The Wise Man’s Fear – Patrick Rothfuss

Hace unos días terminé de leer The Wise Man’s Fear el segundo volumen de The Kingskiller Trilogy y la continuación directa de The Name of the Wind (El nombre del viento), de Patrick Rothfuss. Mis impresiones sobre el primer volumen fueron muy positivas. La historia enganchaba, la forma de contarla era interesante y ágil y el personaje principal tenía su gracia.

Pensaba que en esta segunda parte veríamos un mayor crecimiento de Kvothe y cómo se convertía en el ser legendario que se deja entrever en el libro. Sin embargo, lo cierto es que The Wise Man’s Fear (en español supongo que lo llamarán El temor del hombre sabio) es demasiado continuista y sigue pareciendo una larga introducción, algo de lo que ya adolecía su antecesor.

Retomamos la historia de Kvothe justo al final del primer libro. El héroe, ya retirado, sigue en la posada contando a su pupilo Bast (uno de los mejores personajes, posiblemente) y el cronista la historia de su vida. En este segundo volumen continúa su aprendizaje en la Universidad de Imre al mismo tiempo que intenta conquistar a Denna y se las ve con Ambrose y otras dificultades. Esta larga parte dura aproximadamente un tercio de la novela. A partir de ahí sí vemos algo nuevo y distinto. No todo bueno (la parte de Felurian me pareció muy aburrida), pero al menos diferente.

En cualquier caso, y aunque en general me ha gustado, da la impresión de que Rothfuss ha querido contar mucho, tal vez demasiado. Hay dos grandes episodios por los que directamente se pasa de puntillas. Se intenta justificar el porqué, pero no cuela y al lector no le queda otra más que tratar de suponer qué habrá pasado.

Por otra parte, el libro termina y da la impresión de que no han cambiado tantas cosas y de que la evolución del personaje es escasa y artificial. Pese a todo, uno se queda con ganas de más porque los elementos que hicieron interesante el primer libro siguen estando ahí. Sólo nos queda cruzar los dedos y esperar que el pequeño bajón de esta segunda parte haya sido el bache tradicional que suelen tener las segundas parte de toda trilogía.

6 comentarios a The Wise Man’s Fear – Patrick Rothfuss

  1. Kirkis says:

    Pues me acabo de terminar el primer libro y a la espera de la traducción del segundo.

    Aunque me desanimas diciendo que no mola cantidubi.

  2. No es que esté mal tampoco, es sólo que es un poco más de lo mismo y personalmente creía que la historia iba a avanzar mucho más en este segundo volumen.

  3. Kirkis says:

    Al menos eso significa que el último debe ser una jodida montaña rusa (o no y quemamos al autor)

  4. Efectivamente. Sólo para resolver la parte del presente ya debería darle al menos medio libro y en el pasado tienen que ocurrir muchas cosas que se han dejado intuir.

  5. Marta says:

    Hola, yo leí el primer libro nada mas salir y me encanto, lo releí hace poco porque se suponía que salía la segunda parte en español, pero nada, se retrasó, y ya no se hasta cuando… tenéis alguna idea de cuando puede salir esta segunda parte en español?? espero que le quede poco, porque a pesar de la crítica no se me han quitado nada las ganas de tenerlo ya en mis manos!!

  6. Hola, Marta. Si no me equivoco sale el 3 de noviembre. Todavía tendrás que esperar unas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>