Sólo con pasión

Y allá vamos con estos 23.

Nada tiene que ver lo que se dijo hace dos años con lo que hoy se está diciendo. Algunos, pero no tantos, se sorprenden hoy con la lista de la Eurocopa , aunque ni mucho menos se miran estupefactos como en mayo de 2010 en la sede de Iberdrola. Ha sido en otro acto, en un lugar muy distinto, en el que el titular sería algo que ya todos conocían, pero que no por ello es menos vigente: no estarán Puyol y Villa.

Del Bosque ha mandado ante los medios un mensaje sincero a sus jugadores en las últimas semanas: los necesita con pasión para afrontar el reto inminente.

Algunos futbolistas la muestran desde el lenguaje que emana por sus pies. En otros es la llama de sus caras la que empuja en arrebato sus acciones. El talento del fútbol esencial de Xavi, Iniesta o Silva, necesita de esas sacudidas a su alrededor para que conste, a perpetuidad.

Cuando Del Bosque pronunció esas palabras no dudó de la pasión de todos sus jugadores, pero sabía que la sobrexcitación con la que recargan su juego Puyol y Villa ya no iba a estar en Polonia y Ucrania.

La lista de Del Bosque para la Eurocopa es un canto al pasado Mundial. Cuando hizo pública la nómina de jugadores para Sudáfrica, todo el mundo la interpretó como un extraño reconocimiento a los méritos de rendimiento en aquella temporada, algo normalmente alejado de la idea de los seleccionadores, con más inclinación a ser fieles a aquellos jugadores que secundan su doctrina.

Ahora, acostumbrados en nuestro fútbol a la aparición de jóvenes con interesantes matices, nos encontramos con que Jordi Alba sustituye a Capdevila; Juanfran entra por el ímpetu del equipo que es Puyol; un media punta, Cazorla, cubre la plaza de Marchena; y Negredo, potente delantero, entra por el alma felina de Villa. Todas ellas son sustituciones obligadas, por el tiempo o por lesiones.

El seleccionador ha coqueteado con los nuevos tiempos en las últimas listas, e incluso lo está haciendo estos días en Austria. Hace unos meses, Thiago y Muniain ya fueron gratas novedades. En los últimos días, Beñat, Adrián, Javi García o Isco no solo han sido debutantes, el propio seleccionador se ha preocupando en recalcar que con ellos se inicia el trabajo hacia la clasificación para el Mundial de Brasil en 2014, pero ha quedado claro que el hoy es cosa de otros.

Del Bosque, desde que intentara convencer a Puyol tras la final del Mundial para que siguiera, tenía el convencimiento de que el grueso de esa selección tenía recorrido y capacidad para ganar un torneo más, dos años después. Por eso, la lucha en los últimos 24 meses se ha centrado en la motivación de unos hombres laureados a más no poder, también en sus clubes.

Estos le han respondido siempre que ha habido puntos en juego, pero la implicación se ha visto mermada en los amistosos, sobre todo en los inminentes tras el logro de Sudáfrica. No le ha importado. Ni siquiera ha dado su brazo a torcer cuando la rivalidad Madrid-Barcelona podía pervertir el ambiente. En su mente ha estado permanentemente la capacidad de un grupo de jugadores que supieron sufrir un torneo lleno de obstáculos, tras la derrota inicial frente a Suiza.

Así, con la decisión tomada y hecha oficial, el seleccionador espera que su reconocimiento a una generación que le ha dado a nuestro fútbol se resuelva en unas semanas como un canto a la madurez de una generación. De momento, lo que urdió con su mensaje a Puyol, después de que Howard Webb pitará el final hace casi dos años, se ha cumplido. El defensa siempre ha sido de los primeros en entender ese tipo de arengas. Es de suponer que a aquellos que han compartido con él tantas tardes de gloria se les haya pegado algo de su viveza.

5 comentarios a Sólo con pasión

  1. Rubén says:

    Pese a todo, no puedes premiar a gente que no lo merece y dejar fuera a otros que han hecho méritos para estar. Se supone que es una selección de lo mejor del país, y estoy de acuerdo en que se debe mantener un bloque, pero no se debe ser injusto y se ha sido.

  2. Sebas says:

    No entiendo que se haya llevado a Negredo, en mi opinión muy por debajo de Soldado o Adrián!! Y Juanfran se lo lleva porque es del Atlético de Madrid, aunque admito que lo hace bien! Lo de Albiol es por DNI… Confío a ciegas en Del Bosque, pero a día de hoy solo deseo que el seleccionador me tape la boca porque no me acaban de gustar algunos de estos 23!! Buen texto!!

  3. Dr. Gus says:

    Buena columna Victor, ya conversaremos con mas detalle esta nominación.
    Cheers

  4. Kike says:

    Del Bosque me tiene muy decepcionado. Es d locos q haya llevado a Torres y Negredo y se haya dejado a Soldado. Este hombre no ve futbol o qué? La ha cagado hasta el fondo.

  5. Creo que todas las quejas van por lo mismo: Torres lleva un par de años nefastos en el Chelsea y con la selección tampoco lo hizo especialmente bien en el Mundial. Por lo demás, Soldado era una opción más lógica que Negredo y Adrián ha estado mejor que Pedro este año, que parece que vaya únicamente por su papel en la final de Copa.

    Al final, si no hubiesen faltado Villa y Puyol por lesión, tendríamos prácticamente el mismo equipo de hace dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>