PSP ¿éxito o fracaso?

PSP

Se preguntan en Gamasutra sobre si PlayStation Portable ha sido un éxito o un fracaso. Es una pregunta lógica. PSP se vendió como el ataque definitivo para quitarle a Nintendo el monopolio de las portátiles y sin embargo, ha quedado reducida a ser una mera comparsa de la DS, muy inferior técnicamente y, según algunos, lanzada de forma precipitada para competir con la consola de Sony.

En Gamasutra han preguntado a varios analistas para que les aclaren esta duda, pero la verdad es que es complicado estar de acuerdo con ellos en muchas cosas. Mike Wolf, de ABI Research, hasta habla de un futuro PSP Phone que a mí me parecería una aberración destinada al fracaso desde su misma concepción. Sin embargo, otras de sus ideas sí son interesantes. Ed Barton, de Screen Digest, hace hincapié en la necesidad de que PSP se desmarque completamente de la DS (algo que para mí ha ocurrido desde el principio) y también en la importancia de los títulos exclusivos para la portátil de Sony. Por su parte, David Cole, de DFC Intelligence, cree que el famoso rediseño de la consola y sus posibilidades online serán dos puntos importantes en el futuro de la máquina.

¿Mi opinión? Que PSP no ha sido un fracaso en cuanto a ventas (más de 21 millones de consolas vendidas en todo el mundo), pero sí ha sido un fracaso en cuanto a no saber responder a las expectativas que la propia Sony había creado. La compañía nipona no conocía el mercado portátil y no sabía nada sobre lo que los usuarios de consolas portátiles querían. PSP es una buena máquina, con algunas características notables, pero con errores gordos que se apreciaban desde el principio. A saber: su enorme tamaño, construcción frágil, escasa duración de la batería y el formato UMD, todo un despropósito por sí mismo. Técnicamente está donde Sony dijo que estaría: más cerca de PS2 que de PSX (Tekken Dark Resurrection es una buena muestra), pero quizá no es eso lo que los jugadores buscaban en una portátil.

Yo uso mi PSP a diario, pero casi nunca para jugar a juegos de PSP. Gracias a la scene (Dark_AleX, te mereces un monumento) PSP es un aparato mucho más interesante. Los emuladores de Mega Drive, SNES o Neo Geo y las aplicaciones para leer comics o ebooks son lo que más uso, con diferencia, de la máquina de Sony.

No nos engañemos, con Nintendo y su DS arrasando, Sony no logrará nunca ser el líder del mercado portátil, pero sí podrían mejorar su producto en varios puntos clave: generalizar la venta de juegos online al estilo de lo que pretenden hacer con PS3, sacar baterías de mucha más capacidad (ya hay una batería oficial que dura un 20% más, pero sigue siendo poco), darse cuenta de lo que demandan los usuarios en cuanto a géneros y potenciar el uso de PSP como reproductor multimedia, pero olvidándose por completo del UMD vídeo (¿alguien ha dicho compatibilidad oficial con DivX?). Con cuatro tonterías así y una ligera bajada de precio, PSP mejoraría mucho sus perspectivas de hacerse con una parte significativa del pastel portátil.

08
abr 2007
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 9 comentarios
ETIQUETAS

9 comentarios a PSP ¿éxito o fracaso?

  1. Kristian says:

    A mi la PSP me gusta como aparato multimedia, pero no como consola, pero no porque no esté bien diseñada (aunque la palanca analógica no me gusta para nada), sino porque no tiene grandes juegos.

  2. cloud10 says:

    apoyo varias ideas aki planteadas lo grande k hace a una consola definitivamente y sin lugara dudas y discusion son los juegos si bien es cierto k la libreria de la consola es muy amplia muy pocos juegos las demas aplicaciones son excelentes komo usarlo komo control inalambrico de juegos de pc k soportan joytick y las demas aki mencionadas calculadora etc …

  3. Mr.Retro says:

    Yo creo que PSP no ha sido fracaso, pero tampoco ha sido el exito que ellos esperaban. Pensaron que solo con llamarse PlayStation lo tendrian todo encarrilado y mas cuando su rival, la DS, era menos potente. No consideraron peligrosa a la portatil de Nintendo y esta claro que se equivocaron

  4. Lo que comenta Mr.Retro de la importancia de la marca me parece muy interesante. Eso se me quedó en el tintero.

    La verdad es que estamos como siempre: hay pocos juegos de PSP anunciados que llamen de verdad la atención. En estos momentos lo que más espero es el Final Fantasy Tactics: The Lion War (que no deja de ser un port con extras), Jane D’Arc, Crisis Core y quizá Tales of the World: Radiant Mythology. Nada de lo que está a la venta en este momento me llama lo suficiente la atención.

    En la DS ya hay varios juegos en las tiendas que no tengo y me llaman mucho la atención y le tengo muchas ganas a títulos como Phantom Hourglass, Final Fantasy Tactics A2, Ring of Fates…

  5. kungfukiyo says:

    efectivamente, la psp es el claro ejemplo de la estratégia que viene usando la soni en los últimos tiempos: poner bicharracos mu superiores a sus rivales en el mercao, fardar de ello y dedicarse a tocarse los cojones hasta la siguiente generación

    y mira que tienen cosas pa explotar y darle un empujonazo a la maquinita ehh, to lo que habéis dicho vosotros por ejemplo, y que no se nos olvide ese peazo de emulata de PS1 joder. que es la puta leche, que me tiene loquito loquito y que también es mucho más ‘explotable’.

    de hecho, imaginaos un soft oficial de sony pa convertir nuestros cds de ps1… imaginaos que lo distribuyeran gratis… imaginaos jugar a cualquier juego, de esos que tienes en el fondo de tu armario, en la psp… imaginaos un mundo donde toas las pavas fueran laetitia casta…

    … si todo eso fuese verdad, ¿pa qué querríamos el emule entonces?

  6. xtasis501 says:

    yo no tengo la psp con homebrew ni na que se le parezca, y, joer, lo que falla de la PSP, y eso que quiero pillarme juegos originales, es precisamente eso, los juegos. Vas a la tienda que te salga de las narices, y te topas con que tos los juegos son patéticos juegos de carreras, shooters o beat em ups, han salido bombazos como el tekken dark resurrection, mgs portable ops y GTA liberty city stories, ¿y qué? yo no quiero jugar a los mismos juegos que en la consola de sobremesa o no a juegos que me dejan el mismo sabor de boca al menos, quiero jugar a juegos que entiendan la concepción de lo que es ser un videojuego para consola portátil, y, fijaos, cuando la GBC y la GBA no daban mucho de sí, salieron verdaderas maravillas que pedían a gritos que sus soportes tuviesen menos limitaciones técnicas. vale, pero ¿y ahora que no las tienen? La DS tiene juegos así en su catálogo: Metroid, Animal Crossing, Tetris… juegos para encender la consola en el autobus de camino a casa y pasarte una pantalla. La PSP tiene potencial para hacer maravillas con las que juegos como Fish Files soñaban y más, pero, joer, me revienta que tenga que pasar un minuto desde que enciendes la consola hasta que empiezas a jugar… bien es cierto que cuando juegas con la PSP, el mérito es que consigue que te olvides de que juegas con una portátil, cuando jugar al wipeout pure en casa de tus abuelos no tiene precio, pero ostias, yo quiero que los juegos buenos que salgan no sean ports de la ps2, quiero que saquen juegos inéditos, de concepcion especialmente diseñaos pa una portátil y que se esmeren en el diseño, pa que merezca la pena comprar consolas como esa, en la DS tengo pensao comprarme más videojuegos en breve, jejejeje

  7. Evo says:

    Habéis dado en el clavo: los juegos.

    – Metroid Prime Hunters
    – Final Fantasy III
    – Wario Ware Touched!
    – etc…

    Y sin olvidar el mejor videojeugo jamás creado para una portátil:

    Osu! Tatakae! Ouendan! (y su ligeramente inferior versión americana: Elite Beat Agents)

    Hay que entender que juegos de estrategia por turno son muy apetecibles. así como plataformas rápidos de pantallas cortas y, por supuesto, juegos de puzles u otros de concepciones originales.

    No es que me alegre que Sony intente conquistar cada mercado que se plantee en plan soberbio, pero ya que tiene una buena portátil en el mercado, podía sacar buenos juegos. La competencia siempre es buena!!! ;)

    Salu2!

  8. Pingback: ¿PSP2 a finales de 2011? | El Desafío Digital

  9. uno que pasaba por aqui says:

    Yo la tengo y considero que es y fue un fracaso,por su elevedo precios en los juegos , ademas de su poco atractivo y variedad en su catalogo de juegos…(ALGUNOS SE SALVAN) Muchos rpg muy similar unos de otros por no decir iguales,y de conducion cuya tematica era lamisma, pero cambiando los titulos,y algo de plataformas o arcade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>