The Prestige (El Truco Final)

The Prestige

The Prestige (El Truco Final en las salas españolas) es principalmente una película sobre engaños, sobre ilusiones, sobre distracciones… y Christopher Nolan hace exactamente eso con el público que va a ver su cinta: le engaña, le hace soñar y le distrae. No se le puede pedir nada más a una película y con ella Nolan, tras 10 años de carrera, se confirma como un director de mucho peso que sabe innovar con sentido y tejer unas historias mágicas.


Y nunca mejor dicho… The Prestige es un duelo interpretativo entre Hugh Jackman y Christian Bale, con el siempre fantástico Michael Caine como observador ¿neutral? y la omnipresente Scarlett Johansson como adorno. Jackman y Bale interpretan a dos magos de la Inglaterra de finales del XIX que mantienen a lo largo de sus vidas una lucha constante para superar al otro y robarle sus trucos. En esa devoradora obsesión ambos pierden a sus familias y parte de su humanidad.

Aparte de los actores ya mencionados hay secundarios muy conocidos, como Andy Serkis (Gollum en El Señor de los Anillos), Piper Perabo (El Bar Coyote) o el mismísimo David Bowie haciendo el papel del inventor Nikola Tesla.

El argumento es interesante de por sí, ya que está lleno de giros que hacen que el espectador lo vea todo desde otro prisma, pero lo verdaderamente inteligente de la película es la forma de contarla. El argumento arranca casi al final y a partir de ahí, y con un diario como hilo conductor, vamos reviviendo el porqué de la rivalidad entre los dos protagonistas y cómo ésta se va haciendo cada vez más encarnizada. Al mismo tiempo, Nolan juega con el espectador y le da pistas para adivinar de qué forma los personajes llevan a cabo sus trucos y de qué forma todo va a acabar tal y cómo hemos visto al principio. En cierto modo se podría comparar con Memento, el trabajo que lanzó a la fama a Nolan, aunque con un montaje mucho menos radical que aquella.

Otra de las decisiones que también benefician al resultado final del producto es el hecho de que no haya un único protagonista. Tampoco se da la típica dicotomía malo-bueno. Los dos personajes principales hacen lo que creen necesario para vengarse del otro, para descubrir sus secretos o para ridiculizarle. Los dos se dejan llevar por su única pasión y caen bien o mal al espectador a partes iguales.

Aunque sea algo completamente secundario, hay que destacar que técnicamente la película es más que correcta, con una fotografía adecuada y una ambientación muy bien conseguida. Y digo que es algo secundario porque una vez te meter en la historia todo lo demás no importa. Las dos horas de metraje se pasan volando, algo a lo que deberían aspirar todos los directores. Lo dicho: otra gran película de Nolan (suma y sigue), que nos deja aún con más ganas de ver lo que consigue hacer con The Dark Knight, la secuela de Batman Begins.

29
ene 2007
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 16 comentarios
ETIQUETAS

16 comentarios a The Prestige (El Truco Final)

  1. Kristian says:

    Una gran película, me encantó, aunque hay cosas que creo que fallan en la historia. Como son spoilers, las comentamos por mail si quieres, Christian ;)

  2. Mmm… mientras veía la película yo también creí ver algunos fallos, pero me pareció entender todo al final. Pero sí, comentemos, comentemos :D

  3. Kristian says:

    Bueno, pues por aquí mismo jejeje :P Intentaré no hacer mucho spooiler

    -¿Porqué el ayudante de Christian Bale elige para el truco de la pistola a Hugh Jackman? Igual que él le identificó, su ayudante también podría haberlo hecho… Porque le conocía tan bien como el mismo Bale.
    -¿Porqué Bale envía a Jackman a Telsa? Me parece demasiada casualidad que lo haga para hacerle perder tiempo y después resulte que Telsa tiene realmente una máquina mágica.
    -¿Porqué no aparece en la otra punta del teatro Jackman cuando hace el truco de aparecer en el otro lado por el que apresan a Bale? Él, estando en la otra punta del teatro, no puede saber que Bale ha descubierto la verdad. O una parte de ella.

  4. Son preguntas interesantes, pero supongo que todas se pueden explicar. A ver, mis razonamientos:

    – Recuerda que Jackman tampoco reconoce a Bale cuando lo de la jaula y el pájaro, supongo que es perfectamente normal que el ayudante tampoco reconozca a Jackman.

    – Pues sí, es muchísima casualidad, pero al final es una forma de hacer avanzar la trama. Podemos suponer que igual Bale sabía que Jackman también había estado en el Albert Hall viendo la demostración de Tesla, pero son todo especulaciones.

    – Quizá había visto a Bale en el teatro o al subir al escenario a examinar la máquina.

    A mí me intriga más el final, cuando Jackman le dice a Bale que mire alrededor. Con el último plano podemos suponer qué es lo que había alrededor pero ¿acaso había usado un tanque en cada actuación? ¿Por qué no había hecho nada con el “producto” de la máquina?

    Y otra cosa: ¿cómo controlaba en qué lugar aparecían sus amiguitos? :P

  5. Kristian says:

    La verdad es que la única que se sigue aguantando con pinzas, después de escucharte, es la de Telsa, pero supongo que sí, que es una opción, que Bale se pensara que era un farsante y después resultara que era un genio.

    Lo de que mire alrededor es como una sorpresa ya deshinchada, porque eso ya lo han revelado antes. Y con el producto sí que hacen cosas, lo van tirando al mar, en la escena en la que explica toda su experienca Jackman, que va diciendo porqué cogía a los tios ciegos y que le dice a Michael Caine que no quería que se metiera en medio, se ve como los van tirando al mar.

    Lo único que se me ocurre es que produzca más unidades de las que pueda librarse.

    Lo del lugar creo que era marcándolo con una X en el suelo, igual con material conductible o algo, porque la primera vez que prueba la máquina lo primero que hace es pintar algo en el suelo. Supongo que vendría con el manual de instrucciones jejejej

  6. Anda, pues veo que hay algunas cosas de las que no me di ni cuenta.
    Esto exige un revisionado en breve :D

  7. El hermano del Quero says:

    Chicos, no os lieis con lo d Tesla. Realmente Borden (el personaje de Bale) hace que Tesla le construya una maquina, solo que esa maquina no hace absolutamente nada, es solo atrezzo. Por lo demás, de acuerdo con vuestras conclusiones. ;)

  8. Pero no se le llega a ver utilizando esa máquina para su espectáculo en ningún momento ¿no?

  9. El hermano del Quero says:

    Pozi, lo que pasa que no es ni de lejos tan espectacular como la de Hugh Jackman. Se ven los mismos dos armarios (o unos parecidos) que ha utilizado desde el principio, pero conectados con cables, tubos y demás. Cuando salga en dvd lo discutimos. Jejejejeje

  10. Makocola says:

    -¿Porqué no aparece en la otra punta del teatro Jackman cuando hace el truco de aparecer en el otro lado por el que apresan a Bale? >>>>>
    Claramente, Jackman ya había noado lo que estaba pasando, pues muestran claramente una escena en que se ve a toda la audiencia silenciosa, expectante, y los gritos de Bale escapan desde bajo el escenario.

    -Con el último plano podemos suponer qué es lo que había alrededor pero ¿acaso había usado un tanque en cada actuación?
    Y otra cosa: ¿cómo controlaba en qué lugar aparecían sus amiguitos?>>>
    Esto es más especulación; pero la frase de “se harán 100 funciones, ni una más, ni una menos” me suena a que efectivamente usó un tanque para cada actuación.

    No controlaba por donde salía sus amiguitos, ya que ÉL mismo era quien salía por el otro lado..y también quien moría.

    Entré aquí justamente por lo de Tesla; no encuentro la explicación.

    Saludos

  11. Kike says:

    Acabo de verla, igual que Makocola, un mes después.
    Lo de que los tiran al mar yo no lo he visto por ningún lado y lo de la máquina de Tesla… ¿no es en esa máquina donde aparece el clon? Estaba puesta en el piso de arriba del teatro y por eso aparecía Angier arriba.
    El sentido de la peli tiene 2 partes: Borden y Angier. La parte de Borden no es por echarme flores pero la clavé, está clarillo qué pasaba con lo del gemelo y que ambos vivieran medias vidas del otro. A Angier no le pillé el truco pero es bastante simple: era magia de verdad, de ahí que el truco fuera espectacular.
    El guión está muy elaborado, ¡la de giros y vueltas de tuerca que tiene!
    La prefiero a El Ilusionista.

  12. Hombre, es que El Ilusionista es discretita, discretita. Buena fotografía, buen Paul Giamatti y para de contar. Ni siquiera Edward Norton destaca demasiado.

  13. Kike says:

    No, sólo su criminal perilla.

  14. Pingback: El Desafio Digital | The Dark Knight: primera imagen del Joker

  15. Rosio says:

    Tengo unas pequeñas preguntas, que les agradecería mucho responderlas, y bueno aclararlas:
    1. ¿Border ató a Julia por qué ella lo quería así? ¿Se quería suicidar? No entiendo.
    2. ¿Cual es el motivo de suicidio de Julia? (el por que de su comportamiento)
    3. ¿Por qué el empreño de Lord Caldwell por quedarse con Jess, la hija de Borden? (el por que de su comportamiento).
    Y bueno esas son mis dudas, les agradecería mucho aclararlas.
    Gracias.

  16. Diego says:

    Los que dicen que en realidad era el doble jackman que aparecia a el principio están equivocados (en cuanto a lo del estanque por el cual incriminan a bale), ya que se basan en que Bale esta leyendo el diario de jackman, en el cual dice que prueba la maquina y sale el clon y lo mata, pero esto no es así, estas imagenes se ven en el final ( no se esta leyendo ningun diario — Charla entre jackman y el gemelo de Bale)junto a la imagen luego de los multiples sombreros
    lo unico que me deja en duda es ¿ quien de los gemelos ato de tal manera a la novia de jackman?
    otra cosa que refuta la teoría de que era el doble de jackman del principio es, que si el doble es al que le hacen la autopsia, el que esta al estanque a lo ultimo quien seria? (porque el cuerpo muerto estaba en la morgue se supone…)
    Pero entiendo que tbm surja la duda por el ultimo dialogo y lo que dice cain,como que no es tan simple la trama, pero creo que es el merito que tiene Nolan, que consigue que estemos hablando de la pelicula…
    Nuestras dudas son traidores que muchas veces nos hacen perder el bien que podríamos ganar si no temiéramos buscarlo.
    William Shakespeare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>