Zodiac, el regreso de David Fincher

Zodiac - David Fincher

Me gusta David Fincher. Creo que es un gran director y además es valiente en sus planteamientos. Con Se7en consiguió una pequeña obra maestra del thriller, imitada después hasta la saciedad. The Game era algo inferior, pero no deja de ser una buena película, con un final de esos que sorprenden. Y qué decir de El club de la lucha, convertida inmediatamente en una obra de culto. Ahora, con Zodiac se ha atrevido a hacer algo muy complejo y en general ha salido bastante bien librado.

Zodiac nos cuenta la historia de un grupo de personas que investigan durante años los asesinatos de alguien que se hace llamar Zodiac en la California de los años 60 y 70.  Prácticamente todo lo que vemos en la ficción ocurrió en realidad y hay mucha documentación sobre el tema. Basta con pasarse por la Wikipedia para darse cuenta de la importancia que estos asesinatos tuvieron para la sociedad norteamericana. Eso sí, cualquier cosa que sepáis sobre estos hechos reales supondría chafaros cosas de la película, así que os recomiendo no leer nada extra hasta haberla visto.

Los que llevan el peso de la película son básicamente cuatro personajes: por un lado tenemos a Robert Downey Jr. interpretando a Paul Avery, un periodista del San Francisco Chronicle que investigaba los asesinatos y que llegó a estar en el punto de mira de Zodiac. Muy relacionado con él está Jake Gyllenhaal, que hace de Robert Graysmith, un dibujante del mismo diario que acaba obsesionado con Zodiac. El Graysmith real escribió un libro sobre los asesinatos que ha sido la base para el guión del film. Podríamos decir que el personaje de Gyllenhaal es el pincipal protagonista de la película. En el bando de la policía hay otros dos nombres que destacan: Mark Ruffalo y Anthony Edwards, que interpretan a los inspectores David Toschi y William Armstrong respectivamente. A estos actores les acompañan otros nombres conocidos como Brian Cox, Dermot Mulroney, Chloë Sevigny o Elias Koteas.

Como podéis ver el reparto es muy extenso y hay momentos en los que casi podríamos hablar de una película coral. Los actores están todos muy bien, tanto los principales como los secundarios y le dan solidez al trabajo de Fincher, que siempre sabe sacar lo mejor de los intérpretes que tiene a sus órdenes.

Técnicamente todo es perfecto. Desde el plano con el que se inicia la película, mostrándonos la celebración del 4 de julio, hasta la forma de dar a entender al espectador el paso del tiempo a través de los cambios en el entorno de la ciudad, los coches, la ropa, las canciones que suenan en la radio… Se nota que se han cuidado mucho todos los aspectos estéticos del film, algo que siempre es de agradecer.

Hay una cosa que me gustaría dejar muy clara para finalizar: Zodiac no tiene mucho que ver con Se7en o con otras películas de asesinos en serie. Intenta ser muy fiel a los hechos reales y eso se nota. El argumento no sucede en unos pocos días, sino que se extiende a lo largo de muchísimos años. Eso hace que veamos cómo los personajes cambian y evolucionan, pero también le quita ritmo narrativo y podría no gustar a los que buscan un poco más de acción. No estamos ante un thriller ni ante una película de miedo. Para mí, Zodiac es en realidad una reconstrucción de los hechos. A algunos les parecerá lenta y aburrida, algo fácil de entender dada su duración, pero yo debo reconocer que salí contento del cine y si una película consigue eso me doy por satisfecho.

27
may 2007
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 8 comentarios
ETIQUETAS

8 comentarios a Zodiac, el regreso de David Fincher

  1. Kike says:

    Acabo de verla y me ha gustado bastante. Está muy bien documentada y desde luego que la descrpción del caso completo tiene que ser muy buena, literal. Se escenifica todo sin prisa pero sin pausa, colocando al espectador siempre cronológicamente en el momento justo, sin saltos temporales ni cosas raras, a la vieja usanza.
    Es como una explicación muy veraz del caso para alguien que quiere o le apetece conocer la historia, una documentación “rápida”… (más de dos horas y media).
    Lo que me he dejado rayado es (spoiler)……………. cómo es posible que algo tan evidente como localizar y detener al asesino no llegue a concretarse y no se consiga… ¿por qué tanta importancia a la maldita caligrafía? Hoy en día Zodiac no se habría librado de pagar sus delitos pero entonces… ¡eran unos incompetentes! ya lo he dicho, ¡no me lo podía callar!

  2. [spoiler]

    Es verdad, yo pensé lo mismo. Menuda panda. :D
    La policía no consigue nada y sin embargo luego el boy-scout medio tonto prácticamente resuelve el caso él solo.

    Para mí que el perito calígrafo estaba compinchado con Zodiac :)

  3. Kike says:

    Jajaja, ¿sabes que si? Te apoyo.

  4. Pingback: El Desafío Digital | Lo último de David Fincher

  5. Pingback: El Desafío Digital | Fincher rompe con Paramount por el montaje de ‘The Curious Case of Benjamin Button’

  6. Pingback: Sony lleva a Spider-Man a la casilla de salida | El Desafío Digital

  7. Pingback: Tráiler de The Social Network | El Desafío Digital

  8. Pingback: [Crítica] La red social | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>