección.

Más allá de analizar un nuevo empate a cero, me quedo hoy con las carencias de un equipo que tiene un potencial importante: la circulación del balón y el gol.

España, a diferencia de otras ocasiones, cuenta en este grupo de sub-17 con dos medios centros titulares diferentes a los de otras ocasiones. Bien es cierto que siempre se suele jugar, desde que entró el ahora jubilado, Iñaki Sáez, con un 4-2-3-1. Pero no ha habido un Xavi, un Iniesta o un Cesc. Esta vez, el centro del campo estaba formado por jugadores como Koke, medio centro de mucho despligue físico, y de no mala distribución, del corte de Mauro Silva. Y a su lado Álex, jugador similar al del Manchester, Carrick. Luego, el hombre que debía hacer de media punta, del estilo de los barcelonistas, era, en el día de hoy, Isco. Tal vez, y me atrevo a decir, más técnico y preciso con el balón controlado, pero menos dotado para dar dinamismo al equipo.

Después de tanto rollo, lo que quiero decir es que falta una circulación más rápida de la pelota, ahora bien, el equipo anda sobrado de jugadores para la zona interior dotados de una técnica notable, ya sean Kevin, Portu, Cifo o Sarabia, muy participativo siempre, pero poco preciso en el torneo. La del 92 es una generación de mucha cantidad, pero que todavía tiene que concretarse.

Un aparte quiero hacer con Muniain, muy castigado todo el año de partidos y patadas, y que es un claro reflejo de lo que le ha pasado al equipo en el torneo. Ya decíamos que, junto a Isco, es técnicamente el más sobresaliente del equipo, pero no se ha encontrado cómodo, y sólo contra Italia realizó esos slaloms que recuerdan a los más grandes. Luego vino el resentimiento en su abductor y adiós a la temporada.

Toca hablar del gol, aunque no me gusta demasiado. El mayor problema del equipo para conseguir anotar ha sido una acentuada falta de alegría. Todo provocado, también, por la actitud de los rivales, y por una carga física que parecían arrastrar los chavales. Borja siempre ha hecho goles. Este año ha sido titular en el juvenil A del Atlético, siendo de primer año, y ha marcado 22. En definitiva, el equipo no ha estado suelto, y eso a la hora de definir es clave.

Ya como anécdota, y espero que no sea una negligencia de la Federación, quiero comentar que los chavales han jugado los tres partidos con manga larga, cuando los rivales lo han hecho con manga corta. Salvo el primer día contra Italia, en los otros dos partidos hacía sol y se veía al público alemán no muy abrigado, que digamos. Evidentemente, no es excusa, pero si tienes que atacar a un rival encerrado y encima pasas calor, la cuesta se hace más empinada. Sólo era un comentario.

Termino. Ser optimista es siempre un rasgo de un equipo que ataca y creo que tendrá la oportunidad de demostrar lo bien que lo hace en Nigeria. Sólo quiero dar un dato, en los cerca de tres años que llevan juntos estos chavales no han perdido nunca, y han jugado contra las mejores selecciones de Europa. Y yo que sigo a todas las generaciones, casi partido a partido desde la del 75, he de decir que, junto a las del 84, 86 y 90, es la mejor. La fábrica de la selección no para.

12
may 2009
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>