Y ya van 30…

Real Madrid - Campeón de Liga 2006-2007

La Liga 06/07 ya tiene dueño. El Real Madrid se ha llevado finalmente a sus vitrinas uno de los campeonatos más disputados de los últimos tiempos en una noche en la que ha vuelto a hacer sufrir a sus aficionados. Reconozco que jamás hubiese imaginado que este equipo fuese capaz de ganar algo este año. De hecho, apenas he hablado aquí de fútbol a lo largo de esta temporada porque estaba bastante quemado desde el principio. Las elecciones de este verano se cerraron en falso, las ideas de Capello siempre generaron dudas, los nuevos fichajes no acababan de arrancar, las polémicas aparecían un día sí y al otro también…

Sin embargo, tras la marcha de Ronaldo al Milan y la eliminación en la Copa del Rey y la Liga de Campeones todo pareció estabilizarse. Por calidad o por testiculina (más lo segundo que lo primero), el equipo fue sacando partidos hasta conseguir ponerse líder, y una vez en lo más alto de la tabla, ya no dejó que nadie le hiciese bajar. Los madridistas en particular y todos los aficionados al fútbol en general hemos vivido un final de temporada intenso, lleno de goles en los últimos minutos, de remontadas… En esta última jornada se decidía prácticamente todo. Ahora, con todo ya cerrado, es el momento de reflexionar.

En el campeón lo más inmediato será la continuidad o no de Fabio Capello al frente del equipo. Personalmente creo que el juego del equipo ha sido mediocre durante todo el año, y también creo que Capello ha tenido poco que ver en la buena racha de resultados final. Sin embargo, no tengo muy claro que deba marcharse. A veces lo que más necesita un equipo es estabilidad y todos los jugadore se han manifestado a favor del italiano con vehemencia. Un cambio en el banquillo no aseguraría un juego mejor y podría volver a romper el delicado equilibrio del vestuario.

Aparte de eso, hay que mencionar la marcha de jugadores importantes como David Beckham y Roberto Carlos y de gente como Pavón, Mejía, Miñambres o Diego López, que emigrarán en busca de minutos. Tampoco está claro que sigan en el equipo jugadores como Raúl Bravo, Cassano, Salgado o Helguera, aunque el cántabro ha hecho una temporada notable. No podemos olvidar que el futuro de Reyes también está en el aire. Quizá sus dos goles salvadores de hoy puedan hacer cambiar de idea a alguien, aunque eso sería un signo de total improvisación.

Entre las noticias positivas de la temporada, además del olfato de Van Nistelrooy, está la llegada de Miguel Torres, un canterano que se ha ganado a pulso una ficha en el primer equipo para la próxima temporada. Juega sin complicarse, y con la tranquilidad de un veterano. Además, puede actuar tanto por una banda como por la otra. Sin duda, uno de los “fichajes” del año. El Madrid del futuro tendrá que edificarse sobre gente joven como él, como Sergio Ramos, Fernando Gago, Gonzalo Higuían, Marcelo o Robinho.

En cuanto al Barcelona, las lesiones de Messi y Eto’o le lastraron al principio de temporada. Con ellos en plena forma la Liga hubiese sido suya sin ninguna duda. Su nivel de juego ha bajado este año en general, pero sigue siendo un equipo de ensueño con jugadores que marcan la diferencia. Pese a todo, es de esperar cambios importantes en la plantilla. No me extrañaría que jugadores importantes como Deco o Eto’o dejasen el club y Rijkaard lleva mucho tiempo pensando en cambiar a sus laterales, que nunca parecen haberle convencido. Una de las cosas positivas de este Barcelona es su fantástica cantera. Pese al descenso del filial, tener jugadores como Bojan Krkic o Giovanni Dos Santos es digno de envidia. Espero que se confirme que los dos formarán parte del primer equipo el año que viene.

El Sevilla ha sido para mí el equipo más atractivo de ver este año. Con poco dinero y mucha cabeza, Monchi y compañía han sabido conjuntar una plantilla equilibrada, con alternativas de nivel en todos los puestos y un alto nivel competitivo (ahí está la segunda UEFA consecutiva como prueba). Además, la mano de Juande ha logrado que jueguen como los ángeles, logrando un balance perfecto entre la contundencia y el juego bonito. Si el club consigue que jugadores como Alves o Navas sigan estando la próxima temporada, el Sevilla dará un gran espectáculo en Europa y España.

Al Valencia le ha pasado como al Barcelona pero multiplicado por diez. Las lesiones han marcado la trayectoria del equipo, pero pese a eso Quique ha logrado que los suyos peleasen por la Liga casi hasta el final, además de ser el representante de la Liga española que más lejos llegó en la Liga de Campeones. Si para el año que viene consiguen arreglar los problemas entre el entrenador y Carboni (que en mi opinión pasan por la marcha de este último) y reforzar un par de puestos clave, sin duda volverán a estar peleando en lo más alto.

Por no aburrir demasiado, acabaré mencionando dos puntos que me parecen de interés. Por un lado la nueva decepción de los aficionados del Atlético de Madrid, aunque reconozco que personalmente el proyecto me sigue ilusionando y creo que con jugadores como Maxi en plena forma las cosas podían haber sido diferentes; y por el otro la espectacular remontada del Villarreal en la segunda vuelta. Tras unos comienzos extraños, que llevaron a la marcha de Riquelme, los de Pellegrini se han clasificado para la UEFA con todo merecimiento.

En fin, se acabó este circo por una temporada más. Mis condolencias para los que se han ido a Segunda y mis felicitaciones para aquellos que han logrado sus objetivos. Ánimo, que en apenas dos meses esto vuelve a empezar.

18
jun 2007
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 9 comentarios
ETIQUETAS

9 comentarios a Y ya van 30…

  1. Víctor Sancho says:

    Yo tampoco tengo muy claro qué va a pasar. Con Capello me refieron. De todas formas, el ha hecho un buen trabajo haciendo resurgir del interior de los jugadores el amor propio. La actitud que le ha faltado a los jugadores del Barcelona en momentos claves, y en otros también.
    Sacado el espíritu y el orgullo de los jugadores fuera, vienen las vacaciones y hay que saber si la cosa se quedará cómo está, si el madridismo aguantará una temporada entera jugando sin otras variantes que pasan más por la elaboración del juego. Porque la liga no son sólo las últimas cinco jornadas decisivas. Un año entero da para que mucho aburrido peligroso encienda la mecha.

  2. Novo says:

    Vamos… que esto alguien lo comenta en enero con un equipo en el que se hablaba más de pactos, guettos, supuestas fiestas… Y no cuela, eh!
    Pero la venta de Ronaldo (en efecto, uno de los canceres junto a Roberto Carlos del vestuario, que no por juego desplegado) pudo ser clave; ya no hubo desestabilizaciones de ningún tipo y la eliminación de Champions en contra de hundirles, les hizo coger propulsión para afrontar el único título del que habían opciones, y bueno, parece que lo que parecía una chorrada a lo que denominaron “La cofradia del clavo ardiendo” -para mi si era una parida- pues resultó ser la clave para que lo de ayer se convirtiese en realidad. Una realidad que jamás hubiese sido posible sin este espíritu de remontar cuando antaño parecía casi imposible, y son muchos los partidos que se han tenido que sacar adelante en los últimos minutos, y por supuesto el de anoche no iba a ser una excepción. (pena la lesión de Vang Vang Nistelrooy)
    saludines!

  3. Kike says:

    Retiro lo que dije de la chamba inalcanzable, todavía se podía superar. Nunca he visto a alguien ganar algo con tanta suerte.
    Y yo soy de los que piensa que las cosas se consiguen por objetivos, así que Capello se ha ganado seguir y se lo merece, “sólo” por haber ganado la liga.
    A los culés sólo decirles una cosa: de 6, 1. Enhorabuena por la Supercopa de España, aunque igual después de querer ganar 6 trofeos igual os sabe a poco, jiji, eso os pasa por prepotentes.
    Y lo último: merecer lo que se dice merecer el que más se la merecía era el Sevilla, es impresionante cómo se han desenvuelto en 3 competiciones, aunque también reconozco que era el que menos gracia me habría hecho que la ganara, por pura e insana envidia.
    Y lo del Bilbao una pena, confiaremos en que sea otro año pero cercano, el que viene mismo.

  4. A mí lo de la Cofradía del Clavo Ardiendo me parece una panda de idiotas diciendo idioteces. Cuando el rostro visible de esa iniciativa es un tipo que va vestido de torero a los partidos ya puede uno hacerse una idea del nivel intelectual que tiene el asunto. Esta liga se la ha llevado el Madrid gracias a haber perseverado en momentos en los que antes bajaba los brazos. Quizá haya sido cosa de la sangre nueva que ha llegado al club, quizá de Capello (lo dudo) o el amor propio de la vieja guardia. A saber.

    Lo que tengo claro es que en un club como ése no se puede reducir todo a echarle testiculina cuando vienen mal dadas. Ésa es una cualidad muy loable que se tiene que usar en determinados momentos, pero no debe ser el único recurso de un club grande.

  5. Kike says:

    coger propulsión? Vang Vang Nistelrooy? Cofradía del Clavo Ardiendo? pero qué mamonadas me estais contando?
    Y una cosa: las desestabilizaciones fueron made by Capello. ¿o fue Ronaldo quien apartó a Beckham del equipo? ¿y a Cassano? ¿y a sí mismo? Venga hombre, ¡éste Capello se las trae!
    El que más razón tiene es Sacchi: a mediocridad, Capello gana.

  6. Pues lo que has leído :D: a partir de la eliminación contra el Bayern al Madrid sólo le quedaba la Liga. Eso ha ayudado bastante a que a partir de ahí se centrasen en lo que se tenían que centrar.

    Y estoy de acuerdo en que Capello ha desestabilizado mucho, pero no podemos olvidar que Ronaldo se moría por marcharse desde el momento en que supo que llegaba Capello. Baste como ejemplo lo de aguantar todo el verano lesionado y operarse justo a tiempo de perderse la pretemporada.

  7. Rubén says:

    ¿chamba inalcanzable? Reconozco que el Madrid ha tenido suerte, mucha suerte, que ha despertado en los minutos finales, pero que te marquen un gol a los pocos minutos de empezar, que tu máximo rival lleve tres goles y que al principio de la segunda parte se lesione el jugador que lleva la mitad de los goles del equipo y un tio como Beckham (el partido estaba para colgar balones, no es mucha suerte que digamos…

    Hablando de suerte, preguntarle a Víctor López y a Estrada…

  8. Kike says:

    No sé quiénes son.

  9. Rubén says:

    Víctor López y Gerardo (ex valencianista), perdón por la confusión. Pues fueron los dos jugadores de la Real que jugándose el descenso se marcaron dos goles en propia puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>