[REC]

Hay que verla, decía un servidor la primera vez que hablé de [REC]… y me reafirmo. Lo nuevo de Balagueró junto con Plaza está rodado rollo falso documental, algo que, que yo sepa, sólo se había hecho hasta ahora con el género de terror en Blair Witch Project. Esta forma de rodar es todo un acierto porque dota de más realismo a la peli y por ello provoca más miedo.

Pablo, por tu puta madre, grábalo todo. Este es el mensaje que responde al por qué de toda la película. Una reportera (Manuela Velasco, presentadora de los 40 principales) y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo.

Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Un virus se ha extendido y el edificio queda precintado… sálvese quien pueda.

¿Y qué supone rodar esta peli así? Todo cámara digital en mano. Olvídate de cables, de cámaras de cine pesadas e incómodas, de equipos de rodaje extensos en el lugar de la escena,… La acción necesita libertad, movimiento, el cámara va a dar vueltas y se va a mover lo que haga falta, no importa, así que todo el que no sea actor que se esconda y ya verá las imágenes en post-producción o en el cine mismo.

Los actores han de actuar pero a la vez ser ellos mismos, interactuar con la cámara, darle veracidad, pensar qué haría su personaje en cada momento. Por eso, el personaje clave es Pablo, el cámara, no puede dejar de grabar, todo el mundo debe ver lo que está sucediendo.

Sólo hay una cosa que quizá complique el rodaje: los planos deben estar preparados al detalle, todo planeado a la perfección (sobretodo los planos finales que son larguísimos), aunque claro está, con lugar para la improvisación, se puede fallar pero hay que seguir grabando, TODO VALE.

Y ojo, [REC] ganó en Sitges mejor peli, mejor actriz, mejores directores y premio de la crítica, y esto no es moco de pavo. Además, Screen Gems, división de Sony Pictures Entertainment, ha comprado los derechos para la realización de un remake americano que estará dirigido por John y Drew Dowdle y que empezó a rodarse el 9 de noviembre. La nueva versión trasladará la acción a un complejo de apartamentos en Los Ángeles y se llamará Quarantined.

[REC] es una buena peli pero principalmente por lo novedosa e interesante que es. Solo un PERO: dura una hora y diez minutos, lo que me parece un poco estafa porque el cine hoy en día está muy caro y pagar ese pastón por 70 minutejos… tela.

4 comentarios a [REC]

  1. Pingback: El Desafío Digital | Cloverfield

  2. Pingback: Tráiler de [REC] 2 | El Desafío Digital

  3. Pingback: [Tráiler] Mientres duermes | El Desafío Digital

  4. Pingback: [REC] 3 Génesis | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>