Viaje por Italia

Pisa

Este verano he hecho un pequeño tour por Italia. Era un destino que tenía pendiente desde hace mucho. En total he estado 8 noches en el país de la bota. Salimos desde Valencia hasta Pisa con Ryanair, dormimos una noche en la ciudad de la Torre Inclinada y al día siguiente salimos hacia Florencia. Allí estuvimos dos noches y después iniciamos un recorrido hacia Roma que nos llevó por San Gimignano, Monteriggioni, Siena (donde hicimos noche), Cortona y Asís. En Roma estuvimos cuatro noches más y desde allí volvimos a Valencia, de nuevo con Ryanair.

Pisa

Nos habían dicho que no había mucho más que ver aparte del complejo de la catedral y la torre inclinada. Lo cierto es que no nos esforzamos demasiado en comprobar si era cierto o no. El hotel (muy viejo) lo teníamos a dos pasos de la torre. De hecho, la veíamos desde la ventana. Pisa era sólo un punto de partida para el viaje. Lo cierto es que la zona de la catedral es muy bonita, con una gran explanada de césped. Era divertido ver a todos los turistas intentando hacerse la foto de rigor. No nos entraba el desayuno en el hotel así que a la mañana siguiente cometimos el error de ir a una bonita cafetería junto a la torre. Nos cobraron 19 euros por tres cafés y algo de bollería.

florencia

Florencia

En la ciudad de los Médici vimos los dos grandes museos: la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, la catedral (espectacular por fuera, pero mucho impresionante por dentro), el Palazzo Pitti, el Palazzo Vecchio, los Jardines de Boboli y el Ponte Vecchio. Una visita intensa, vaya. Estábamos alojados a unos 10-15 minutos a pie de la zona más turística, en el muy recomendable Hotel Cimabue. Del coche de alquiler nos olvidamos nada más llegar a la ciudad. Florencia te la puedes recorrer a pie o en bus sin problemas.

Firenze Card: En Florencia tenéis la posibilidad de adquirir la Firenze Card, un pase que permite acceder a prácticamente todos los monumentos y museos de la ciudad y que incluye algunas otras ventajas, como transporte público gratuito, poder saltarse algunas colas y la posibilidad de usar la Wi-Fi pública de la ciudad de forma ilimitada. Al parecer hace unos años era más barata, ahora cuesta 72 euros por cabeza. ¿Merece la pena esta Firenze Card? Es difícil decirlo. Si vas a hacer muchas visitas tal vez sí, pero la cosa está ahí, ahí. La Wi-Fi pública es un desastre y el transporte público nosotros lo usamos sólo una vez si no recuerdo mal.

toscana

Ruta Toscana

Desde Florencia a Roma fuimos visitando algunos pueblecitos pintorescos como San Gimignano, una especie de Manhattan medieval con altas torres y una cantidad brutal de gente; o Monteriggioni, un diminuto pueblo amurallado que los aficionados al Assassin’s Creed II seguramente recuerden con cariño. Hicimos noche a las afueras de Siena, pero no visitamos la ciudad porque el cuerpo humano tiene un límite y el nuestro nos pedía a gritos descansar. Al día siguiente continuamos hacia Roma pasando por Cortona, que ofrece unas vistas espectaculares de los alrededores, y por Asís, un destino turístico-religioso que bueno, no está mal.

roma

Roma

Al llegar a Roma volvimos a olvidarnos del coche y no lo tocamos hasta que tuvimos que volver al aeropuerto. Nuestro hotel estaba a las afueras de la ciudad. Nos salió muy barato, pero era uno de esos hoteles de cuatro estrellas, a los que le sobra por lo menos una. Para llegar a las zonas interesantes de la ciudad podíamos ir en bus o en metro. En Roma vimos lo típico: el Coliseo (impresionante), el foro, el Panteón de Agripa, el complejo Vittoriano… La Fontana di Trevi estaba completamente en obras y cubierta por andamios, igual que la Plaza de España. Habrá que visitarlas en otra ocasión.

Dedicamos una mañana entera a visitar el Vaticano. Es increíble el negocio que hay montado alrededor de este minúsculo país. La cola de acceso era de dos horas, pero los alrededores y todo el recorrido de la cola están plagados de gente ofreciéndote (en todos los idiomas) saltarte la cola si contratas un guía. Nosotros lo hicimos porque no era plan. Ir con guía, aparte de la ventaja de saltarte la cola, también es útil para enterarte mejor de lo que estás viendo. Los Museos Vaticanos tienen una cantidad inmensa de obras de arte, pero están muy mal organizados y hay tanta gente que agobian un poco. La Capilla Sixtina decepciona un poco en cuanto a tamaño, pero es espectacular. Lo malo, otra vez, es que hay tanta gente que la experiencia pierde un poco. Es como ir a una mascletà, pero en silencio. De la capilla pasamos a la Basílica de San Pedro. Más allá de sentimientos o creencias religiosas, completamente ausentes en mi caso, es imposible no quedarse boquiabierto.

Roma Card: En Roma también tienen un pase para turistas. En este caso cuesta 36 euros y te da acceso gratis a las dos primeras visitas y descuentos en las demás, además de viajes ilimitados en metro y bus durante 72 horas. Aquí sí os puedo decir que merece muchísimo la pena. Además de por lo que te ahorras en transporte y entradas, porque permite acceder a colas reducidas. En el Coliseo, por ejemplo, se agradece muchísimo.

Generalidades y anécdotas

  • Todo el mundo me decía que Italia es cara. Realmente no creo que lo sea tanto. Como en España, todo depende de a qué sitios vayas. A nosotros los hoteles nos salieron muy bien de precio y para comer casi siempre comparamos precios. Además, cuando no nos apetecía gastar demasiado tirábamos de McDonalds, Subway, etc.
  • Las carreteras italianas dejan en general mucho que desear respecto a las españolas. El asfaltado es muy irregular incluso en vías principales y se echa de menos que te recuerden de vez en cuando cuál es la velocidad máxima. Sin embargo, también hacen algunas cosas muy bien, como poner unos carteles indicadores muy grandes y claros.
  • No vayáis a Italia en agosto si podéis evitarlo. Nosotros no teníamos más remedio, pero creo que el viaje se hubiese disfrutado mucho más con menos gente.
  • Como en cualquier lugar turístico, ojo con los ladrones. Nosotros tuvimos un pequeño encontronazo con ellos la primera vez que cogimos el metro. Aprovechan cualquier aglomeración para meterte la mano en el bolsillo.
17
sep 2014
SECCIÓN Miscelánea
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>