Serenity

Por distintos motivos llevo un par de meses sin pasarme por una sala de cine, algo que antes sería impensable para mí. Pero como uno es demasiado cinéfilo estoy aprovechando para ver esas películas que en su día no pude ver. El otro día le tocó a Serenity, de Joss Whedon, adaptación de la serie Firefly, emitida brevemente en EEUU y realizada por el mismo equipo.


No he tenido oportunidad de ver la serie (aunque intentaré hacerlo en breve) por lo que me limitaré a valorar la película como algo aislado.

Serenity se desarrolla en un mundo futurista en el que la raza humana ha abandonado la Tierra para extenderse por el espacio. Al principio de la película se nos cuenta cómo los diferentes mundos colonizados por los humanos formaron una Alianza intergaláctica y acabaron de forma violenta con aquellos planetas que no quisieron aceptar su dominio.

La película comienza con el rescate de la joven River Tam por parte de su hermano Simon. River estaba en manos de la Alianza que estaba aprovechando sus capacidades psíquicas para convertirla en una máquina letal mediante tecnología conductista. Tras el rescate, un operativo anónimo de la Alianza es enviado para recuperar a la chica, que viaja en la nave Serenity junto a un grupo de antiguos rebeldes que ahora se dedican al contrabando y al robo. El atormentado capitán de la nave es Malcolm Reynolds, un clon del Han Solo de Star Wars, antiguo héroe de guerra de la rebelión contra la Alianza. A medida que avance la película los protagonistas irán descubriendo las capacidades de River y otros secretos que podrían desestabilizar al gobierno. El grupo de rebeldes tendrá que recorrer el espacio huyendo de la Alianza y de los Reavers, una raza de humanos enloquecidos de origen incierto.

Las semejanzas con la mundialmente famosa hexalogía de George Lucas son muchas. Ya no sólo por el argumento (muy típico por otra parte) de un Imperio Galáctico tirano y grupos de rebeldes que luchan contra él, sino también por la ambientación, el diseño de las naves, la ropa, la fotografía, los diálogos… Hasta los bares parecen sacados de Star Wars. Todo tiene ese ese aspecto similar al de un western. Aquí no aparece ningún extraterrestre con pinta ridícula pero a cambio tenemos a los Reavers que tienen un diseño a medio camino entre los orcos de El Señor de los Anillos y los zombies de Resident Evil. En el cóctel Joss Whedon también ha metido algunas coreografías de artes marciales bastante entretenidas.

Lo más raro de todo es que, pese a la mezcla de referencias y pese a que nada parezca realmente original (prácticamente cualquier escena de la película recuerda a una escena parecida en otra) el resultado es lo suficientemente entretenido como para sentarse las dos horas que dura y disfrutar como un niño. Los personajes son bastante planos, los actores no son muy conocidos pero seguro que a todos le suenan (la mayoría provienen de series como CSI, The OC, Los 4400, Buffy Cazavampiros, Angel, Expediente X…), los efectos están bien pero no son revolucionarios… En resumen, no es una película que vaya a pasar a la historia, es nada más (y nada menos) que una película hecha para pasar un rato agradable.

24
abr 2006
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios
ETIQUETAS

4 comentarios a Serenity

  1. Pingback: El Desafio Digital | Firefly

  2. Pingback: El Desafio Digital | Trailer de The Sarah Connor Chronicles

  3. Pingback: ‘World Builder’, precioso corto de Bruce Branit | El Desafío Digital

  4. Pingback: Tráiler de Super | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>