Plan oculto: lo importante es el cómo

En mi comentario sobre Serenity mencionaba que llevaba algún tiempo sin pasarme por una sala de cine. Como la situación era ya insostenible y el mono amenazaba con provocarme algún trastorno serio, la semana pasada volví a proporcionarme una dosis de pantalla y butaca. La película elegida fue Plan Oculto (Inside Man), la última de Spike Lee. En esta ocasión, el director afroamericano ha dejado de lado (en parte) sus reivindicaciones, para ofrecer una película de atracos e intriga muy bien hecha y muy entretenida.

Además, Spike Lee se ha rodeado de un grupo de actores de renombre y sobrada solvencia. Los papeles protagonistas recaen en su actor fetiche Denzel Washington, Jodie Foster y Clive Owen, apoyados por secundarios como Willem Dafoe, el veterano Christopher Plummer (Syriana, Alexander) o el impronunciable Chiwetel Ejiofor (Love Actually, Amistad, Serenity).

La película cuenta básicamente el atraco a un banco, pero no todo es lo que parece. Un pequeño grupo de  atracadores, liderados por Clive Owen, toman a la fuerza la principal sede de un importante banco de Nueva York y cogen como rehenes a los clientes y empleados. Denzel Washington es el negociador que tendrá que intentar solucionarlo todo y que se verá en medio de una guerra de intereses. Jodie Foster, por su parte, representa un papel similar al del Sr. Lobo de Pulp Fiction. La gente poderosa recurre a ella para que solucione sus problemas. En este caso, su cliente es el dueño del banco atracado, Christopher Plummer, que le pide que proteja lo que hay en una misteriosa caja de seguridad, principal objetivo de los atracadores, que podría poner en peligro su estatus público.

El gran acierto de Spike Lee es que sabe jugar con el espectador durante toda la película. Como ya he dicho en el título, lo importante no es lo que pasa, sino cómo pasa. Desde un principio parece evidente que los atracadores no persiguen el dinero y que además juegan con ventaja respecto a la policía y incluso respecto a los espectadores, que vamos recibiendo únicamente la información más imprescindible, por lo que nunca llegamos a saber con certeza qué está ocurriendo de verdad. En este sentido el guión se guarda varios ases bajo la manga, incluyendo el final.

Al final uno sale del cine con la sensación de que han jugado con él, pero de que lo han hecho con muy buen gusto. Las dos horas de metraje se pasan volando y todos los actores están muy bien en sus papeles. Por poner alguna pega, yo hubiese evitado algún plano un poco extraño, pero el resto está tan bien hecho que esa minucia se olvida.

02
may 2006
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a Plan oculto: lo importante es el cómo

  1. Pingback: El Desafio Digital | Meme: mis 25 películas favoritas

  2. Pingback: [Crítica] Salt | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>