Si no están unos, están otros…

Iker-Muniais[1]Mucho más costoso de lo que el resultado dice (4-1), pero una nueva demostración de variedad de este equipo.

España se ha clasificado para los cuartos de final del Campeonato del Mundo sub-17 que se disputa en Nigeria después de derrotar a Burkina Faso y al terrible calor. 37 grados recibían a los nuestros en Kano, además de las caras, que tenían enfrente, de unos futbolistas africanos que sí que sonreían con las gotas de sudor cayendo por su frente. El partido empezaba a recordar a uno de los disputados por los nuestros en el europeo: el rival metido a atrás, y nuestra circulación lenta. Pero las casualidades no se suelen repetir (en aquel torneo empatamos tres veces a cero) y en un error del centro de la zaga africana, Isco se planta delante del portero sin oposición, hasta que tarda mucho en armar su diestra y un rival consigue dificultarle. El balón, eso sí, llega a los pies de Sergi Roberto que cruza al palo derecho y anota en su primera demostración de acierto de la tarde. De todas maneras, los nuestros no parecían estar muy seguros de cómo andaba la cosa, todavía no se habían plantado seriamente en el césped y el castigo ha venido en forma de empate.

Los sub-17 españoles participaban a ráfagas. Isco daba muestras de su talento en el dribling, pero siempre con un quiebro de más. Sarabia, incómodo y agotado, aparecía poco, y Muniain se mostraba intermitente, pero sí más efectivo y claro en sus acciones. Así, entre algunos destellos de calidad y también de inseguridad, se han ido los nuestros al descanso.

En la segunda parte era obligado sacar a relucir todo el talento y  para eso Muniain ha adquirido protagonismo. Ha comenzado a moverse por todo el campo, aunque los burkineses seguían al acecho de todos nuestros movimientos En uno de estos contactos, el del Athlétic ha recibido un golpe en el costado, preludio del segundo gol. La falta la ha sacado Isco y con la coronilla, Sergi Roberto, dando muestras de su gran llegada a puerta, ha levantado el balón por encima de portero y defensas, en una parábola imposible de atajar. Ahí España se ha soltado algo más, y ellos lo han notado. Los espacios han sido rápidamente aprovechados y con una bonita carrera de Sergi Roberto (que bien conduce el balón con esa zancada) la pelota ha llegado a Muniain a banda derecha… Aquí se para el tiempo. En jugadas anteriores, sobre todo de Isco y Borja, con una finalización práctica y sencilla, hemos decido muy mal (incluso torpemente desquiciante) la acción previa al gol, algo que en partidos de este tipo se suele pagar. Pero es que España tiene una gran variedad… Muniain controla, siempre con la cabeza levantada, y ante una maraña de hombres, cede perfectamente a la llegada Sergi Roberto, que sólo tiene que empujarla. Por eso la calidad debe ser efectiva.

Un buen pase, también de Munian, ha sido el preludio del cuarto. Después de una internada por la izquierda, el jugador más joven del equipo ha centrado con el exterior de la bota al área, que ni medido, para la llegada de Borja. Éste ha sido derribado y ha provocado el penalti y expulsión del último defensor de Burkina Faso. Carmona, recién ingresado, ha engañado al portero y se coloca junto con su compañero de club, Sergi Roberto, como máximo goleador del equipo. Luego Muniain ha estado a punto de hacer el gol de la tarde en una jugada individual, pero el último toque se le ha marchado largo y ha simulado una caída en el área que le ha costa la amarrilla (esperemos no acordarnos). De ahí al final, por fin hemos tocado y tocado. Y así, a otra historia, que será el próximo lunes contra Uruguay, de nuevo con el calor de las cuatro de la tarde. Más allá de que España muestre una gran variedad de jugadores de calidad, este torneo va a ser más que nunca una carrera de resistencia, en la que va a hacer falta paciencia por parte de técnicos y jugadores.

06
nov 2009
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>