The Bouncer

Ayer, a partir de una entrada en Akihabara Blues sobre el juego The Warriors, recordé uno de los títulos más esperados de PS2 en sus orígenes. Se trataba de un título de Squaresoft (el primero para la negra de Sony) que prometía revivir el género “todos contra el barrio” con una estética anime bastante interesante y algunos toques roleros. El juego se llamaba The Bouncer y es de esos productos que unos aman y otros odian (las reviews van desde un 8,5 a un 4 sobre 10). Aunque finalmente se podría decir que supuso una cierta decepción, tiene muchísimas cosas buenas que no habría que pasar por alto.


The Bouncer, dirigido por Seiichi Ishii y Takashi Tokita, contaba con los diseños de Tetsuya Nomura (Final Fantasy, Kingdom Hearts, Parasite Eve…), y la música de Noriko Matsueda (colaboró en Chrono Trigger) y Takahito Eguchi (Kingdom Hearts, Final Fantasy X-2). El resultado estético y técnico del juego, como en casi todos los productos de Square (ahora Square-Enix) era muy alto y hoy en día, casi seis años después de su salida, es capaz de mantener el tipo con juegos más actuales. Destacan especialmente los vídeos.

El juego cuenta la cruzada que llevan a cabo Sion, Volt y Kou, tres ‘gorilas’ (bouncers) del Bar Fate, para rescatar a su amiga Dominique, raptada por la corporación Mikado. Para llegar hasta Dominique, los tres luchadores tendrán que recorrer la ciudad librándose de multitud de enemigos. Cada enfrentamiento actúa como un capítulo y antes de cada uno podremos elegir a uno de los tres personajes (a los otros dos los controlará la IA). En función de nuestra habilidad conseguiremos puntos de experiencia con los que podremos subir de nivel e ir mejorando diferentes parámetros y comprando habilidades especiales y golpes nuevos. Además, dependiendo del personaje que hayamos elegido, veremos las diferentes secuencias desde un punto de vista u otro, lo que nos llevará a descubrir distintos aspectos de una intrigante historia llena de secretos.

El sistema de combate empieza siendo muy simple, pero a medida que avanzamos en el juego y ‘compramos’ habilidades nuevas para cada personaje, los combates se hacen más interesantes. También hay un tipo de ataque en el que los tres luchadores combinan sus habilidades para darle una buena tunda al enemigo de turno.

Aunque la aventura principal es para un solo jugador, The Bouncer cuenta con un modo multijugador para hasta cuatro personas a la vez que puede llegar a ser bastante divertido. En ese modo controlaremos a los personajes que hayamos ido obteniendo durante la aventura. Algunos los desbloquearemos sólo con vencerlos, mientras que otros son algo más complicados de conseguir. También hay diferentes vestimentas para algunos personajes. El juego no es muy largo (2-3 horas), pero conseguir todos esos secretos, alcanzar el máximo nivel con los tres luchadores principales y ver las distintas partes de la historia nos obliga a acabarlo al menos 6 ó 7 veces.

Bueno, hasta aquí llega lo positivo del juego, que no es poco. Entre lo malo se encuentra un defecto inherente a muchas de las producciones de Square en los últimos tiempos: el exceso de vídeos y secuencias. Al final, más que un juego, The Bouncer parece una película en la que el jugador interactúa en determinados puntos. Otro punto importante, que puede deberse a la conversión PAL, es una cierta lentitud en los combates. Nada grave, pero sería excelente para la jugabilidad que todo se moviese algo más rápido.

Siempre he esperado que Square retomase de algún modo la idea de The Bouncer e hiciese un juego del mismo estilo puliendo los defectos del primero. Sólo con meter más acción y menos secuencias y pulir un poco el sistema de combate para hacerlo más fluido y más ágil, la cosa cambiaría mucho. Lamentablemente, creo que me quedaré con las ganas.

The Bouncer | Página oficial

Wikipedia | The Bouncer

Youtube | Vídeo (hay spoilers alrededor del minuto 3′)

Creative Uncut | Galería artwork

24
oct 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a The Bouncer

  1. Kristian says:

    The Bouncer es un juego que nunca me ha llamado la atención, a pesar de que, como destacas, a nivel técnico y artístico estaba muy bien dotado. A mí los beat’em’up que me gustan son los dinámicos estilo Final Fight o Streets of Rage; mi dosis de paciencia con las “películas interactivas” prefiero invertirlas en los Final Fantasy ;)

  2. Te entiendo perfectamente ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>