Sobre Tirant lo Blanc y su “magnánimo” director

Hace pocas semanas se estrenó Tirante el Blanco, Tirant lo Blanc en la Comunidad Valenciana (menos mal). Es la adaptación de una de las novelas de caballerías más importantes de nuestra literatura y la obra literaria más importante que tenemos los valencianos. Pues bien esta película sobra. Las cosas o se hacen bien o no se hacen.

 

 Nos llega Spiderman, Batman Begins, Daredevil, descubrimos Matrix, Seven y Underworld, nos introducimos en un Twister o en un Volcano… pero nos pasan por cartelera… Tirante el Blanco, ¿qué es esto? ¿una broma de mal gusto? La adaptación de una novela escrita en valenciano arcaico se rueda en inglés, se dobla al español y para los valencianos se les dobla en valenciano pero con subtítulos en castellano… pero en un valenciano actual, nada de arcaico, eso es lo peor, ya de paso nos podrían haber recitado el texto original ¿no? ¿qué hay más bonito?

¿Y todo esto por qué? Por dinero señores. Don Vicente Aranda, que esta semana pasada fue homenajeado en la primera edición de La Semana de Cine y Literatura de Alzira (Valencia), sigue haciendo películas por dinero, a su edad.

La historia es absurda, puede que la novela no esté hecha para el cine. La guerra se utiliza como excusa para hacer una película de sexo y es que la paciencia con este director a mí personalmente se me ha acabado. Para hacer trabajos así no hace falta adaptar (destrozar) obras literarias de renombre. Don Vicente, una y no más santo Tomás.

El casting es criminal, el reparto es raro como ninguno y mediocre, este señor tiene la extraña manía de poner de protagonistas a desconocidos faltitos de talento y carentes de cualquier tipo de carisma, y poner de secundarios a “los buenos”, y en este saco no meto a Victoria Abril, que a todos nos haría un favor si se retirara del cine. La fotografía no es nada atractiva y el final es irrisorio, me da igual que en el texto original fuera tal que así.

Aranda, no quiero verte en la próxima ceremonia de los Goya, después de la que liaste con Los Otros, el año en que con justicia te “robó” todo. Has rodado en inglés y según tú no mereces optar a esos premios. Como alzireño me entristece que hayas sido el primer homenajeado en este festival que nace ahora y tanto promete, sólo podemos ir a más.

Siento ser tan radical pero la mente me lo pedía, para quien no esté de acuerdo con mi visión decirle que respeto su opinión, y que el prepotente y agrio Aranda no le merece. Os adjunto otros trabajos de este “gran” director por si estáis interesados en su cine: Tiempo de Silencio, Si te dicen que caí, Amantes, El amante bilingüe, Intruso, La Pasión Turca, Libertarias, La mirada del otro, Celos, Juana la Loca, Carmen… y otras muy parecidas del estilo.

22
may 2006
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a Sobre Tirant lo Blanc y su “magnánimo” director

  1. ANONIMO says:

    YO QUIERO EL RESUMEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>