Perdidos: final de la quinta temporada

Lost

Bueno, pues ya está. Ya he visto el final de la quinta temporada de Perdidos. Todo lo que nos queda para saber qué narices pasa en la isla y cuál es el destino de los supervivientes es esperar hasta principios de 2010 y saborear cada uno de sus episodios.

Sin embargo, este final de temporada me ha dejado un sabor agridulce. Ha tenido sus puntos positivos, pero en general debo decir que me ha decepcionado. ¿Por qué? Lo comentaré tras el salto.

Más que nunca, esta quinta temporada me hahecho pensar que los guionistas no sabían por dónde iban. En los primeros episodios tuvimos todos esos saltos temporales que nos mostraron el pasado de la isla y de algunos personajes importantes en la trama, como Richard, Charles Widmore o Danielle Rousseau.

Al mismo tiempo veíamos los esfuerzos de los Oceanic 6 por volver (o no) de nuevo a la isla. Me sorprendió que todo se solucionase tan pronto y de una forma tan extraña. ¿Por qué Jack, Kate, Hurley y Sayid son transportados al pasado y sin embargo Sun, Ben o el resto de pasajeros acaban estrellándose en el presente? En toda la temporada no hemos recibido una explicación sobre esto.

Hasta prácticamente el final tampoco hemos sabido qué había sido del resto de supervivientes después del ataque con flechas. De hecho, parece que ha sido sólo una estrategia para quitarse de en medio a un montón de lastre (es decir, personajes sin ninguna importancia). Sólo hemos visto a Bernard, Rose… y Vincent.

Entrando ya en la season finale, la cosa empezó prometiendo con esa conversación entre Jacob y el hombre de negro que nos dejó ver por primera vez, y aunque de forma muy breve, hasta dónde se remonta lo que ocurre en la isla. Los abundantes motivos egipcios que han salpicado la serie, la estatua, la longevidad de Richard, el humo negro, la extraña naturaleza de la isla, las apariciones de personajes fallecidos… todo eso tendrá que ver con esa lucha que representan Jacob y el hombre de negro.

De hecho, esa parte del final de la temporada sí me ha gustado, con la revelación final de que John Locke está realmente muerto y de que el Locke resucitado es en realidad el hombre de la camisa negra. La conversación entre Jacob y este misterioso personaje se puede interpretar de muchas formas y no hay forma de saber quién es el bueno y quién es el malo, aunque la elección de los colores (otro de los temas recurrentes durante la serie) nos puede dar una buena pista.

Sin embargo, la parte de los ’70 ha sido muy floja. El lío amoroso entre Jack, Kate, Sawyer y Juliet creo que no es beneficioso para la serie y los cambios de opinión de varios de los personajes se han visto muy forzados. Además, la teoría de que hacer explotar la bomba permitiría resetear los acontecimientos parece cogida por los pelos.

¿Qué podemos esperar de la última temporada? La primera promo nos muestra posiblemente sus primeros segundos con la ya mítica escena de Jack despertando. ¿Despierta tras la explosión o despierta tras el accidente del 815 como en el primer episodio de la serie? En un principio había pensado que era lo segundo, pero ya no lo tengo tan claro. Empiezo a inclinarme por la opción de que el flash que hay al final del episodio no sea la explosión, sino uno de esos flashes que les hacen saltar en el tiempo.

Es muy posible que cuando arranque la nueva temporada todas las piezas de este ajedrez se encuentren en el mismo período temporal, en el presente, y que nada haya cambiado. Su intervención sólo habría servido entonces para hacer que ocurriese lo que tenía que ocurrir, como Miles ya había pronosticado.

Si es así, todo lo que quedará es ver la conclusión de la lucha entre lo que representa (¿representaba?) Jacob y lo que representa este Locke resucitado (alias, el hombre de la camisa negra). Sólo espero que consigan que las piezas vayan encajando y que el final no decepcione. Lo tienen difícil, pero sería muy triste que una serie tan asombrosa acabase con un flojo final.

16
may 2009
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 6 comentarios
ETIQUETAS

, ,

6 comentarios a Perdidos: final de la quinta temporada

  1. Jarkendia says:

    Pues a mí me ha encantado, y prácticamente no le he visto un pero al final.

    A tu pregunta de por qué algunos fueron transportados al pasado y otros no, yo digo (posiblemente fallando, porque lo digo de memoria) que los que han ido al pasado fueron los que fueron “bendecidos” por Jacob (los flashback en los que tocaba a los losties).

    En cuanto al “Fake Locke”, seguramente sea Esaú (http://es.wikipedia.org/wiki/Esaú), el que salía al principio diciendo que mataría a Jacob. Y muy posiblemente sea el humo negro también. Es que ya he leído tantas teorías que… xd

  2. No, lo de la “bendición” no puede ser porque toca a Sun en la boda.

    Sí, yo también he leído mil teorías, pero a saber… :P

  3. Jarkendia says:

    Como me temía, mi memoria es un tanto especial :P

    Pues nada, a devanarse los sesos hasta el 2010 (cuántas rimas tendremos preparadas para entonces…).

  4. Pingback: Nuevo póster de Lost | El Desafío Digital

  5. Pingback: Así empieza la sexta temporada de Perdidos | El Desafío Digital

  6. marcelo says:

    “los cambios de opinión de varios de los personajes se han visto muy forzados. Además, la teoría de que hacer explotar la bomba permitiría resetear los acontecimientos parece cogida por los pelos”

    hace poco baje la version en bluray, y ademas de notar los cambios de ideas de kate, de no detonar la bomba, impedir a jack ir a buscar a juliet y al otro, al submarino, luego de unos cinco minutos de conversa con jack mirando a la perforadora, cambia su opinion muy rapido, la edicion de video, la calidad de imagen tambien decae mucho, se ve diferente… luego pense ah!! puede ser que se gastaron la $ en los efectos de magnetismo, que las cosas volaran y todo eso, porque si no, es asi, no entiendo porque la imagen de la serie se ve tan descuidada en la segunda parte de este fin de temporada, que tiene mas accion pero menos inteligencia, para situar al suspenso como principal caracteristica, desvelar las cosas porque la gente quiere, mmmm… me parece que les quedo mal,, y comparando este cap, con toda la tercera temp, esto a sido lo peor de la serie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>