Stephen King: “Stephenie Meyer no sabe escribir”

Stephen King se ha despachado a gusto contra Stephenie Meyer, autora de la saga Crepúsculo, en las páginas del USA Today. El prolífico autor ha sido muy contundente al hablar de la escritora de Connecticut, que ahora mismo está viviendo un éxito similar al que en su día tuvo la inglesa J.K. Rowling, creadora de Harry Potter.

Tanto Rowling como Meyer se dirigen directamente a la gente joven. La diferencia está en que Rowling es una escritora fantástica mientras que lo que escribe Stephenie Meyer no vale nada. No es muy buena.

[…] en el caso de Stephenie Meyer, está claro que escribe para toda una generación de chicas  a las que descubre una unión segura de amor y sexo en esos libros. Es excitante, emocionante y no particularmente amenazador porque no son abiertamente sexuales. Una gran parte del aspecto físico se muestra en cosas como que el vampiro le toque el antebrazo o recorra su piel […] es una especie de resumen o taquigrafía de todos esos sentimientos para los que todavía no están listas.

Vía | The Who’s News Blog

578 comentarios a Stephen King: “Stephenie Meyer no sabe escribir”

  1. ElOscuro says:

    Ahora que lo dices no me había fijado, me encantaba Inuyasha, pero diablos tienes razón, otro tema es que Meyer dice que esta en contra de los temas sexuales, pero en sus libros y películas se habla de estos temas. Acaso se contradice en sus creencias.

  2. ENTONCES noes Noa says:

    Puede ser ElOscuro, aunque más bien lo que dicen los que saben es que sus libros son muy cerrados con esos temas, por ejemplo que Edward (estupidamente considerando sus millones de años de edad) no haya tenido sexo antes, hasta que encontró a Bella, y esta con sus tabues e ideas raras :)

  3. King Bee says:

    Abby culln, cuyo nick e delata como una twitard más calenturienta más. Las tramas de Meyer son risibles, cualquier telenovela mediocre tiene esa trama de amores imposibles y terceros que interviene porque todos aman a la protagonista. Su prosa es deplorable, redundante y adornada sin llegar a ser algo pasable. Es como ponerle moñitos a un horrendo vestido de luto. King no podría tener envidia de Meyer simplemente porque en el campo comercial, le supera por mucho, y en el campo literario King es infinitamente mejor, sin llegar a ser el mejor escritor de habla inglesa.

  4. ElOscuro says:

    El problema de Meyer no es digamos la escritura, es el hecho de que se cree que porque sus libros tuvieron impacto comercial, ya es la reina de la escritura.
    King tiene mucha más experiencia que Meyery si bien escribe terror, se que trata otros géneros.
    No acepta malas críticas, si sos un escritor la realidad es que siempre va a haber gente que no le gusté, Meyer hace oídos sordos.
    Admiro mucho más a Rowling que paso por mucho que una tipa engreída.

  5. Iván says:

    Stephanie Meyer es una cualquiera escribiendo. Lo digo porque cualquier persona puede escribir historias de amor como la de “Crepúsculo”. Es vaga e incoherente en la manera en que domestica a los vampiros.
    J. K. Rowling con sus libros de Harry Potter, que no son más que una miserable copia de “El señor de los anillos”.
    Stephen King escribe historias extraordinarias, no tiene nada que envidiarle ni Rowling ni, mucho menos, a la mediocre de Meyer.
    Aunque me sigo quedando con los libros de Gabriel García Márquez y Hermman Hesse, las historias de King me hacen el día siempre que las leo, son fascinantes.

  6. Iván says:

    Antes de que empiecen a criticar por mi comentario anterior.
    He leído los 4 libros de la saga de Stephanie Meyer, y 5 de los libros de Harry Potter, también “El señor de los anillos”.
    Por eso estoy seguro de lo que escribo, no como los faranduleros que se creen críticos y no han leído ni el libro de lecturas de la primaria.

  7. Andrea Bleu says:

    Las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones pueden ser pertinentes. Comparar la vasta obra de King con la de Meyer resultaría en una masacre literaria. Sin embargo, la obra de King es, como he dicho, tan vasta que también se ha adentrado en el mundillo en que Meyer ha obtenido su éxito: Los vampiros.
    Y no debo ser una genio literaria para saber que Salem´s Lot es miles de veces más serio, realista y con mayor mérito literario que la saga sacrílega de Meyer. Vender, o querer vender, está bien, pero en el mundo de la literatura existe algo llamado prestigio, y eso es algo que la autora de Crepúsculo no tiene, y me atrevo a afirmar que no tendrá en un futuro, ¿Por qué? Porque escribir es un arte y un don del que carecen la gran mayoría de las personas, entre esas la autora nombrada anteriormente.
    Leí Crepúsculo, leí La Huésped, no necesito mayor testimonio que ese para saber reconocer cuando alguien tiene pocas o inexistentes luces en el terreno de la escritura. King es un grande, y le doy la razón. ¿Diálogos vacíos llenos de frases empalagosas vs. un señor que ha demostrado que puede estremecernos más allá de un simple susto? Me quedo con King, con su opinión sobre Meyer y con geniales obras.

  8. Joselinne says:

    Yo pienso que las dos son diferentes, J.K. habla de fantasia y Meyer de amor, son dos cosas diferentes y cada uno tiene su audencia y no hay ningun problema con eso

  9. alba says:

    Stephen King es uno de los mejores escritores de la actualidad,sabe enganchar a los lectores y es capaz de hacerlo con libros de 300 páginas o de 1200:yo empece Crepusculo y tuve que dejarlo a las 200 páginas porque me parece un pastelarro insoportable,aburrido y toscamente escrito(en 200 páginas prácticamente no ha pasado nada de nada).Comparar a King con Meyers es como comparar el caviar con un plato de garbanzos.

  10. ENTONCES noes Noa says:

    Hola alba,
    Me parece interesante tu comentario. Me podrías decir qué significa que un libro esté toscamente escrito. Es que es bueno saber porque me gusta leer, y me gustaría saber cuando se puede decir que un libro está escrito así.
    PD: Tienes razón Lástima que habrá gente que, al no tener su paladar educado, preferirá los garbanzos :(

  11. alba says:

    Al poner “toscamente escrito”quise referirme a que no engancha,es lento y pesado,describe cosas que cuesta de entender (algo que no sucede con King o Ken Follet)a mi entender por Meyers se cree que ha inventado un nuevo tipo de vampiro (y no entiendo como un vampiro estudia)y por cierto,no estoy demasiado lejos de la eded a la que se supone están destinados estos libros.Lo del caviar no era más que un modo de definir algo,yo no lo como, y como garbanzos vale?por cierto!!!me encanta Rowlins,es magnifica.

  12. ENTONCES noes Noa says:

    ¡Claro que sí!, Los personajes de Rowling son redondos (es decir tienen metas, sueños, cambios, evoluciones, involuciones, un lado oscuro, miedos, defectos, virtudes, se cuestionan sus valores. cosa de lo que carece Meyer), la historia (aunque innovadora) respeta mucho la mitología original de los personajes y les coloca detalles de su cosecha, por ejemplo, respeta la esencia del hombre lobo que se transforma bajo la luna llena y pierde la conciencia (no como otras que simplemente pasan por alto esto y hacen que sus “disque” lobos se transformen cuando se les pega la gana), se ve que investigó mucho sobre magia (por ejemplo la relación que hay entre su hechizo “Avada Kedabra con el “Abracadabra” Original, además la historia no sólo abarca amor, amor, amor, como otras… si no que abarca el misterio, la aventura… Rowling es muy completa como escritora, sé que aún puede hacerlo todavía mejor, pero es muy grande.

  13. alba says:

    Los personajes de KIng son tremendamente reales,clase media-baja y solitarios fracasados.Muchos de ellos ya no tienen sueños porque los han perdido y no creo que en ninguna de sus novelas aparezca nunca una persona rica.

  14. ElOscuro says:

    Yo opino igual y he leído los libros de Rowling todos. La misma Rowling a admitido que se influencio en Tolkien y Lewis, por lo que tu argumento Ivan no me parece correcto. Y si King que es un experimentado escritor dice lo mismo debe ser así.

  15. ElOscuro says:

    Pero por sí las dudas tengo un artículo.

    “Pensé en la ruta del ropero a Narnia cuando Harry Potter cruza la barrera de la estación King’s Cross”, confiesa J.K. Rowling, creadora del chico mago. Y es que la obra de C.S. Lewis marcó un hito en la literatura infantil.

    Aunque ‘Las crónicas de Narnia’ han sido comparadas con ‘El Señor de los Anillos’, la saga que nos ocupa no es ni más ni menos que un cuento de hadas que el autor escribió para su ahijada en 1950. El espíritu se intuye desde su arranque: “Había una vez cuatro niños”.

    Además, al contrario que Tolkien, (especializado en describir hasta el último pelo de la cabeza de Frodo), Lewis presume de narración sencilla, pero rica en referencias mitológicas y religiosas.

    ‘El león la bruja y el armario’, volumen en el que está basada la película, y los otros seis de la serie, (‘El príncipe Caspian’, ‘La travesía del viajero del alba’, ‘La silla de plata’, ‘El caballo y el muchacho’, ‘El sobrino del mago’ y ‘La última batalla’) están editados por Destino.

  16. yo creo q meyer es una exelente escritora y aparte son muy distintos el terror,la fantasia y el amor.Aunque me encantan los libros de meyer

  17. Lu says:

    Meyer me parece una escritora tan superficial que hace desear la perfección como si esta fuera la felicidad de la vida. Ser bello, tener plata, jacob y sus músculos, haciendo de su personaje principal, Bella, como la tipica princesa que espera ser rescatada del castillo. Meyer presenta a sus personajes femeninos como victimas sin valor que necesitan a quien las proteja y consuele. Además de su escritura muy básica y densa. Es por esto que sus libros son leidos por el público adolescente en general, y tambien es por esto que leer se convirtio en una moda, en un objeto de comercializacion mas. La adolescencia es una etapa caracterizada por la superficialidad, por lo tanto Meyer asegura este aspecto invitando al publico adolescente, y agrega un ingrediente más, el cual es el amor trágico, el cual atrae al publico femenino, como dice Stephen, ellas experimentarán aquellas sensaciones deseadas fantaseando al leer. Es como si Meyer hubiera destapado el ingrediente secreto de vender gran cantidad de libros de una forma fácil, por lo que mas tarde se lanzarían libros o series similares que tratasen sobre vampiros y hombres lobos enamorados de una humana que en lugar de verlos como una amenaza, se enamora de ellos. Y algo que me molesta mucho es que sus fanáticos aseguren que Meyer fue quien devolvio a los vampiros a la literatura de una manera diferente, no como victimarios, sino como victimas de una eterna condena a ser asesinos que sienten culpa al ejercer el deber que les exige la necesidad de satisfacción. A ver, acaso esa teoría no fue planteada en los libros de Anne rice? Cuyo primer libro de Cronicas Vampíricas fue publicado en 1976? Bueno, tenia bronca, porque hace un rato lei una critica de una chica fanática que aseguraba esto. En fín, sus libros son solo comerciales y carecen de talento. En cambio los libros de Rowling poseen personajes luchadores con metas, deseos y valores.

  18. KarlyDMJJ says:

    Stephen King es uno de los mejores escritores para mi gusto, J.K Rowling es una mujer exitosa que le abrio todas las puertas a la nueva generacion de escritores tales como Suzanne Collins, Stephanie Meyer y Veronica Roth. Por sus obras famosas: The Hunger Games, Crepúsculo y Divergente. Que siendo un poco realistas los juegos drl hambre y divergente tienen algo en comun. Pero Stephanie Meyer cambio la idea de los vampiros, sus vampiros, brillan en el Sol y en otras historias ellos se queman en el Sol y les falta historia lo que Cronicas Vampiricas si tiene, tiene mucha historia que contar de los hermanos Salvatore. Meyer es mediocre solo escribe por escribir y si es un arte escribir pero en cambio ella lo hace como simple diversion de jn Domingo por la tarde sin hacer nada. El personaje de Bella es estupido, ya que siempre es trajica. J.K Rowling me encanta ya que como se menciono antes sus personajes tienen aspiraciones, sueños y todos son inteligentes, todos tienen algo que aportar a la historia

  19. Crissis says:

    Es cierto que meyer no se puede comparar a king, pero no debemos olvidar, que meyer ha conseguido que millones de niñas que no habian visto un libro ni en el colegio leyeran 5 libros y se preocuparan de buscar más historias parecidas y por el estilo, lo que las obligó a leer más de otros escritores. Será pésima escribiendo, pero no se le puede negar ese mérito.

  20. paula says:

    rowling creo un mundo fantasticamente complejo, pero su obra es hueca y superficial,no muestra lo que hay mas alla de las acciones buenas de loss buenos y malas de los malos, por lo q se nota q ella solo buscaba vender. si han leido hunger games y crepusculo y pueden ver mas alla de la pagina y objetivamente en estos ultimos se encuentra una lucha entre los sentimientos buenos y malos de los protagonistas, enfrentando problemas reales, como los conflictos politicos, los conflictos familiares etc y no que hay que encontrar horocruxes (porq he leido la obra).la culpa es de las fans gritonas que han hecho ver a meyer como una sentimentalsita solo porq ellas lo son. y hay q entnder q la escritora no es igual a las fans
    piensenlo y no sean radicales solo porq king es reconocido

  21. paula says:

    puede ser que crepusculo carezca de complejidad y talvez bela sea sentimentalista, pero reflja la realidad de una adolescente con complejos familiares que tiende a la deprsion por lo q oculta sus pensamientos. ademas, si hay escritores q promueven el sexo porq no puede haber solo una q no, acaso van tan en conttra de lo comun?

  22. paula says:

    ademas critican a meyer porq no tenia experiencia, entonces tenemos q ser profesionales para escribir?, porq q yo sepa ana fank no era profesional y su obra es de las mas reconocidas mundialmente. yo creo q van en contra de los no profesionales solo porq les da envidia q ellos triunfen y un monton de gente super estudiada como ustedes no puedan publicar ni un cuento para niños

  23. Laura says:

    Realmente estúpido es querer comparar a Meyer,Rowling y King, los tres escriben, piensan e interpretan diferente. No digo que Meyer sea buena escritora, porque de verdad su “literatura” solo son frases superficiales atrayendo a niñas sin criterio propio. Y quizá sí ha vendido muchas copias pero eso no la hace ser buena escritora.
    Y a lo que mí respecta, no se necesita ser profesional para escribir, pero eso no implica que cualquier persona escribiendo sobre amores trágicos pueda ser llamada “escritor” y cualquiera que lea sus libros deba ser llamado “lector”.

    Ja! Envidia tienes tú, culturizate un poco y deja de leer novelitas mainstream antes de criticar la buena literatura, por favor.

  24. Talia Escobar says:

    ….y despues de tanto tiempo siguen defendiendo a la creadora de las Hadas malvadas…y digo Hadas por que al igual que Campanita brillan al sol……..

  25. Rosario says:

    Soy lectora compulsiva, por lo dual he leído cientos de libros de todo tipo, literatura antigua, moderna, etc. Se me hace incoherente que comparen un escritor con otro, porque en gustos se rompen géneros, es bueno ver jóvenes y niños interesados en la lectura y sobre todo que comprendan la lectura, que analicen lo que están leyendo y que opinen de ello. Dejen de decir que un escritor es mejor que otro y pónganse a leer más, que el mundo literario ni empieza con Meyer ni acaba con King.

  26. Miloshya says:

    Pues la verdad que hablas con mucha coherencia Rosario y la verdad que tienes razón; lo importante es leer porque hoy en día en nuestra sociedad hay demasiado analfabeto si tenemos en cuenta que ya estamos en el año 2014 y no en los años 30 o 40 en los que la educación llegaba a muy pocos. Luego nos quejamos de que los adolescentes no leen pero también nos quejamos si leen algo que según nuestro “criterio” no es adecuado para quién?. Yo tengo dos niñas y supongo que algún día mi hija mayor leerá novelas de amor para adolescentes porque estará en la edad de hacerlo como también lo hice yo. Lo importante es la cultura. Y efectivamente el mundo literario es lo suficientemente amplio como para andar metiendose con uno o defendiendo a otro. Debe haber en el mundo millones de lectores a los que no les guste King, de hecho yo ni lo he leido en toda mi vida como tampoco he leido a Anne Rice y eso que dicen que es buenísima pero cada lector tiene el derecho de decidir a quién leer al margen de gustos.

  27. Garde says:

    Soy fanático de los libros de king, creo que nada de lo que pueda decir añade nada a esta conversación ya que está todo dicho sobre él.
    Sin embargo, me gustaría dejar cierta opinión acerca de Meyer.
    Para mi, hay que opinar acerca de los libros en base al género y para quien fueron escritos. Partiendo de ahí, Meyer escribe para el juvenil, uno que ya se sabe que se volvió muy comercial y sus escritura es simple, lo que importa en ellos no es eso, si no mas bien la historia.
    La saga crepúsculo es un desastre empezando por la contraportada. Sin embargo, como dice King, llama a las adolescentes porque es una historia de amor con chicos lindos y blablabla.
    Sin embargo, su último libro que fue “La huesped” me parece que merece algo más de respeto como mínimo, ya que recordemos que no deja ser un género juvenil y la historia está bastante buena. La escritura sigue dejando que desear, pero como historia de libro no está mal, contiene bastante más coherencia que sus libros anteriores y los personajes ya no parecen tan idiotas.
    Sin embargo, no deja de ser solamente un libro juvenil para entretenimiento y no puede ser nada más, como si lo es un libro de King, o de otros autores.
    Solo una pequeña reflexión.

  28. KokoaArlert says:

    Traté de leer Crepúsculo y me aburrió muchísimo y no porque sea mala sino porque la protagonista es mediocre, no sabe hacer nada a diferencia de Katniss, Tris o Hermione. Su trama atrapa a las adolescentes porque ellas quieren un novio único solitario y diferente. King es un escritor muy bueno y sabe cuando las historias de otros escritores están mal, como E.L James y Stephenie Meyer, J.K Rowling tuvo una vida dura cuando escribía Harry Potter y King lo sabe por eso admira Harry Potter porque refleja los sentimientos y el trauma que vivió tras la muerte de su madre. King defiende Harry Potter porque es realista y Crepúsculo gira a un mundo de color rosa donde le cambia todo y te da una versión equivocada de los adolescentes y de criaturas míticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>