Un Víctor Fernández más real

El poso |Hubo un tiempo en que agarrarse al mástil de la bandera que ondeaba con brillo el rostro de Víctor Fernández era demasiado sencillo en este país. Era, decían, la bandera del buen fútbol, aunque realmente era la de algo difuso a medio camino entre lo figurado y lo real. Los medios, aquí, siempre ahuyentándose del poso, circunscribieron en su permanente estado de fiebreescalera3 y entusiasmo que así iban a utilizar la figura de aquel joven técnico aragonés. Hoy, pasados unos lustros, dirige al Deportivo y, aunque en tiempos no tan lejanos tuvo algún paso de mérito por diversos equipos, sin contar, claro, su primera e histórica etapa en Zaragoza, este Víctor Fernández se acerca más a lo real. No es sencilla su tarea, pero, hasta por imposible que parezca, solo por haber colocado a Juan Domínguez y a José Rodríguez como pareja de pivotes merece la pena atender a sus actuales intenciones. El poso, que se adquiere desde la independencia y alejado del ruido, le confiere sensatez a su osada apuesta.

Seguir leyendo…

Seguimos observando

Que Edgar tenía esas virtudes que demostró el sábado ya se sabía. Las conocía mucha gente. Ya fue convocado a algunos entrenamientos de las selecciones en divisiones menores, cuando estaba en el Murcia Deportivo, una vezescalera3 abandonada la isla. Incluso fue adquirido por un corto periodo de tiempo por el Real Madrid, un club en el que se valoran las virtudes propias de la exuberancia física. Alguien habló de Bale cuando la emprendió un par de veces por la banda izquierda del Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Son pocos los jugadores que pueden soportar un recorrido semejante sin apenas ver mermada su energía, pero si Edgar, de 23 años, ha tardado tanto en llegar a Primera será porque le ha faltado asimilar conceptos del juego colectivo, saber transitar por esos muchos otros tramos de un partido que poco tienen que ver con la alta velocidad.

Seguir leyendo…

¿Y ahora qué?

yahoraque

Hace ya unos cuantos años me atreví a decir que esta mezcla de generaciones ganaría un título con la selección. Que tarde o temprano lo haría porque la diferencia que representaba frente al entorno, los demás países, así me lo hacía pensar. Contrario a mis propias inclinaciones, tuve incluso el atrevimiento o la estúpida osadía de decir, tras el triunfo en Austria y Suiza, que no se había tocado techo. No me doy ningún mérito por ello, porque tampoco creo que lo tenga (si acaso he sentido mi frustración al observar que tan pocos lo pudiesen ver), y además no me parece bien esa costumbre extendida de intentar predecir lo que va a ocurrir, como suele suceder habitualmente en los medios (aunque se ciernan al próximo partido).

Seguir leyendo…

Koke / Isco / Ayoze Pérez | Final

321_final

21Ha sido el año de su consagración y pieza clave de un equipo que ha disputado todo hasta el final. Un mediocentro de origen, cerrojo de calle, que se ha acostumbrado a exigirse en lo técnico debido a los planes que ya tenía preparados su técnico para él. Caído hacia cualquiera de los costados; filtrando pases; y llegando, como en la eliminatoria ante el Barcelona. Un jugador sin altibajos; técnico pero no exquisito. La prueba que más puede certificar todo esto es que es el único Sub-21 que estará en Brasil 2014. Koke (Madrid, 8/1/1992) estará allí.

Seguir leyendo…

Samu / Dani Carvajal / Fernando Cano

albacete-balompie-san-fernando-25-620x330

3(1)En un gesto se resume una temporada. El atrevimiento y el coraje para llevarlo a cabo. Una maniobra sutil ejecutada a pleno rendimiento que da validez al esfuerzo de todo el curso, aunque esto parezca contradictorio. Lo que hizo Samu (Cuenca, 2/7/1993) para servir el tanto a César habla de su calidad, por el momento y el lugar en el que lo hizo y por su juventud. Ese control de pecho nada sencillo para prolongarse el balón y el posterior autopase frente al defensor antes de regalar prácticamente el gol son de los que se convierten en paradigma a la hora de explicar una acción en el juego.

Seguir leyendo…