Saga Tales III: Tales of Eternia

Saga Tales

Nueva entrega de esta humilde retrospectiva sobre los Tales. Hoy le toca a Tales of Eternia, tercero de la saga y uno de mis juegos favoritos de PSX, que a principios de este mismo año fue portado a PSP y sorprendentemente lanzado en Europa. Como en su día ya hablé largo y tendido de él, permitidme que me auto-plagie. ¡Ah! Recordad que en EEUU este juego recibió el nombre de Tales of Destiny II (aunque no tiene nada que ver con el anterior Tales of Destiny). Cosas de los americanos.

Tales of Eternia

– PlayStation (Japón, 2000; EEUU, 2001, como Tales of Destiny II)
– PSP (Japón, 2005; Europa, 2006)

Tales of Eternia sigue la estela marcada por las dos anteriores entregas de la saga: Tales of Phantasia y Tales of Destiny. Aunque en este caso sí se ve una evolución gráfica tanto dentro como fuera de los combates. En este sentido destaca que la vista no es cenital fuera de los combates, sino ligeramente isométrica, aunque eso no modifica la experiencia jugable. Los sprites de los personajes están más detallados y los efectos de las magias, invocaciones y golpes especiales son mucho más espectaculares y ya no detienen el combate, como ocurría en los juegos anteriores, sino que son en tiempo real.

Tales of Eternia

En esta ocasión la historia tiene lugar en el mundo de Inferia y comienza cuando Reid y Farah, los dos protagonista principales, ven caer del cielo una nave espacial del mundo vecino de Celestia. En el aparato viaja Meredy, una joven a la que no consiguen entender. Deciden ayudarla y parten en busca de Keele, un amigo de la infancia que es todo un cerebrito. Con el tiempo sabremos que Meredy ha viajado desde Celestia a Inferia para alertar a sus habitantes de que ambos mundos se están acercando peligrosamente y seguramente acaben colisionando. Los cuatro personajes, ayudados por otros que se unirán más tarde al grupo, tendrán la misión de acabar con la amenaza reclutando a los espíritus elementales de ambos mundos. Vamos, lo del 90% de los RPG japoneses.

Tales of Eternia

Pese a la tópica historia, el juego es francamente muy entretenido. El mapeado tiene muchísimos secretos escondidos, algunos pueblos son enormes, hay diálogos muy simpáticos entre los personajes y el sistema de combate es tan ágil y dinámico como siempre. Los gráficos están muy cuidados y todo tiene un cierto estilo anime que le sienta de maravilla. El sonido acompaña a la perfección y hay melodías más épicas y más tranquilas dependiendo de la situación.

Tales of Eternia

Se podría decir que Tales of Eternia fue el juego que realmente construyó el universo Tales tal y como se ha ido repitiendo en las entregas de PS2 y GC. ¡Ah! De nuevo volvemos a encontrarnos con muchísimos personajes de las anteriores entregas de la saga representando diferentes papeles. Siempre me han gustado ese tipo de guiños en los RPG :D

El port para PSP es exactamente igual, aunque en los combates la cámara se ha acercado y a los sprites le han puesto un filtro un poco desagradable. Podéis comparar las imágenes inferiores con las superiores para ver de qué os hablo. Desgraciadamente el juego, lanzado aquí por Ubisoft, apareció sólo en inglés, lo que hizo que no se vendiese demasiado. Una pena, porque era una oportunidad perfecta para atraer a nuevos aficionados de la saga. Afortunadamente, siempre hay gente que se lo curra y traduce las cosas por amor al arte para que todos lo disfruten por igual. Os dejo el enlace a una traducción al 100% de Tales of Eternia al castellano (tanto para PSX como PSP). De momento están todavía revisando los textos, pero es sin duda una gran noticia.

Enlaces:

Youtube | Tales Eternia – opening

Tales Tra | Traducción de Tales of Eternia al castellano

02
dic 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 4 comentarios
ETIQUETAS

4 comentarios a Saga Tales III: Tales of Eternia

  1. Mr Heston says:

    Gracias por mencionar nuestra traducción :D

    Como bien dices, estamos revisando los textos (nos queda el 35% aproximadamente) y a la vez traducimos los sprites que llevan texto, depuramos errores, mejoramos compatibilidad, etc. Entre el trabajo, la universidad y que somos pocos, nos está costando un poco pero en fin, con tranquilidad y pasito a pasito vamos avanzando.

    De nuevo gracias por la mención, y enhorabuena a todos por el blog, es excelente.

  2. Gracias a vosotros por el curro ;)
    Avisadnos cuando esté acabado.

  3. Pingback: El Desafio Digital | Tales of Eternia 100% en castellano

  4. Pingback: Tales of Eternia 100% en castellano : El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>