The Orange Box (PS3)

Después de muchos retrasos y de tener que tragarme noticias bastante contradictorias sobre su acabado técnico y diversos problemas de framerate, he podido probar largo y tendido la versión de The Orange Box para PlayStation 3. ¿El resultado? No me ha decepcionado en absoluto. Todavía no he probado Team Fortress 2 (ya sabéis que yo soy un solitario en esto de los videojuegos), pero las otras cuatro piezas que componen el pack son por sí mismas cuatro juegazos.

Reconozco que no me considero un hardcore gamer y quizá por eso no he notado demasiadas cuestiones de tipo técnico (las típicas ralentizaciones justo antes y justo después de que el juego cargue o guarde y cosas así), pero lo que sí he podido notar es que la gente de Valve tiene una maestría especial para esto de hacer juegos.

Empecemos por el principio. Como todos sabéis, el pack incluye Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Half-Life 2: Episode Two, Portal y Team Fortress. El Half-Life 2 original y su primera secuela se podrían considerar extras (de hecho, se les da menos importancia en la portada del juego), pero cualquiera que ya haya jugado a la segunda entrega de las aventuras de Gordon Freeman sabe que no puede despreciar ese “regalo”. Lo mismo le ocurre al Episode One que, aunque más corto, ofrece una experiencia de juego muy interesante.

La primera novedad del pack, el Episode Two, continúa la historia justo donde la deja el juego anterior, con Gordon y Alyx huyendo de Ciudad 17. Al final del primer episodio, los dos huían en un tren que era atacado y al principio del episodio dos, ambos salen de los escombros del tren para dirigirse hacia la base de los rebeldes en White Forest. El problema es que un “pequeño incidente” de Alyx les hace dar un rodeo por las minas y buscar la ayuda de los Vortigaunts.

Como es habitual en la saga, nos las tendremos que ver con muchos enemigos y con situaciones muy variadas que no requerirán únicamente tener un gatillo rápido, sino también una mente abierta. Tan pronto estaremos conduciendo a toda velocidad por carreteras abandonadas como evitando el fuego de francotiradores mientras nos movemos por un desguace de coches. Sólo espero que el Episode Three no tarde tanto en llegar como ha tardado el segundo.

Técnicamente hay que reconocer que el juego no sorprende a estas alturas. Half-Life 2 y el motor Source tienen ya tres años a sus espaldas y eso se nota cuando lo comparamos con juegos más recientes como Call of Duty 4 (otra review que tengo en camino). Pese a ello, el juego cumple perfectamente y tampoco echaremos de menos gráficos más avanzados cuando estemos metidos en plena acción. Los efectos de sonido son los mismos que en HL2 y en su primer episodio. En general este Episode Two es como reencontrarse con un viejo amigo en todos los sentidos.

La segunda novedad del pack es Portal, un juego de puzzles ambientado en el mismo universo que la saga Half-Life en el que controlaremos a Chell, una chica que participa en un experimento de una compañía llamada Aperture Science que tiene que ver con la creación de portales. Deberemos ir avanzando por 19 niveles hasta alcanzar el final, guiados por GladOS, una IA con voz femenina que nos puteará durante todo el juego (y hasta en los créditos).

La mecánica de los portales da mucho juego y los chicos de Valve han logrado crear una estética fantástica y surrealista que le va como anillo al dedo al título. Todo es blanco e inmaculado, pero esconde mil trampas y las voces femeninas e infantiles de GladOS o de las torretas enemigas le dan un toque de locura muy interesante. No se le puede poner ni una pega a Portal, es sencillamente un juego redondo. Algunos se han quejado de su corta duración, pero personalmente creo que es una ventaja. Sólo espero que desarrollen un poco más la historia más adelante o que incluso la unan del todo con la de la saga Half-Life.

Como he comentado antes, el único juego del pack que todavía no he probado es el Team Fortress 2, orientado a los que disfruten de los títulos multijugador. Si queréis leer alguna review a fondo de este título, os recomiendo echarle un vistazo a las de Game Over o Media-Vida.

En resumidas cuentas, el pack de Valve ofrece muchas horas de buen entretenimiento al mismo precio que cualquier otro juego de PlayStation 3. Es un juego imprescindible que sólo tiene una gran pega: no está ni traducido ni doblado al castellano. En el caso de Portal lo puedo entender. En el del Episode Two me cuesta un poco más. Pero no traducir o doblar Half-Life 2 o el Episode One cuando ambos ya están traducidos y doblados en sus otras versiones creo que es una metida de pata. En cualquier caso, no dejéis que eso os disuada, os estaríais perdiendo una experiencia increíble.

2 comentarios a The Orange Box (PS3)

  1. Pingback: El arma de Portal en el mundo real : El Desafío Digital

  2. Pingback: Portal 2: vídeo del modo cooperativo | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>