The Name of the Wind – Patrick Rothfuss

The Name of the Wind

No he estado leyendo mucha fantasía mientras espero a que George R.R. Martin termine con A Dance with Dragons. Leí la última saga de David Eddings, The Dreamers, que por desgracia me pareció muy inferior al resto de su obra; leí también Añoranzas y Pesares, de Tad Williams, y aparte de esas dos sagas he estado más centrado en la ciencia ficción y el terror. Compré The Name of the Wind (editado en España como El nombre del viento), de Patrick Rothfuss, a alguna tienda inglesa y lo he tenido unos meses en la estantería hasta que me decidí a empezarlo. Como no quiero que nadie cometa el mismo error, os recomiendo que este lunes vayáis a la tienda más cercana, compréis el libro y dejéis todo lo que estéis haciendo para empezar a leerlo.

The Name of the Wind nos cuenta la infancia de Kvothe, un hombre admirado, temido y odiado. Un alquimista de gran poder, héroe para unos y villano para otros, protagonista de cientos de relatos increíbles contados por las noches junto al fuego. La historia comienza cuando Kvothe se ha retirado de sus aventuras y regenta de incógnito una posada en un pueblo perdido. Hasta ella llega un cronista que convence a Kvothe para que éste cuente su historia a lo largo de tres días. Así pues, tenemos una narrativa poco habitual que va saltando de la infancia de Kvothe (en primera persona) al presente (en tercera), intercalando conversaciones entre el protagonista, el cronista y Bast, discípulo de Kvothe.

La historia de Kvothe comienza en una compañía de teatro ambulante, donde vive con sus padres y el resto de los actores y trabajadores. Juntos recorren el mundo y el niño va aprendiendo de toda la gente que viaja con ellos. Durante un tiempo, una de esas personas es un viejo alquimista que ve el potencial del niño y empieza a explicarle cómo funciona el mundo y a desentrañarle los misterios de la magia.

La cómoda infancia del niño da un cambio radical por hechos que no viene a cuento que os desvele y gran parte del libro tiene lugar en la Universidad, una especie de Hogwarts pero en serio donde veremos a Kvothe aprender, madurar y, sobre todo, tratar de salir de una pobreza absoluta gracias a su inteligencia y su talento.

El libro es muy entretenido, de esos que te lees casi sin darte cuenta y en los que tienes que obligarte a dejar de leer por las noches. Ese éxito se basa principalmente en la forma de contar las cosas de Patrick Rothfuss, capaz de dejarte embelesado con algunas descripciones y momentos muy emotivos y de hacer que te rías con diálogos que parecen sacados de una sitcom.

El otro pilar que sostiene The Name of the Wind es su personaje principal. Kvothe es en teoría un héroe legendario, pero nosotros le vemos sufrir, bromear, enamorarse y crecer como a cualquier otra persona. Que su historia esté contada en primera persona es todo un acierto de Rothfuss porque nos sirve para conocer mejor al personaje, que acaba de quedar definido en los fragmentos en tercera persona, cuando son otros personajes los que nos permiten verle desde fuera.

La única pega que tiene The Name of the Wind es que todavía falte un año para que salga su segunda parte, The Wise Man’s Fear. Ahorano sólo tengo que esperar a Martin, sino también a Rothfuss. En ambos casos merece la pena esperar.

Web oficial | Patrick Rothfuss

7 comentarios a The Name of the Wind – Patrick Rothfuss

  1. Fer says:

    Ya lo tenía comprado esperando al verano cuando me lo recomendaste así que, aunque llegas tarde, aceptaremos que seas tú esta vez el que recomiende ;)

  2. Kirkis says:

    No quiero leerlo porque no quiero que me pase con Cancion de Hielo y Fuego que llevo esperando SIGLOS que Martin saque el nuevo libro joder.

    Algo parecido me ha pasado con los libros de la saga de Geralt de Rivia que ha salido la primera parte del último libro en nuestro pais pero que a saber cuando nos llega la segunda.

  3. @Kirkis
    Ya, la verdad es que es una putada lo de tener que estar esperando, pero también es verdad que con otros buenos libros entre manos la espera es más leve.

    A todo esto, a ver si esta semana consigo escaparme un día al centro a por libros. Curiosamente estoy en un momento en el que no tengo nada en mi cola de pendientes (o al menos, nada que me apetezca leer ahora mismo).

  4. Kirkis says:

    Guerra Mundial Z dude. No está nada mal eh.

    Y sí, esto no tiene que ver nada pero… Hodor ya tiene cara en la serie. El sujeto en cuestión es un DJ de Irlanda del Norte: Kristian Nairn.

    http://4.bp.blogspot.com/_SniTwfm5BwE/TCHekP84BrI/AAAAAAAAChQ/JRsuorDst7E/s1600/Kristian+Nairn.jpg

  5. @Kirkis
    Llegas tarde. Ya lo leí hace unos meses :) Magnífico, por cierto.

    En cuanto al tipo que va a hacer de Hodor, la cara de retrasado la tiene. Esperemos también que sea grandote.

  6. Xayideheartilly says:

    :P Yo se lo regalé a mi madre en Navidad con la intención de leermelo luego … XD
    Ella se lo leyó enseguida y yo aún nada. (Estoy con “Choque de reyes” ahora XD)

  7. Pingback: The Wise Man’s Fear – Patrick Rothfuss | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>