Saga Tales I: Tales of Phantasia

Tales Saga

La saga Tales (Namco) ha sido una de mis favoritas en el género RPG desde que, hace unos cuantos añitos, probé el Tales of Phantasia de SNES en un emulador con la mítica traducción del grupo Dejap. El novedoso sistema de combate lineal, las voces, los gráficos 2D llenos de detalles y unos personajes carismáticos y divertidos hacían que el juego fuese único. Desde ese primer Tales han pasado más de 10 años y más de una veintena de títulos. Creo que es un buen momento para hacer un repaso a las diferentes entregas y ver su evolución. Empezaré por el principio…

Tales of Phantasia

– SNES (Japón, 1995),
– PlayStation (Japón, 1998)
– Game Boy Advance (Japón, 2003; EEUU, 2006; Europa, 2006)
– PSP (Japón, 2006, como Tales of Phantasia – Full Voice Edition)

El primer juego de la saga, Tales of Phantasia (originalmente Tale Phantasia), fue desarrollado por Wolf Team y publicado por Namco (pese a que Wolf Team pertenecía a Telenet Japan) en 1995. Namco impuso muchas condiciones para publicar el juego (entre ellas el cambio de nombre) y eso hizo que el lanzamiento se retrasase prácticamente un año. El juego tuvo mucho éxito, aunque nadie se decidió a publicarlo fuera de Japón. El cartucho de SNES ocupaba 48 MBit e incluía una canción cantada en la introducción que es todo un clásico de los videojuegos: Yume wa Owaranai (The Dream Will Not Die) interpretada por Yoshida Yukari. Debido a esos problemas y desacuerdos que comentaba antes, casi todo el staff de Wolf Team abandonó Telenet Japan y fundó tri-Ace (creadores de la saga Star Ocean). El resto del equipo siguió desarrollando los Tales para Namco, hasta que finalmente se creó el Namco Tales Studio (2003) que ha programado las últimas entregas de la saga.

Tales of Phantasia

Me autocito (más o menos) con respecto al argumento: “Nuestro protagonista es Cless Alvein (los nombres varían ligeramente en las diferentes transcripciones), el hijo de dos de los héroes que sellaron al temible hechicero Dhaos en el pasado. Un día cualquiera, Cless se va a cazar con su amigo Chester a un bosque cercano. Mientras están allí, su aldea es atacada y todos sus vecinos, incluyendo los padres de Cless y la hermana de Chester, son asesinados. A partir de ese momento, Cless deberá escapar de aquellos que quieren liberar a Dhaos de su prisión y evitar que se hagan con su colgante, una de las llaves para hacerlo. En su aventura conocerá a la joven sanadora Mint, al invocador Klarth (Claus) y a la semielfa Arche. Juntos viajarán en el tiempo para obtener el poder de los espíritus elementales y poder enfrentarse a los secuaces de Dhaos”.

Tres años después de su salida para SNES, el juego fue adaptado a PlayStation. El mapa se hizo en 3D, se añadió una nueva intro, se cambiaron los sprites de los personajes y se incluyó un personaje secreto: la joven ninja Suzu. Además, otro de los personajes, el arquero Chester, recibió técnicas especiales, algo de lo que carecía en el juego original. Por si fuera poco, muchos de los elementos que son clásicos hoy en día en la saga aparecieron por primera vez aquí: las recetas de cocina, los famosos skits (conversaciones entre los personajes que uno puede activar o no), mayor libertad para elegir a los personajes que van a participar en la batalla…

Tales of Phantasia

En 2003 se lanzó el juego para GBA en Japón, que no llegaría a Europa y EEUU hasta este mismo año. Esta adaptación portátil es una mezcla entre las dos versiones anteriores. Incluye muchas de las novedades del remake, pero no todas, y en general tiene un aire más luminoso. De momento ha sido la única versión del juego que ha salido de Japón.

Tales of Phantasia

Hace un par de meses apareció el tercer remake de Tales of Phantasia, en este caso para PSP. Esta última versión, lanzada con el subtítulo Full Voice Edition, incluye nuevas voces dentro y fuera de los combates, además de algunos nuevos sprites para los personajes y la inclusión del sistema de grades, propio de las últimas entregas, que valora cómo lo hace el jugador en cada combate según unos criterios establecidos: no recibir daños, acabar por debajo de un determinado tiempo, etc. De momento no sabemos si el juego será lanzado fuera de Japón. Últimamente parece que la saga está cruzando fronteras, pero nunca se sabe.

Tales of Phantasia

En la próxima entrega hablaré de Tales of Destiny, lanzado en 1997 para PSX y que está siendo remakeado para PS2. Os dejo con la introducción de la versión para PlayStation:

25
nov 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 11 comentarios
ETIQUETAS

11 comentarios a Saga Tales I: Tales of Phantasia

  1. coni says:

    creo k sta buenas las fotos pero faltan fotos de la brujita arche …con el arquero…

  2. Pingback: El Desafio Digital | Rogue Galaxy, lo último de Level 5

  3. Pingback: El Desafio Digital | Eternal Sonata para Xbox 360

  4. Pingback: El Desafio Digital | Namco anuncia nuevos “Tales of”

  5. Pingback: El Desafío Digital | Lloyd (de Tales of Symphonia) estará en Soul Calibur Legends

  6. Pingback: El Desafío Digital | Namco anuncia Tales of Vesperia

  7. Emptiness says:

    No se si action, eso me suena mas a Zelda y similares.
    Es un RPG con LMBS, lo que no necesariamente lo pone en el genero “Action RPG”.
    Sin duda el mejor juego que jugue en mi vida y es mas… me consegui el cartucho original de Famicom.

    Saludos.

  8. Pingback: Capturas de pantalla de Tales of VS. | El Desafío Digital

  9. Pingback: [Análisis] Tales of Vesperia | El Desafío Digital

  10. Pingback: Tales of Unitia | El Desafío Digital

  11. Pingback: Tales of the Abyss saldrá en 3DS esta primavera | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>