Pues ya van 31…

campeon2.jpg

Desde la época de la quinta del Buitre el Real Madrid no ganaba la Liga dos años seguidos. Sin embargo, esta temporada los madridistas han revalidado el título a falta de tres jornadas para el final del campeonato y con un colchón de 10 puntos sobre el segundo y de 11 14 sobre el tercero. Y todo eso lo ha logrado con un entrenador poco acostumbrado a los banquillos de primer nivel, con un equipo sin galácticos y con una plantilla con gente muy joven como Gago, Marcelo, Higuaín, Sergio Ramos, Robben, Sneijder, Robinho, Drenthe…

No ha sido una temporada tan brillante como haría pensar la diferencia de puntos, pero el Madrid sí ha sido un líder sólido, que sólo ha pasado por un bache de verdad al comienzo de la segunda vuelta, y que además no ha soltado la primera plaza desde que la cogió. Sin embargo, sigue teniendo asignaturas pendientes con nombre propio: la Copa del Rey y la Copa de Europa.

Aparte de eso, hay jugadores que es evidente que no tienen cabida en el equipo y otros que merecerían que su estatus dentro de la plantilla mejorase. En el primer grupo se inscribirían, al menos en mi opinión, dos nombres muy claros: Baptista y Diarra. Son dos jugadores con los que el club podría (y debería) hacer caja. En el segundo estarían los argentinos Gago e Higuían. El delantero ya fue determinante al final de la temporada pasada y ha vuelto a serlo en ésta. El centrocampista pasó desapercibido el año pasado, pero esta temporada ha sabido aprovechar las ausencias de Guti, Diarra y Sneijder para hacerse imprescindible en el centro del campo. Roba más que Diarra, pierde menos balones y ocupa mucho más espacio en el campo que el africano. Y todo eso con 22 años recién cumplidos y sólo temporada y media en Europa. Hay futbolista para rato.

Otro de los nombres propios del año ha sido Raúl. El capitán ha vuelto a tener unas cifras goleadoras dignas de una estrella: 17 goles en 35 partidos de liga y 5 tantos en 8 partidos de Champions. Ahí es nada. Posiblemente no irá a la Eurocopa, pero creo que tiene sitio de sobra en la lista de 23. Aragonés sabrá lo que hace.

¿Y de Schuster qué? Pues que ha tenido cosas buenas y otras no tanto, como ocurre siempre. El fútbol del equipo ha estado a un gran nivel en varios tramos de la temporada y en ese sentido ha sido notablemente superior a Capello, pero no ha sabido alejarse de polémicas innecesarias. Es algo que le persigue desde que era jugador, pero creo que ya le ha llegado el momento de crecer. Aparte de eso, los cambios han sido su asignatura pendiente. No ha sabido rotar con cabeza y a menudo se ha hechado de menos más variedad en las alineaciones para dar descanso a jugadores veteranos. Por ejemplo, teniendo a Higuían, Saviola y Soldado como suplentes en la delantera, ha insistido siempre en poner prácticamente los 90 minutos tanto a Raúl como Van Nistelrooy, dos de sus jugadores veteranos. Tampoco ha sabido repartir los minutos suficientes a jugadores como Drenthe, Soldado, Saviola o Balboa, incluso en partidos que ya estaban sobradamente encarrilados.

Por último, hay que valorar el papel de los estamentos deportivos del club blanco, personalizados en Pedja Mijatovic. En general podríamos decir que los fichajes de este año han sido muy acertados: Pepe, Heinze, Sneijder y Robben han acabado como titulares, y la única gran pega ha sido la de Metzelder que, cuando no ha estado lesionado, ha demostrado tener carencias importantes. Esperemos que para la temporada que viene sepa dar salida a los que sobren y volver a fichar con acierto. En mi humilde opinión, el equipo pide a gritos la llegada de un delantero que vaya haciéndose con el puesto de Van Nistelrooy a corto o medio plazo y algún jugador de banda derecha de garantías. Con eso y la vuelta de futbolistas como Granero y De la Red el equipo seguirá teniendo una plantilla muy competitiva y podrá afrontar con garantías las tres competiciones.

¿Escribiré dentro de un año otra entrada referente a la Liga número 32 de los blancos? El tiempo dirá…

05
may 2008
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 1 comentario

Un comentario a Pues ya van 31…

  1. Kike says:

    Enhorabuena y gracias por derrotar a Osasuna.
    Fdo: un valencianista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>