…Y Salvador completa la terna

La 2ª película de Manuel Huerga (después de Antártida) completa el trío de precandidatas al Oscar que ha seleccionado la Real Academia Española de Cine. Y digo completa porque las otras dos: Volver de Almodóvar y Alatriste de Agustín Díaz-Yanes (de ambas hablamos ya aquí) estaban cantadas. El guión de Salvador (Puig Antich) está basado en el libro «Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich» de Francesc Escribano, y cuenta los últimos meses en la vida de este joven militante y anarquista catalán que fue parte del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), de cómo fue condenado culpable por la muerte de un guardia civil en Barcelona y ejecutado tras ser juzgado por un tribunal militar a morir mediante “garrote vil”, convirtiéndose así en el último preso político ejecutado en España por el régimen franquista.

La película consta de dos partes bien diferenciadas: hasta la mitad Salvador (Daniel Brühl) está detenido y le cuenta a su abogado (Tristán Ulloa) toda su historia desde que entró en el MIL. La 2ª mitad cuenta los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución, sentencia emitida sobre todo a raíz del asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA. Para recrear toda la historia la película cuenta con un reparto que asusta: Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Celso Bugallo, Mercedes Sampietro, Joel Joan, Antonio Dechent… y un largo etc. 2 horas y cuarto de metraje para contar una de esas historias que hay que conocer, que aportan mucho y que son imprescindibles para conocer la historia viva de nuestro país, los estertores de un franquismo que tanto daño hizo.

Tres puntos creo necesario resaltar: 1º) La elección de Brühl como protagonista, un alemán nacido en Cataluña, hijo de un director alemán y de madre española, con un español perfecto, y con fama y prestigio ganados a base de filmografía desde que se dio a conocer en Goodbye Lenin, mejor peli europea en 2003. Fichaje mediático al estilo Viggo Mortensen en Alatriste. 2º) La peli está rodada en bilingüe, catalán y castellano, pero tranquis, el catalán está subtitulado al español. 3º) La peli huele (apesta) a El Lobo, de Miguel Courtais y con Eduardo Noriega de prota. Es justo decir que es inevitable, la época es la misma, años 60/70, pelos largos, barbas, franquismo, represión, asaltos, tiroteos, violencia,… la fotografía también es muy del estilo. Pronto llegará GAL, de los creadores de El Lobo, también será algo así.

Salvador es una producción de Jaume Roures para Mediapro con guión de Lluís Arcarazo y música de Lluís Llach. Sinceramente la peli está bien, tiene un par de momentos que sobran y tiene, como toda historia que narra la vida de un personaje importante, situaciones que no se ajustan totalmente a la realidad y que por ello crean polémica, tanto el libro como la película han recibido fuertes críticas por parte de antiguos militantes del MIL, compañeros de militancia de Salvador, que afirman que vacían de contenido político el personaje de Puig Antich y al tiempo que se dignificaría falsamente la imagen de su carcelero, al juez militar y a la Brigada Político-Social de la policia franquista. Estoy de acuerdo respecto a lo del carcelero, interpretado por Sbaraglia, al final se ve un plumero partidista que tira para atrás.

Os facilito la dirección de la web oficial y os recomiendo la wikipedia para estar bien informados de todo lo que rodea a Salvador. Y os propongo un debate: ¿cuál de las 3 pelis preferís que nos defienda en los Oscar? Yo voto por Alatriste y eso que me decepcionó bastante. Sé que Almodóvar es la opción segura porque gusta mucho al otro lado del charco y además ya se le ha apartado en sus dos últimos trabajos, pero es que un proyecto como Alatriste es único, pelis coomo esa ya no vamos a hacer más, la más cara en la historia del cine español, cinco libros míticos ahí metidos… lo siento Pedro pero es ahora o nunca.

21
sep 2006
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a …Y Salvador completa la terna

  1. Respondiendo a la pregunta que lanzas al aire y habiendo visto sólo Alatriste… me decantaría por cualquiera de las otras dos :D

    Por “Volver” por lo que tú mismo comentas del sorprendente feeling que hay entre Almodóvar y la Academia americana. Y por “Salvador” porque los biopics también gustan mucho en EEUU.

    “Alatriste” tiene demasiado de superproducción y generalmente las películas extranjeras que compiten por los Oscar son todo lo contrario a lo que harían los propios americanos. “Alatriste” se parece mucho a lo que ellos hacen como para tener opciones, y todo eso dejando aparte que sea una película en sí misma deficiente.

    PD: Lo del enlace a tu artículo sobre “Volver” habrá que dejarlo de momento aparcado hasta que traspasemos la base de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>