Torneo abierto

nigeria2009Hoy se inicia la andadura de España en el Mundial sub-17 de Nigeria. Un torneo que yo mismo calificaría del de más nivel en los últimos años en categorías inferiores. No por ello voy a asegurar que muchos de los jugadores que llevan compitiendo desde el sábado lleguen a la elite, pero a día de hoy sí conforman equipos desequilibrantes, y hay un buen número.

Seguramente es la buena cantidad de equipos con posibilidades de éxito la que hace de este torneo más atractivo de lo que ya suele ser. Y es que España juega hoy contra un equipo muy complicado y rocoso, como el de Estados Unidos, aunque bien es cierto que a los nuestros les ha caído en suerte el grupo, a priori, más sencillo, con Emiratos y Malaui completándolo.

Esta generación sub-17 dirigida por Ginés Meléndez ya ha sido seguida por Eldesafiodigital en otros acontecimientos, sobre todo por la curiosidad que despierta su ramillete de medias puntas: Iker Muniain, Isco, Sarabia, Kevin, Carmona, Sergi Roberto y Espinosa. Hasta siete jugadores pueden desempeñar esa función, y todos, a día de hoy, tienen características interesantes. Pero el problema fundamental de este equipo está en el gol.

En el pasado europeo el equipo se quedó fuera después de tres empates a cero. Los rivales conocen el potencial en el medio campo y deciden encerrarse atrás a la espera de que los chicos no estén acertados a arriba. Y es que España era el rival más temido del pasado torneo. La generación del 92 jamás ha perdido un partido desde que se reuniera por primera vez en Las Rozas. Y hoy empieza otro desafío para un grupo llamado a hacer cosas importantes, aunque algunos entendidos duden de su potencial. España vuelve a Nigeria diez años después, al único país donde hemos sido campeones del mundo.

Favoritos claros para el triunfo final pueden ser todos los que por nombre nos lo puedan transmitir. Pero puedo decir que hasta la casi la mitad de los participantes pueden llegar tener sus opciones al triunfo final. Muchos jugadores interesantes, pero después de ver la injusta derrota de Japón -ante la Brasil de Coutinho y Neymar (3-2), donde los nipones merecieron incluso la victoria- habrá que seguir de cerca a su número siete, Takashi Usami (06/05/1992), centrocampista diestro de gran clase.

Nos quedan tres semanas de un campeonato donde los partidos siempre parecen estar abiertos. Lástima que, de momento, sólo se pueda seguir por Eurosport. Y que, lamentablemente, los encuentros de España en la primera fase no se podrán ver en directo. Es el triste baremo para medir qué es o no es importante.

26
oct 2009
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>