Todo por salir a disfrutar

España - Suiza

No sirve para nada repasar antecedentes o utilizar ejemplos de lo que ya pasó. En el artículo anterior recordaba grandes equipos que pasaron a la historia y no fueron campeones, todo antes de nuestro debut. Lo hacía sin ningún tipo de prepotencia, y sólo moviéndome desde las sensaciones que te dejan decenas de partidos en los que has visto ganar a la roja con una clara demostración de superioridad técnica. Algo, por tanto, que no vaticinaba nada, y que, como mucho, sólo ansiaba en que en algo nos pareciéramos a esos conjuntos legendarios.

Pero eso, y creo que es como debe ser, ha de hacerse a toro pasado. En el camino estábamos y en el camino estamos, porque lo que no hay que hacer es dramatizar y sí verlo todo desde la realidad que marca la competición y el calendario. Quedan dos partidos que si se vencen es muy probable que nos den el pase a octavos.

Y para empezar están las dudas, que tenemos que tenerlas, pero desde la lógica. Hoy la falta de acierto es la que ha hecho que la roja se haya ido de vacío. Porque para que Suiza venciera o los nuestros debían jugar bastante mal, o debíamos desaprovechar algunas claras ocasiones de gol. Y en este caso, de perder, prefiero hacerlo de la última forma.

Pero hay que ser analistas y reconocer que no somos perfectos, ni siquiera atacando, que es nuestra mejor arma. A este equipo le falta un poco más de agresividad en ataque, y ahora que los rivales nos van a esperar más que nunca, se notan las pocas carencias. Porque el gol al final es el problema fundamental, y, como todos ya sabíamos, cuando un equipo cierra con las líneas tan juntas, no todas las triangulaciones han de llevarse hasta el área pequeña. Por lo tanto, como grandes chutadores no tenemos y dos de los que mejor disparan son suplentes, Pedro y Navas, la responsabilidad recae en todo el equipo y en la inspiración o frescura que tengamos.

Por eso la mayor preocupación está en ese punto. Ya no somos el equipo de la Eurocopa, somos el del Mundial, y aquí nos esperan todos con los dientes afilados. En el 2008 éramos un factor sopresa que nadie tuvo ni la calidad ni el tiempo para contrarrestar, y  además teníamos la frescura que hoy no he visto en los jugadores, sobre todo en sus caras antes de salir al campo. Todo, seguro, por una carga que no sé si nos podremos quitar, y es la de subir a una cima, la del mundo, que nunca una selección española ha alcanzado. Por eso, más que nunca, hay que decirles a los chavales que salgan a disfrutar el próximo lunes. Porque para ganar con este estilo, los primeros que se lo han de pasar bien son ellos.

16
jun 2010
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 6 comentarios

6 comentarios a Todo por salir a disfrutar

  1. Kike says:

    Aquí pasan 2 cosas, la buena y la mala:

    La buena es que no ha pasado nada, ganamos los 2 partidos q quedan y pasamos a octavos, como 1os o 2os no importa. Somos mejores q Honduras y Chile y debemos ganar. Luego ya en octavos da = el rival, jugaremos lo mejor q podamos y a ver qué pasa.

    La mala es q la presión ha aumentado mucho, ya no podemos fallar x nada del mundo, y q al haber empezado mal ahora ya vamos “a trancas y barrancas” y así todo es mucho + difícil. Surgen las dudas, la ansiedad… y hay q trabajar muy bien para contrarrestar todo esto.

    Apelaremos al espíritu d la selección d baloncesto durante el último Europeo, q empezó mal y acabó campeona exhibiéndose.

  2. Rubén says:

    Considero que les ha perjudicado mucho debutar casi una semana después de que empezara el Mundial. Han visto los partidos de Italia, Holanda, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, etc que o no han ganado o si lo han hecho, no con mucha facilidad y eso les ha creado una ansiedad que luego se ha reflejado en el campo.

    El partido de ayer me recordó un poco al Barça- Inter de la vuelta de semifinales de la Champions, y es algo de lo que hablé con Víctor. España juega al toque-toque, estilo que desempeña como nadie y que resulta la manera más bonita de ganar los partidos. Pero ante partidos como el de ayer, que intuyo que no será el último, con equipos cerrados atrás, una defensa fuerte y cuya única arma son los contragolpes, y si a eso le sumas que no estamos muy finos, hay que cambiar de estilo. Del Bosque hizo una intentona al dar entrada a Navas y Pedro en sustitución de Silva y Busquets (España no puede jugar con dos centrocampistas de corte defensivo). Pero, ¿quién iba a rematar los balones al área? Si nuestras opciones eran Torres, en un estado de forma bajo, Villa, que no tuvo su día, Xavi, Iniesta, Pedro o Navas. Por ello creo que en vez de Torres el cambio tendría que haber sido Llorente.

    Está claro que hablar ahora es muy fácil, pero no me gusta que un equipo sea fiel a un estilo tenga a quien tenga enfrente. Rara vez se le presentarán estos problemas si juega al tiqui- taca, pero deben estar preparados por si se ven en la misma situación.

    Lo que está claro es que después de este aviso España tiene que ir a por todas y lo normal sería que ganara los dos partidos de grupo que le quedan, pero y si hay un empate a 6 puntos, es decir, que Suiza, Chile y España ganan dos partidos y pierden uno. Habrá que tener en cuenta más cosas que únicamente ganar.

  3. La verdad es que fue un bajón importante. No he visto a España bien en los partidos previos, pero pensaba que una vez arrancase el Mundial serían más solventes. Esperemos que puedan arreglarlo ante Chile y Honduras, porque quedarse fuera a las primeras de cambio sería un palo importante.

  4. Víctor Sancho Ferrer says:

    En este Mundial, por lo que escuché, si hay empate a puntos lo primero que cuenta es la diferencia general de goles, y no los enfrentamientos entre los equipos. Con lo cual, después del partido contra Honduras, si finalmente vencemos, habrá que empezar a hacer números.
    Y Christian, después de tus palabras y por lo que he notado en la gente, parece que ha entrado miedo a ni siquiera poder superar a Honduras. Creo que este equipo ( dos derrotas y dos empates en 48 partidos) merece la confianza ante sus muestras de solidez y coherencia en el juego. Pero en cuanto a lo que decía del miedo, creo que la Eurocopa todavía no ha conseguido extinguir del todo esa sensación de inseguridad sobre el equipo en las fases finales. Así que es otra prueba que tiene que superarse, aunque creo que para eso no debería hacer falta llevarse un Campeonato del Mundo. Hay maneras y maneras de marcharse de la competición, por eso lo que más me preocupa es que a veces no seamos justos y sí (aficionado español) muy catastrofistas.

  5. Víctor, no es eso, pero sobre el papel tampoco deberían haber tenido problemas para imponerse a Suiza. Si Honduras se dedica a encerrarse nos puede dar un susto aunque la diferencia entre ambos equipos sea abismal.

  6. Kike says:

    Apoyo a Rubén. Si somos un equipo jugón y superior Busquets fuera y 2 delanteros, q parecemos el equipo pequeño defendiéndose d uno mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>