Riviera Maya

¿Paraíso? by Christian Olivares (c_olivares) on 500px.com

Supongo que ya habéis visto que el blog ha estado algo muerto esta última semana. El motivo ha sido que me he dado un pequeño homenaje y he estado en la Riviera Maya descansando y tratando de coger algo de colorcillo. Lo primero lo he conseguido; lo segundo, no tanto.

Nunca he sido muy partidario de hacer viajes muy largos. Estar más de 4 horas metido en cualquier medio de transporte me pone bastante nervioso. Esta vez han sido unas 10 horas a la ida y 8 horas y media a la vuelta, contando sólo el avión. Un avión, por cierto, con unos asientos inhumanamente estrechos.

A eso hay que añadirle el viaje en AVE a Madrid, el trayecto de Atocha a Barajas y la hora y media del aeropuerto de Cancún al hotel. Demasiadas horas. De hecho, creo que tendrán que pasar varios años antes de que me dé por hacer otro viaje semejante, aunque en conjunto la experiencia ha sido positiva.

Una vez en la Riviera Maya el tiempo no nos ha acompañado mucho, como podéis ver en la foto de ahí arriba. Al principio hacía viento y el sol lo veíamos a ratos. Parecía que el viaje iba a ser un desastre, pero lo cierto es que al final fue lo mejor que nos podía pasar. Esos días de poco sol fueron los que aprovechamos para hacer un par de excursiones con comodidad porque cuando el sol pega, pega de verdad.

La zona es muy bonita. Una jungla inmensa rota únicamente por los enormes resorts y pequeñas aldeas que bordean las principales carreteras. Nosotros veíamos a diario distintas especies de pájaros, iguanas, lagartos y hasta mapaches. La playa estaba bien, aunque sólo la zona menos salvaje y cuidada. A ambos lados de esta zona había muchísima basura. Una pena. En cualquier caso, no hay que irse a México para disfrutar de playas excepcionales. Las de Menorca me parecen mucho mejores y las de Fuerteventura, a otra escala, no se quedan atrás.

La primera de nuestras excursiones fue a Cobá, un yacimiento arqueológico maya, y al parque de Tankah. La primera zona se recorre en bicicleta por caminos sin asfaltar que te llevan de unas ruinas a otras, hasta finalizar en la pirámide de Nohoch Mul, que tiene una altura de 42 metros de alto y unos 120 escalones. Subir es fácil, pero bajar puede ser complicado para quienes no sean amigos de las alturas. Había quien no despegaba el culo de los escalones.

En Tankah usamos tirolinas, dimos una pequeña vuelta en canoa (un paseo después de aquella pequeña odisea menorquina de hace dos años) y también nadé en un cenote. Muy divertido todo.

La segunda de las excursiones fue a Chichén Itzá, el momento más esperado del viaje. Los dos días de trayecto entre ida y vuelta se justifican por la visita a esta maravilla. No sólo por la famosa pirámide de Kukulcán, sino por todo el complejo. Es realmente espectacular, tiene multitud de curiosidades y los guías hacen un magnífico trabajo. Sólo tiene dos pegas: que hay muchísima gente y que hay muchos vendedores. No es agradable ir andando por allí, disfrutando de las ruinas y tratando de escuchar a las explicaciones de los guías mientras intentan venderte calendarios mayas, figuritas de obsidiana, collares… Al final tienes que pasar de todo y hacer caso omiso a todos los vendedores.

Algo muy similar pasa en Playa del Carmen, la ciudad más cercana a nuestra zona. Para que os hagáis una idea, sería una ciudad estilo Benidorm, aunque a menor escala. Hay una calle principal llena de tiendas y restaurantes que va paralela a la playa. Pues bien, toda esa calle está llena de gente que intenta venderte excursiones, masajes y distintos productos. Un poco agobiante. Entiendo que allí vive muchísima gente del turismo, pero así no lo cuidan precisamente.

Aparte de esas pequeñas pegas, el viaje ha sido muy bonito y he conseguido desconectar bastante. Ahora toca planear el de este verano.

15
mar 2012
SECCIÓN Miscelánea
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a Riviera Maya

  1. Kike says:

    Me alegro q disfrutarais, las 2 fotos son espectacularmente atractivas, muy buenas. Es uno d mis 1os viajes en mi lista d viajes x hacer.

  2. Kaworu says:

    Que guay Chris :O

  3. Pingback: The Hunger Games – Suzanne Collins | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>