Universidad: el reino de la sinrazón

Facultad Filología Valencia

Si todo va bien, este año terminaré mi segunda licenciatura: Filología Inglesa. El próximo lunes me matriculo y, gracias a las convalidaciones, yo pensaba que iba a pasar un año relativamente plácido en el tema académico porque sólo me faltan 45 créditos para acabar. No podía imaginar lo equivocado que estaba…

De esos 45 créditos, 20 corresponden a dos asignaturas troncales: “Historia y cultura de los países de habla inglesa” y “Poesía y prosa en lengua inglesa hasta el siglo XIX.” Por esa parte no hay problema. Las dos asignaturas tienen varios horarios para elegir, de mañana y de tarde, algo que los que trabajamos además de estudiar sabemos agradecer. La verdadera pesadilla empieza con las asignaturas optativas de segundo ciclo. La oferta en este caso no es que sea pobre, es que es paupérrima.

La división es puramente matemática: 6 optativas se dan por la mañana y 6 se dan por la tarde, más una optativa que coincide en horario con las troncales y que por tanto queda automáticamente descartada. No hay distintos horarios para una misma asignatura. En mi caso el problema llega cuando me pongo a mirar las optativas de la tarde y veo que durante el año anterior ya he cursado prácticamente todas las que hay.

¿Dónde queda entonces la posibilidad de elegir, de optar por una o por otra? En realidad, los que tenemos obligaciones laborales estamos obligados a coger todo lo que nos dan en el horario que nos viene bien. Pero es que con eso tampoco basta. Yo este año me veré obligado a coger asignaturas en horario de mañana y tratar de sacarlas con los apuntes de otra persona, rezando además para que al profesor o profesora de turno no le dé por exigir asistencia a clase. No sé qué pensaréis vosotros, pero a mí me parece que es una situación tercermundista.

06
sep 2007
SECCIÓN Miscelánea
COMENTARIOS 5 comentarios
ETIQUETAS

5 comentarios a Universidad: el reino de la sinrazón

  1. Kike says:

    Sí que es tercermundista desde el momento en el que las asignaturas son OPTATIVAS. Que tengas suerte.

  2. Cristina says:

    Sí que es una buena ******, sí, aunque esto de las asignaturas optativas que en el fondo de optativas tienen poco ocurre siempre, desde el instituto. Yo este año no tengo optativas, pero igualmente me tocará pasarme el día entero en la facultad. En fin, suerte con el curso.

  3. Gracias a los dos por los ánimos. A ver si consigo un horario medianamente decente :(

  4. Kaworu says:

    Suerte Chris. Puede ser un infierno conseguir un horario viable :(

  5. Ya os contaré cómo acaba el asunto. Menudo añito raro me espera.

    El curso pasado tenía bastantes horas de clase, pero al menos iban todas seguidas: de 17 a 21 horas los lunes, miércoles y viernes, y de 15 a 18 horas los martes y jueves.

    Este año tendré los viernes libres y los jueves prácticamente también durante el primer cuatrimestre, pero desde luego no compensa si tengo que matricularme de cosas a las que no puedo asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>