[Análisis] The Legend of Zelda: Twilight Princess

Cada Zelda que sale a la venta es todo un acontecimiento por sí mismo. Generalmente son juegos bastante espaciados en el tiempo y eso colabora a crear expectación. Pero este Twilight Princess ha batido cualquier récord. Desde que se vieron sus primeras imágenes hasta que el juego se ha puesto a la venta los aficionados nos hemos estado haciendo cruces por sus retrasos. Pese a todo, éste es uno de esos casos en los que se puede decir que la espera ha merecido la pena.

The Legend of Zelda: Twilight Princess es el ‘canto del cisne’ del cubo de Nintendo, agonizante desde hace meses, y también uno de los últimos grandes títulos para la pasada generación de consolas. Conserva toda la magia de Zelda y todo en él recuerda a las aventuras anteriores de Link, como si se tratase de un collage en el que se ha cogido lo mejor de cada entrega.

En este nuevo título Link es un muchacho que vive en la aldea de Ordon dedicándose a pastorear cabras y a jugar con los niños del pueblo, sin sospechar el destino que le aguarda. Tras el ataque a la aldea y el secuestro de los niños y de Ilia, interés romántico de Link, el héroe se verá inmerso en una aventura colosal para salvar a Zelda y al Reino de Hyrule del hechicero Zant, que quiere sumir el reino en un crepúsculo perpetuo. Para ello contará con la ayuda de Midna, un ser de las sombras que Link conocerá en el mundo crepuscular, cuando adquiera la forma de un lobo.

Gráficamente el juego ha tomado el espíritu de Ocarina of Time, pero el salto generacional es evidente. Los personajes están muy detallados, tanto los protagonistas como los enemigos, y las animaciones son muy fluidas. Hay que destacar muy especialmente a los jefes y subjefes de cada mazmorra, que tienen diseños francamente sorprendentes y bien realizados. Los escenarios son, sin duda, de lo mejor del juego: bosques, desiertos, cuevas, montañas nevadas, lagos… Todos ellos están muy bien realizados, con mil detalles, unos efectos de luz fantásticos… Recorrerlos a pie o montado sobre Epona es todo un placer.

El mundo crepuscular también es digno de ver. Los colores tienen un mayor contraste y los contornos están más suavizados. Además, el aire esta lleno de partículas que flotan, dando la impresión de que el mundo se descompone ante nuestros ojos.

El sonido tampoco tiene ninguna pega. Los efectos son perfectos y las melodías son la mayoría ya conocidas. Seré un sentimental, pero seguir escuchando las mismos sonidos al coger un corazón o descubrir el mapa de una mazmorra es algo que me encanta.

En cuanto a la jugabilidad, el juego sigue lo que ya vimos en The Wind Waker. El control es prácticamente idéntico, aunque en este caso el botón Z nos servirá para hablar con Midna. Sí me gustaría comentar algunos problemas con la precisión del control. Son tonterías, pero a veces cuesta encarar una escalera o encontrar el punto correcto para activar un objeto. En la forma de lobo esta imprecisión también existe en los combates.

La dificultad es, de momento, escasa y es más complicado quedarse atascado que en otros Zelda. Midna te va ordenando tus siguientes pasos y las mazmorras, aunque siguen siendo complejas, me han parecido más sencillas que en, por ejemplo, The Minish Cap. Lo mejor del juego es tener que combinar las habilidades de Link en su forma humana y de lobo, pero lamentablemente eso sólo se puede hacer hacia la mitad del juego.

Según diferentes fuentes, la aventura principal dura en torno a 40 horas, pero como en todos los juegos de la saga, Hyrule está lleno de secretos por descubrir y búsquedas opcionales que nos darán generalmente jugosos premios y upgrades para Link. El conjunto final es un juego que, si bien no es redondo, sí está a la altura de los más grandes. Sus minúsculos fallos los compensa con magia y nostalgia a raudales. Jugarlo es toda una experiencia y sin duda se convertirá en un clásico por pleno derecho.

02
ene 2007
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 26 comentarios

26 comentarios a [Análisis] The Legend of Zelda: Twilight Princess

  1. Kristian says:

    Yo todavía estoy jugando, pero mi hermano, que ya se lo ha pasado, me ha dicho que ha tardado eso, 40 horas, pero iendo a piñón fijo. A mi, que me gusta regalarme, seguro que me dura el doble ;)

  2. Yo tampoco suelo ir muy rápido y me gusta hacer casi todas las sidequests (con lo de los fantasmas creo que haré una excepción esta vez). Eso sí, como me pase el juego ya no volveré a ir atrás para hacer algo que me dejase en su momento. Mi lista de juegos pendientes es demasiado grande como para eso :P

  3. ELVIZ says:

    A MI ME ENCANTA ESTE TIPO DE JUEGOS ME E JUGADO TODOS LOS ZELDAS QUE HAY Y ESTE ES EL QUE MEJOR SE A LOGRADO

  4. moises says:

    este juego es muy interesante pero deveria tener mas secretos y se mucho mas complicado q los demas

  5. tyrant says:

    bueno io lo akabo de terminar y me parecion un muy buen juego pero sencillamente no el mejor, kreo ke zelda ocarina of time sigue y seguira por muxo tiempo en la cima XD esoty totalmente de akuerdo en lo del kontrol y ademas io enkontre un kofre ke desaparece!!!! jajaj si, justo komo en el majora’s (no se si rekuerdes) pero ueno solo se ve de un anglo y kuadno estas enfrente de el, esta en la salida sur del castle town (kreo…) donde estan las dos torres y la tipo fuentecita esa kon el kofre en medio, el ke digo esta arriba de las torres, si ves desde la primera ahi se enkuentra, pero si kaminas hacia delante por la kuerda y vuelvas a mirar… ia no se ve!!! jaja tmbn me parecio uno de los mas faciles ke se han hacho hasta ahora y pues en resumen… esta bueno XD

    p.s. me faltan 6 fantasmas, no tienes una lista o algo??? XD
    p.s.2 visita nustro blog y deja tu komentario aki esta la direkcion… fukiu.tk

  6. Hola, tyrant, pues no había visto lo de ese cofre, lo buscaré ;)

    En cuanto a la lista de fantasmas, te paso un enlace que te será útil:
    http://guides.ign.com/guides/748589/page_37.html

  7. carlos says:

    buen juego por que no acen otro

  8. matias says:

    es genial cuando le entregas todos los fantasmas a ese viejo tienes rupers ilimitados. eso si yo ya me pase completito el zelda tw pr alguna pregunta consulten soy un experto en zeldas. a y tyrant yo ya me abia comido ese cofre.hhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaa les voy a contar un secretillo de zelda tw pr a que nadie se lo sabe en el dia en el valle de ordon lanzen una flecha al sol te hablara el espiritu dile si y tranformara el escudo ordon(el de madera) en un escudo de hielo cuando te cubras el escudo congelara al enemigo repite lo mismo pero de noche con la luna y la espada ordon sera una espada de fuego muy largo cuan do agas un golpe lanzara fuego. si cargas la espada de fuego se pondra de colores igual que en el de la ocarina. pruebalo es genial. tengo otros secretillos que son mas geniales pregunten.

  9. Pingback: El Desafio Digital | Al creador de Okami no le gusta Twilight Princess

  10. Lenore Marcus says:

    Lo que no me gustó es que Link no se interesó lo suficiente en Zelda, descuartizaron su relación, era una pareja que me gustaba. Ilia es mandona y cae mal, además, Zelda jamás se había visto tan hermosa. Ya si no, mejor que se hubiera quedado con Midna.
    Qué le pasa a Link?

  11. ulrich says:

    me gusto mucho en realidad poder llegar al fin tan magestuosgo

  12. MAYRA SELENE says:

    este juego me gusto mucho a parte que me encanta los juegos de zelda pienso que este juego es fabuloso.
    la verdad espero que sigan sacando mas juegos de zelda, que no termine la historia

  13. pedro says:

    me gusta el juego pero los espiritus todos tienen el mismo cascabel

  14. nayru yu_k says:

    en lo personal creo q la ocarina es un clasico el mejor zalda de todos los tiempos y de alli q han tratado de igualarlo con este nuevo juego pero apretaron demasiado las manos y se les salio entre los dedos lo mejor del juego es muy facil y obio en algunos quest asi q pienso q no tiene para ser el mejor ya q es copia del mejor the ocarina of time

  15. leo says:

    Matias diparo al sol en todos los sitios de ordon y no sale nada

  16. jorge barriga says:

    el juego zelda es el mejor juego a mi opinion

  17. JJCC says:

    Hola que tal , yo soy un gran fan de esta serie de juegos de zelda tecnicamente estoy obsesionado, este juego me gusto pero esta muy sencillo , yo pienso que le mejor juego de todos seguira siendo el Ocarina Of Time , espero y agan una reedicion para DS , hey e intentado lo de las flechas al sol y se me hace que solo es un choro tuyo

  18. Pingback: El Desafio Digital | Juegos nominados a los premios BAFTA

  19. alexer says:

    muy interesante lo del sol y el cofre fantasma

  20. alexer says:

    suguro que si pasa algo con lo del sol matias

  21. ADOBER says:

    XDXDXDXDXDXDXDXDXD

  22. ..xD says:

    jaja ete jeugo es muy facilll!!!! O.O!! lo apse con todo!! cualquiere ayuda q necesitennn aki toy yooo!!!

  23. colmillo plateado says:

    me parese que el tw es el mejor pero no entiedo por que midna rompe el espejo y yo me esperaba que al final midna se fuera para el mundo de la luz con link… en fin espero que saquen otro juego ps yo sugeriria que el siguiente cuando se pase el juego se pueda guardar y que pongan una especie de sala donde se revivan peleas anteriores tambien que vuelba a apareser midna pero en su forma de maldicion asi me gusta mas y que antes de empesar la partida se pudiera jugar de dos jugadores claro en otro modo de juego.

  24. wachimorla says:

    yo sigo atascado en la primera maz esk no encuentro la forma de abrir la puerta de madera esa para conseguior la llave k me lleve a el jefe de esa maz alguien me puede ayudar y decirme como se abre la puerta??
    porfavor

  25. vicen says:

    alguien me puede decir como se abre la puerta para conseguir la llave de la primera mazmorra k t lleva hasta el jefe??

  26. Pingback: The Legend of Zelda: Skyward Sword | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>