Trabajo en la sombra


Mario Götze juega evidenciando lo que es tener el control del esférico y de la situación. Es de esa escasa especie de jugador con la técnica y la seguridad conjugadas de forma holgada para que sus limitaciones físicas sean sólo la antesala para abrir una vía de escape o de entrada. Podría ser que no fuera  la culminación de una nueva gran generación del fútbol alemán, pero su poso ya ha hecho que sus colegas de selección hayan vuelto a alardear como lo hacían los jerarcas de la Manschaft en otras décadas. Para los que pensaban que sí se habían ido, ahora puede que vuelvan en serio.

Mientras gran parte del fútbol europeo decaía en un viaje sin rumbo, avanzando en los noventa, España, tímidamente, fue dando paso a los mejores socios del balón. Era todavía un trabajo en la sombra, como lo fue en Alemania a mediados de la década pasada. Ahora Italia quiere dar buena preponderancia a esa asociación con la pelota, y es posible que no cuente con los mejores para ello, pero es innegable que en algún rincón u otro de la bota siempre hubo talento. Sólo por cómo se buscaron Giovinco, Montolivo y Cassano el pasado martes alguno puede empezar a temer la vuelta del azul para las próximas temporadas.

No sabemos si es por falta de tiempo, de interés o por ese rápido contagio que acelera y condensa las rutinas. Todo se quiere en píldoras;  se desean esas pequeñas cápsulas que contengan lo que nos vaya a satisfacer; con un titular basta: el mejor partido de la Copa América se jugó en las Eliminatorias. Pero quién puede asegurar que eso fue así. Sí que sucedió algo en Santiago de Chile. Dos equipos se dejaron el alma por tres puntos y se lo llevó el que lo ansió durante los noventa minutos. 65 buenos no le bastaron a Perú para tal merecimiento, pero sí reafirmaron que este equipo tiene otra piel: no es sólo el abarcador Paulo Guerrero, Cruzado y Lobatón empiezan a ganar su espacio en la elaboración. Lobo grande le decían…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>