Tello/Thiago/Koke

311(2)

3(1)Una de las razones por la que los técnicos decidieron apostar concienzudamente por Tello (Sabadell, 11/8/1991) fue su medida habitual de rendimiento. Simple y llanamente se dedica a hacer lo que le piden, y sin altos ni bajos pretende aplicarse en ello con esmero. Estamos ante un jugador con una aparente estabilidad emocional, cualidad psicológica a la que une otras buenas, relacionadas con la técnica y un plus de velocidad que le ha ido desplazando a la banda con el paso de los años. Da incluso la sensación de que haciendo lo que hace le basta para aclarar el escenario. Y da para preguntarse por qué él encuentra su lugar y réditos en el campo, y otros compañeros suyos han de iniciar en cada partido una doble lucha para conseguirlos.

(Tello anotó otro doblete para su corta carrera en Zaragoza. Cumplió con su trabajo y recibió los beneficios que nunca están de más por el bien de la autoestima del canterano. Y aunque a día de hoy pueda parecer efectivo, deberá seguir haciendo hincapié en la precisión)

Cristian-Tello-celebra-gol_ESTIMA20130414_0085_12

212Mientras Thiago (San Pietro Vernotico, 11/4/1991) celebraba su brillante triunfo en la Euro Sub-17, Xavi todavía no había ganado su primera Eurocopa. Una metáfora más de la historia de dos jugadores llamados a darse algún día el relevo  en una función similar, y que se inició en contextos muy distintos. Algo que se aprecia directamente en el modo de ejercer la profesión, en aquello que se refiere específicamente a la técnica. Thiago creció en el florecimiento; el eterno seis del Barça en una larga transición invernal. La precisión del hoy mayor no admitía negociación; la del joven quedó camuflada en los tiempos de bonanza. Nunca podrán ser iguales, porque los obstáculos tan consolidados que forjaron a uno no se volverán a presentar en un buen periodo de tiempo. Si acaso serán circunstanciales.

(Thiago marcó y asistió. Tuvo tiempo de distraerse, disfrutar y ser resolutivo. Porque la vista agradece lo que intenta, y que muchas veces le sale, las exigencias de responsabilidad puede ir asumiéndolas en plazos dilatados)

n_seleccion_espanola_thiago-6013168

1(1)Siempre ha sido así, y con el paso de las generaciones parece que van a seguir surgiendo. Quizás Koke (Madrid, 8/1/1992) y Pedro Chirivella (Valencia, 23/5/1997) no tengan tantas similitudes técnicas. Desde la selección Sub-16, cada uno en su época, se han iniciado en una posición similar, pero hoy el atlético ha visto como le avanzaban la demarcación, y tiene buena parte de la responsabilidad en las transiciones de su equipo. Chirivella, por su control y presencia, parece que la irá manteniendo. Pero todo esto es lo de menos. Lo que suma es la estirpe; una casi socarrona sapiencia por encima de la de sus coetáneos. Alguno dijo desde la grada que parecían viejos jugando.

(Pedro Chirivella se alzó, como capitán de la Sub-16, con el Torneo de Desarrollo de la UEFA. En el mismo fin de semana que Koke volvió a puntuar en el 321 gracias a sus múltiples asistencias en la goleada de su equipo)

_koke_19c1aac5

 

Fotos: Tello (ESTRELLADIGITAL.com); Thiago (JUEGALAROJA.com); y Koke (HERALDO.es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>