Shining Force (o cómo cargarse una saga)

Shining Force

Cuando hablé de Fire Emblem hace casi un mes mencioné de pasada a los Shining Force. Desde hace un par de días estoy jugando a Path of Radiance para GameCube, el último Fire Emblem lanzado por el momento. Esto ha coincidido con la aparición de nuevas imágenes de la última entrega de Shining Force: Shining Force EXA. Al ser dos sagas que siempre han tenido un planteamiento prácticamente idéntico y una jugabilidad calcada, las comparaciones son inevitables. Y es que FE ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes, aportando casi siempre alguna novedad en sus juegos, pero con su espíritu intacto. Justo todo lo contrario que se ha hecho con la saga SF, donde el espíritu original se quedó por el camino.

Para hablar de los SF hay que remontarse a su antecedente directo: Shining in the Darkness, lanzado para Mega Drive en 1991 y desarrollado por Sonic! Software Planning (más tarde, Camelot Software Planning). No era un juego de rol estratégico, sino una aventura en primera persona en la que el jugador recorría interminables mazmorras en busca del padre del protagonista y de una princesa desaparecida. Los menús y el estilo gráfico del juego se mantendrían en las entregas siguientes.

Shining in the Darkness

El primer SF “puro” apareció, también para Mega Drive, en 1992 (a Europa llegó en el 93). El juego, que llevaba la coletilla de The Legacy of Great Intention, nos ponía en la piel de Max, un hombre con un pasado misterioso que tenía que liderar las fuerzas del bien contra el demonio Darksol. En el juego podíamos controlar al mismo tiempo hasta a 12 personajes, de un total de 30 (tres de ellos eran personajes más o menos secretos).

Los combates de desarrollaban sobre una cuadrícula. Los personajes se movían sobre ella según sus características y atacaban según sus diferentes habilidades: guerreros, magos, arqueros… En los SF no hay turnos diferenciados para el jugador y para los enemigos, sino que cada personaje es una entidad independiente y el orden en el que atacan viene determinado por su agilidad. Los comandos son los típicos: atacar, usar magia, usar un objeto o detenerse. Con cada acción se consiguen puntos de experiencia y con cada 100 puntos se sube un nivel. En SFI, al llegar al nivel 10 los personajes podían subir de clase (de espadachín a héroe, de caballero a paladín, de arquero a francotirador…). Aunque un personaje muriese durante el combate, no se perdía para siempre. Al finalizar éste, podíamos resucitarlo en una iglesia.

Shining Force

Al contrario que en otros juegos de rol estratégicos del mismo estilo (los propios Fire Emblem, los Final Fantasy Tactics, los Tactics Ogre…), la principal característica de los SF es que cuando no estás peleando, el juego podría pasar perfectamente por un juego de rol japonés de los de toda la vida: viajas por el mapa del mundo, visitas ciudades, compras en las tiendas, hablas con los personajes…

En 1992 y 1993 Camelot lanzó dos nuevos Shining Force para Game Gear: Shining Force Gaiden I y II. Aunque limitados técnicamente, los dos juegos eran muy completos y sabían ofrecer prácticamente lo mismo que su predecesor, aunque aquí la parte de exploración quedaba eliminada. El segundo juego fue lanzado en EEUU bajo el nombre de Shining Force: The Sword of Hayja.

También en 1993 llegaría al mercado Shining Force II: Ancient Sealing (Mega Drive), considerado por muchos como el mejor de la saga. El juego retomaba todo lo bueno de la primera entrega y mejoraba sus pocos defectos. De nuevo nos encontrábamos con una treintena de personajes entre los que confeccionar nuestro grupo de 12. El protagonista era en este caso Bowie y nuestro objetivo era vencer al demonio Zeon, liberado por accidente.

Shining Force 2

Un año más tarde, Camelot unió las dos aventuras de Game Gear en un solo título para Mega CD: Shining Force CD, con gráficos mejorados y música en calidad digital. Además, se incluían nuevas batallas que no aparecían en los juegos de la portátil.

Shining Force CD

En 1995 Camelot lanzó una nueva aventura para Game Gear: Shining Force Gaiden: Final Conflict, que se situaba entre SFI y SFII y que unía ambos títulos. En este caso, en el grupo de personajes podíamos volver a usar a Max y a algún personaje que posteriormente aparecería en SFII como NPC. El héroe aquí era Ian, según parece hijo de Kane (SFI) y posiblemente padre de Bowie (SFII). El juego no salió de Japón, pero hay una traducción hecha por fans.

Shining Force Final Conflict

Dos años después, en 1997, la Saturn era bendecida con Shining Force III, al que seguirían SFIII Scenario 2 y SFIII Scenario 3. Sólo el primero de ellos salió de Japón. Cada escenario tenía su propio protagonista: Synbios, Medion y Julian, aunque todos están envueltos en la misma historia y determinados eventos en un escenario afectan a la historia de los otros. El sistema de combate ganaba en complejidad, añadiendo nuevos tipos de armas, ataques especiales…Además, se fichó al genial Motoi Sakuraba para componer la música. Fue el último SF desarrollado por Camelot, que se desvinculó de Sega.

Shining Force 3

Shining Force III es una de mis mayores espinitas clavadas en esto de los videojuegos. Nunca tuve la Saturn y, para colmo de males, los emuladores de Saturn no han tenido tanto desarrollo como los de PlayStation. Vamos, que me he quedado sin catarlo :(

El último juego de la saga que mantuvo el estilo original fue Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon (2004), un remake del Shining Force de Mega Drive para GBA. La nueva versión, realizada por Atlus Amusement Vision, mejoraba algunos aspectos gráficos al añadir nuevos sprites y escenarios. Además, el pasado de Max y Kane quedaba mejor desarrollado y aparecían nuevos personajes jugables que no estaban en la versión original, como Mawlock, Zuika y Narsha.

Shining Force

Además de todos estos títulos ha habido otros que han usado el título Shining como Shining Wisdom (Saturn, 1996) Shining the Holy Ark (Saturn, 1997) , los Shining Soul (GBA, 2003 y 2004) o Shining Tears (PS2, 2004), pero aparte de algún cameo o de cierta relación con las historias de los SF, eran juegos muy diferentes, con jugabilidades completamente distintas. Como curiosidad, en la misma línea de Shining Tears (action RPG) se está preparando un nuevo juego llamado Shining Wind.

También ha habido dos juegos para móviles en los últimos años: Shining Road to the Force y Shining Force I Chronicle. El segundo es un nuevo remake del SF original, mientras que el primero es un nuevo juego de estrategia con perspectiva isométrica del que ya se está preparando una secuela. Lamentablemente, estos juegos no los veremos nunca por aquí.

Shining Force Road to the Force

La hecatombe de los SF llegó con Shining Force Neo (PS2, 2005). Hasta este momento los fans de la saga nos consolábamos pensando en que como en realidad no habían utilizado el nombre Shining Force para ninguno de esos juegos (en su mayoría mediocres), aún había posibilidad de enmienda. Pero no. Esta vez el juego no fue obra de Camelot, sino de Neverland (los de la saga Lufia), que convirtieron el rol estratágico característico de los SF en un hack & slash muy del montón.

Shining Force Neo

El mal ya estaba hecho pero, no contentos con ello, ya están preparando un nuevo SF, esta vez con la coletilla EXA, que seguirá utilizando el mismo sistema y me atrevo a decir que volverá a ser un fracaso.

Shining Force EXA

Total, que Sega se ha cargado una de sus mejores sagas de la forma más tonta: renunciando a su espíritu. Si los Shining Force se hicieron grandes y conocidos gracias a su sistema de estrategia ¿qué sentido tiene dejar todo eso a un lado? La saga Fire Emblem ha sabido llegar hasta la actualidad sin renunciar a un mismo estilo de juego. Y lo mismo ha ocurrido con la saga Arc the Lad. Un sistema parecido al de esos dos juegos en sus versiones de GameCube (Fire Emblem: Path of Radiance) y PS2 (Arc the Lad: Twilight of the Spirits) podría haber servido perfectamente para crear un Shining Force nuevo que continuase las historias de los antiguos y al que se jugase de una forma similar. Seguro que habría tenido más éxito que los títulos que se han lanzado en su lugar.

Enlaces:

Fansite | Shining Force Central

Web oficial | Shining-World

El Blog de Manu | Shining Force

09
dic 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 84 comentarios
ETIQUETAS

84 comentarios a Shining Force (o cómo cargarse una saga)

  1. juan manuel tarragona says:

    gracias ya ise las armas de mithril,pero en cuanto a la espada,ya tengo las dos joyas,la de la luz y la del man,pero cuando me pare enfrente de la espada,apreto el boton de accion y me dice,la espada esta atascada profundamente en la roca,y no se como usar las joyas. muchas gracias por contestar

  2. @juan manuel
    ¡Ojo! Cuando investigues la espada tienes que hacerlo con el botón A, no con el C. Parece una tontería, pero he visto que mucha gente se atasca ahí.

  3. juan manuel tarragona says:

    como? yo tengo asi mira con el shif,es la accion,con el control es la otra accion,y despues el espacio q es para salir, no me digas que me qedare trabado aca?

  4. Lo estás jugando en emulador por lo que veo. Simplemente mira en tu emulador cómo están configurados los controles y qué tecla corresponde al botón A de Mega Drive.

  5. juan manuel tarragona says:

    OK,AHORA VEO QUE AGO, MUCHAS GRACIAS CHE POR AYDUARME

  6. juan manuel tarragona says:

    no che, no ay caso lpm!

  7. juan manuel tarragona says:

    ya estaaaaaaaaaa,ahi la saque,avia q poner, buscar,con el otro boton de accion!muchas gracias!

  8. Menos mal. Me alegro de que lo hayas conseguido ;)

  9. juan manuel tarragona says:

    ahora toy peleando con el cieguito , que otro shining force recomendas? asi finalizo este(por tercera ves) y le juego a otro xD amo los juegos de rol

  10. No sé si has jugado al primer Shining Force, pero también es muy bueno. No tanto como Shining Force II, pero bueno al fin y al cabo.

  11. juan manuel tarragona says:

    el 1? ok voy a descargarlo y si no cual otro? el 3?

  12. El 3 es para Saturn y no he tenido la oportunidad de probarlo. Del mismo estilo que el II, aunque sin exploración, tienes el Shining Force CD de Mega CD.

  13. juan manuel tarragona says:

    PROBARE BAJARLO, COMO QUE ES SIN EXPLORACION?

  14. Son sólo batallas, una detrás de otra, sin hablar con la gente, sin explorar los pueblos…

  15. juan manuel tarragona says:

    es una mierda entonces! se quemo el shining con eso

  16. juan cruz says:

    che,soy vecino de juan ma,el me ayuda a jugar al shining,yovoy por donde tengo q ablar con rodhe,pero necesito la aquieles sworld,ya se que esta en el arbol,pero lo q no nos acordamos es donde conseguir la madera q abre el arbol(el arbol es ese grande q esta en medio de una ciudad,como q si seria el centro de ella) por favor si alguien sabe digame plis,que kiero avanzar muchas gracias

  17. Hola Juan. El Wooden Panel está dentro de las ruinas a las que te lleva el abuelo de Petro. Exactamente en este cofre:
    http://sf2.shiningforcecentral.com/screenshots/items/wooden_panel.gif

  18. juan cruz says:

    Gracias christian
    sos un genio!!
    me salvaste el vicio!!!

  19. juan cruz says:

    che graxx pero donde esta el abuelo??

  20. @juan cruz
    A ver, después de que se te una Luke, el hombre pájaro, en Polca, coges la barca que te han preparado y vas hacia el sur y después hacia el este.

    Después, tienes que bajarte de la barca y tendrás una batalla en una zona desértica donde hay unas ruinas. Entras y en las ruinas y allí te encontrarás al abuelo de Petro al que tienes que llevar al santuario que está al sur de Ribble, que es donde está el cofre con el Wooden Panel.

    Aquí tienes una guía más detallada y con imágenes:
    http://sf2.shiningforcecentral.com/pages/mainguide_walkthrough_part2.html

  21. juan cruz says:

    gracias denuevo menn sos mi nuevo heroe jaja
    ahora puedo seguírrrr!!!
    ————————————————-

    Juanma: cuando estes cruzate a casa y seguimos tratando de ascender a la trtuguita

  22. juan manuel tarragona says:

    che descargue el shining force 1 ,y es pa visualvoyaban(algo asi) y no lo puedo acer andar

  23. El Shining Force I está para Mega Drive. Búscalo y lo encontrarás.

    Lo que te habrás bajado es el Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon para GameBoy Advance que es una nueva versión del juego con más personajes, gráficos algo más modernos y algunos cambios más. También tienes emuladores de GBA si quieres jugar a esta versión.

  24. juan manuel tarragona says:

    ya ta gracias! lo estoy jugando pero todavia no me engancha en el juego :/

  25. dariel says:

    Hola de nuevo a todos. Tan solo les respondere a Juan Manuel y a Christian que si no han jugado al shining force 3 de saturn, a los 3 scenarios, les recomiendo ampliamente que los jueguen porque a mi gusto son los mejores shining force que existen, y por varios motivos. La historia es de las mejores que he visto en un videojuego, y como dice en la caja del primer scenario, te atrapara y no te dejara irte; existen muchos personajes entrañables dentro de los 3 scenarios, sobre todo los 3 principales,Synbios, Medion y Julian, y algunos hechizeros que se la discuten tambien; y por supuesto que no me olvido de Galm, el que es llamado el mas poderoso de los Vandals, y que desafortunadamente es un personaje que no puedes controlar, pero en fin. Y las magias….ah, las magias; sin temor a equivocarme las magias de estos juegos son de las mejores y mas llamativas que he visto, y eso que son de juegos de hace casi 12 años, que ya es decir. Y a mi gusto solo las del juegazo skies of arcadia de dreamcast se le comparan, y eso que con las consolas de hoy los programadores tienen muchos medios a su alcance para realizar efectos impresionantes, pero hasta ahora he visto que les falta imaginacion. En fin, yo les recomiendo ampliamente que prueben estos grandes juegos, y estoy seguro que no se van a arrepentir. Ah, y a mi me funcionan casi a la perfeccion con el emulador ssf.

  26. Exequiel says:

    hola a todos, el SF II es un juegazo y aunque no lo crean todavia no lo pude pasar je lo q pasa es q no encuentro la AQUILES SWORD nose donde buscar ya se q esta en un arbol, pero donde no lo puedo encontrar si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido

  27. Exequiel, mira en el mensaje número 70 que explica cómo conseguir el Wooden Panel y en el enlace que puse ahí, donde hay una guía de toda esa zona.

    En cuanto al árbol, está en el centro del pueblo donde se te une la centauro arquera.

  28. Ariel says:

    HOla.. como va? la vd q el shining force II me parece un juegaso.. mas para gente como yo q no tenemos una super PC! xD. Queria preguntarles una cosa sobre como matar a Taros.. xq utds dicen q se hace con la espada de aquiles.. pero yo la tengo y nose como hacer para pegarle.. osea.. si se la pongo en la mano al personaje principal y no le aparece nada.. ataco y me dice q no le hace nada.. :S. Alguien q me diga q estoy haceindo mal… gracias

  29. Gonzalo says:

    En shining forces 2 para mega hace tanto que jugue que no me acuerdo de como conseguir desbloquear la espada final dela roca si ya (y ahi la cague) hemos coguido al baron rojo y vencido al demonio verde.Y orta cosilla en el primero done esta la primera llave para conseguir entrar en la puerta del castillo que se desquebraja en el primer escenario????
    MUCHAS GRACIAS SI ME PODEIS CONTESTAR Y SI NO POS GRACIAS IGUALMENTE.

  30. Gonzalo says:

    Ariel, para matar aTaros necesitas la espada de Aquiles, una vez la hayas conseguido equipatela.Si en plena batalla atacas y estas desarmado, vete al cofre del tesoro cuando hayas movido, despues no tienes mas que ir a equipar y equipartela, con dos ataques destruiras aTaros ya que eres el unico que le puede hacer verdadero daño,si ademas tienes el anillo de bpoder(POWER RING) EQUIPADO JUNTO CON LA ESPADA NO TENDRAS DIFICULTAD NIGUNA.

  31. ricardo says:

    como puedo descarga shinin force wind

  32. Zedekar says:

    Para los seguidores de la saga y a los que les gusta el rol por turno habrá sido una decepción, pero para mí la verdad es uno o quizás el mejor rol de acción para PS2, a mí me encantan los rol de acción y los que son por turno me duermen.

  33. paladin alfredo says:

    hola a todos ,soy un viejo jugador de shining force,amo su estilo de juego unico, y les aconsejo tambien que se descarguen el emulador de saturn ssf y se descarguen el shining force 3 pues mantiene todo lo bueno de los de megadrive pero con mejor graficos y sonido,superadictivo y ademas pueden bajar los juegos escenario 2 y escenario 3 que estan en japones,despues descargar un parche para convertirlos a iso en ingles y asi poder entenderlos mejor,un abrazo a todos

  34. paladin alfredo says:

    shining force es el primer juego rpg que jugue por casualidad ,inclusive antes que los final fantasies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>